Informe anual 2022

6.3.2 Reparto modal del transporte nacional de mercancías

·      Cuotas modales del ámbito nacional (en toneladas transportadas)

El aumento producido en 2021 en el transporte nacional de mercancías en toneladas (+10,7 %) se trasladó a los modos de transporte con distinta magnitud. Para el modo carretera el aumento fue del +10,8 % respecto al año anterior, para el modo ferroviario fue del +13,4 %, para el modo marítimo fue del +7,0 % y, por último, el modo aéreo experimentó el mayor aumento interanual, que fue del +15,3 %. En el Gráfico 238 se aprecia la evolución del transporte de mercancías por modo en el ámbito nacional.

Gráfico 238. Evolución del transporte de mercancías en el ámbito nacional (millones de toneladas). 2007‑2021


ráfico 238. Evolución del transporte de mercancías en el ámbito nacional(millones de toneladas). 2007‑2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías en el ámbito nacional medido en millones de toneladas, diferenciando por modos de transporte, para la serie temporal 2007-2021.

El transporte de mercancías por carretera es el que tiene la mayor participación en el transporte nacional, con un peso del 95,8 % de las toneladas en el año 2021. Esta cifra supera al 95,7 % observado el año anterior, siendo el valor más elevado desde 2010. Con respecto al resto de modos, el transporte marítimo fue el segundo con mayor participación (3 %), seguido del ferroviario (1,2 %), mientras que el peso del transporte aéreo es testimonial (0,003 %), como se puede observar en el Gráfico 239.

Gráfico 239. Cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas) en el ámbito nacional (%). 2007‑2021


ráfico 239. Cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas) en elámbito nacional (%). 2007‑2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas modales del transporte de mercancías en el ámbito nacional, medidas en porcentaje sobre el total de toneladas, para la serie temporal 2007-2021.

·      Cuotas modales de los modos terrestres en el ámbito nacional (en toneladas-kilómetro)

Si se observa el comportamiento del transporte terrestre nacional medido en toneladas-kilómetro, no difiere demasiado del comportamiento para el conjunto de modos en toneladas descrito anteriormente. En 2021, el transporte terrestre se incrementó en un +11,6 % respecto al año anterior, que estuvo afectado por las medidas derivadas de la pandemia. Concretamente, el transporte por carretera se incrementó un +11,4 % y el transporte ferroviario un +15,8 % (ver Gráfico 240).

Gráfico 240. Evolución del transporte terrestre de mercancías en el ámbito nacional (millones de toneladas-kilómetro). 2007‑2021


ráfico 240. Evolución del transporte terrestrede mercancías en el ámbito nacional (millones de toneladas-kilómetro). 2007‑2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte terrestre de mercancías (carretera, ferroviario y total) en el ámbito nacional medido en millones de toneladas-kilómetro para la serie temporal 2007-2021.

En el Gráfico 241 se observa la alta participación del transporte por carretera en el ámbito nacional terrestre, cuyo peso en toneladas-kilómetro en 2021 fue del 95,5 % frente al 4,5 % del transporte ferroviario. La cuota del transporte por carretera disminuyó ligeramente respecto al año anterior, que fue la más alta desde el año 2009, a favor del transporte ferroviario.

Gráfico 241. Cuotas modales en el transporte terrestre (toneladas-kilómetro) en ámbito nacional (%). 2007‑2021


ráfico 241. Cuotas modales en el transporteterrestre (toneladas-kilómetro) en ámbito nacional (%). 2007‑2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas modales en el transporte terrestre de mercancías (carretera y ferroviario) en ámbito nacional, medido en porcentaje sobre el total de toneladas-kilómetro, para la serie temporal 2007-2021.