Informe anual 2022

6.3.6 Balance y conclusiones

El transporte total (nacional + internacional) de mercancías de España tuvo una variación interanual positiva del +9,3 % en 2021, con 2.183 millones de toneladas transportadas, un +3,1 % superior a los 2.116 millones de toneladas transportadas en 2019. Mientras que el transporte nacional de mercancías se incrementó un +10,7 % en 2021, con 1.609 millones de toneladas transportadas, en el ámbito internacional el aumento fue menor (+5,7 %), con 573 millones de toneladas.

El incremento para el transporte terrestre total (nacional + internacional), expresado en toneladas-kilómetro, fue del +11,4 % en 2021 respecto al año anterior de acuerdo con los datos de la EPTMC y del OFE, transportándose 272.678 millones de toneladas-kilómetro. En cambio, con los datos de la DGC y del OFE este incremento fue del +16,8 % y se transportaron 329.487 millones de toneladas-kilómetro. La diferencia entre ambas cifras proviene de la distinta fuente empleada para el transporte de mercancías por carretera.

Diferenciando el transporte de mercancías por modos en el ámbito nacional, el modo aéreo experimentó el mayor aumento interanual en toneladas, que fue del +15,3 %, seguido del modo ferroviario con un +13,4 %, el transporte por carretera con un +10,8 % y el transporte marítimo con un +7,0 %. No obstante, continúa la preponderancia del transporte de carretera en el transporte nacional de mercancías, con un peso del 95,8 % en el año 2021.

Dentro del ámbito nacional, el transporte terrestre se incrementó en un +11,6 % respecto al año anterior, un +11,4 % para el transporte por carretera y un +15,8 % para el transporte ferroviario.

Respecto al reparto modal en el transporte internacional de mercancías, todos los modos incrementaron su variación interanual, como sucedió en el ámbito nacional. El modo marítimo es el que ha tenido un mayor peso en el transporte internacional en los últimos años, representando en 2021 el 78,3 % del total del transporte de mercancías internacional de España, seguido del transporte por carretera con un 20,7 %, mientras que el resto de modos no alcanzan el 1 %.