Informe anual 2022

6.3.5 Reparto modal en el transporte terrestre de mercancías total (nacional + internacional en toneladas-kilómetro)

·           Fuente de datos de carretera: Encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera (EPTMC)

El aumento experimentado en 2021 por el transporte terrestre total (nacional + internacional) de mercancías, expresado en toneladas-kilómetro, fue del +11,4 %, con 272.678 millones de toneladas-kilómetro transportadas. En relación con el año anterior, el transporte ferroviario creció ligeramente más que el transporte por carretera102, alcanzado unas variaciones del +13,8 % y del +11,3 %, respectivamente. No obstante, por carretera se transportaron 262.467 millones de toneladas-kilómetro, mientras que por ferrocarril 10.212 millones de toneladas-kilómetro, tal y como se aprecia en el Gráfico 246.

Gráfico 246. Evolución del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas-kilómetro) (EPTMC y OFE). 2007-2021


ráfico 246. Evolución del transporte terrestrede mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones detoneladas-kilómetro) (EPTMC y OFE). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional más internacional, distinguiendo entre carretera, ferroviario y total, medido en millones de toneladas-kilómetro para la serie temporal 2007-2021.

El transporte de mercancías por carretera representa la mayor parte del transporte de mercancías terrestre en ámbito nacional e internacional a lo largo del periodo 2007-2021, como se puede observar en el Gráfico 247. En el año 2021 la cuota modal para el transporte por carretera se mantuvo en el 96,3 %, mismo valor que en el año anterior. Este porcentaje alcanzado por el transporte por carretera en 2021 es el más elevado de la serie histórica, exceptuando el del año 2009 (96,4 %).

Gráfico 247. Evolución de las cuotas modales en el transporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitos nacional + internacional (%) (EPTMC y OFE). 2007-2021


ráfico 247. Evolución de las cuotas modales enel transporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitosnacional + internacional (%) (EPTMC y OFE). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas modales en el transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional más internacional, medidas en porcentaje sobre el total de toneladas-kilómetro, para la serie temporal 2007-2021.

·           Fuente de datos de carretera: Dirección General de Carreteras

Realizando el análisis del transporte total terrestre con los datos de la DGC y del OFE se perciben distintas variaciones anuales para el transporte por carretera, manteniéndose las cifras para el ferroviario. En este caso, el incremento del transporte por carretera que se produjo en 2021 respecto a 2020 fue del +16,9 %, mayor que el obtenido de las otras fuentes, con 319.275 millones de toneladas-kilómetro transportadas por carretera. Estos datos hacen que cambie, también, la cifra para el total del transporte terrestre, que fue de 329.487 millones de toneladas-kilómetro (+16,8 %), tal y como se puede apreciar en el Gráfico 248.

Gráfico 248. Evolución del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas-kilómetro) (DGC y OFE). 2007-2021


ráfico 248. Evolución del transporte terrestrede mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones detoneladas-kilómetro) (DGC y OFE). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional más internacional, distinguiendo entre carretera, ferroviario y total, medido en millones de toneladas-kilómetro para la serie temporal 2007-2021.

Sucede lo mismo para las cuotas modales, donde el peso del transporte por carretera fue del 96,9 % sobre el transporte terrestre, mientras que el transporte ferroviario tuvo un peso del 3,1 %, registrando su valor más bajo desde el año 2010 (Gráfico 249).

Gráfico 249. Evolución de las cuotas modales del transporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitos nacional + internacional (%) (DGC y OFE). 2007-2021


ráfico 249. Evolución de las cuotas modales del transporteterrestre de mercancías (toneladas-kilómetro) en los ámbitos nacional +internacional (%) (DGC y OFE). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas modales del transporte terrestre de mercancías en los ámbitos nacional más internacional, medidas en porcentaje sobre el total de toneladas-kilómetro, para la serie temporal 2007-2021.

  • 102 Transporte de los vehículos pesados españoles.