Informe anual 2022

6.3.1 Transporte nacional e internacional de mercancías

Tras la reducción experimentada en 2020 por los efectos de la crisis del COVID-19, el transporte nacional de mercancías se incrementó un +10,7 % en 2021 respecto al año anterior, con 1.609 millones de toneladas transportadas en el ámbito nacional, valor un +4,9 % superior a los 1.535 millones de toneladas en 2019. En el ámbito internacional el incremento fue algo menos notorio, alcanzando el +5,7 %, con 573 millones de toneladas transportadas, todavía un -1,4 % por debajo de los 582 millones de toneladas en 2019. Como consecuencia, el total del transporte de mercancías de España tuvo una variación interanual del +9,3 % en 2021, con 2.183 millones de toneladas transportadas, un +3,1 % superior a los 2.116 millones de toneladas transportadas en 2019. La evolución del transporte nacional e internacional de mercancías desde 2007 hasta 2021 se puede observar en el Gráfico 236.

Gráfico 236. Evolución del transporte de mercancías por ámbitos (millones de toneladas). 2007-2021


ráfico 236. Evolución del transporte de mercancías por ámbitos (millones detoneladas). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), Eurostat, Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías por ámbito (nacional, internacional y total) medido en millones de toneladas para la serie temporal 2007-2021.

En el análisis de la evolución del transporte de mercancías en ámbito nacional se observan dos importantes caídas: la primera como consecuencia de la crisis económica entre 2007 y 2013 y la segunda por la crisis del COVID-19 en 2020. Ambas crisis afectaron principalmente al transporte de mercancías nacional y por extensión al transporte total. En cambio, la evolución del transporte internacional ha sido más estable a lo largo del periodo. Desde el año 2007 hasta 2021 el transporte de mercancías nacional se ha reducido un -33,8 %, mientras que, por el contrario, en el ámbito internacional ha aumentado +16,3 %.

En el Gráfico 237 se refleja el mayor peso del ámbito nacional para el total del transporte de mercancías de España, un 73,7 % en el año 2021 frente al 26,3 % del internacional. La participación del transporte de mercancías nacional en la totalidad del transporte de mercancías no había sido tan alta desde 2012, aunque todavía está lejos de las cifras de los años anteriores, que se acercaban o incluso superaban el 80 %.

Gráfico 237. Evolución de las cuotas del transporte de mercancías (toneladas) por ámbito (%). 2007-2021


ráfico 237. Evolución de las cuotas del transporte de mercancías (toneladas)por ámbito (%). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas del transporte de mercancías por ámbito (nacional e internacional) medido en porcentaje sobre el total de toneladas para la serie temporal 2007-2021.