Informe anual 2022

6.4.3 Evolución del transporte intermodal

En 2021 se movilizaron 278 millones de toneladas en transporte intermodal total (todos los modos103) en contenedor, lo que supuso un aumento en relación con el año anterior del +5,2 %. Por otra parte, la evolución del transporte intermodal a lo largo del periodo 2007-2021 ha sido muy positiva, aumentando el +27,3 %.

Si se analiza el transporte intermodal por modos de transporte, se puede observar que todos ellos se incrementaron en 2021 respecto al año 2020, mientras que las variaciones para el periodo 2007-2021 fueron más diversas, como se puede observar en la Tabla 68.

Si se compara el volumen en toneladas del transporte intermodal de mercancías con el volumen total de toneladas transportadas, ambos se incrementaron en 2021, aunque fue mayor el incremento del transporte total de mercancías (+9,3 %, ver apartado 6.3). Lo mismo sucedió para el transporte total de mercancías por modo, a excepción de la carretera, cuyo aumento fue superior para el transporte intermodal (+13,2 %).

A continuación, se destacan algunas observaciones sobre cada uno de los modos de transporte:

·           El transporte marítimo de contendores registró un ligero aumentó en 2021 del +1,9 % respecto a 2020, alcanzando los 188,3 millones de toneladas transportadas y contribuyendo al buen desempeño de este modo a lo largo del periodo 2007-2021, con un aumento del +44,4 %. La participación del transporte marítimo en el total de toneladas del transporte intermodal de mercancías fue del 67,7 %, siendo el principal responsable del balance del conjunto del transporte intermodal.

·           El transporte intermodal por carretera fue el que experimentó el mayor aumento en 2021 en relación con 2020, siendo del +13,2 %, transportándose 77,0 millones de toneladas. No obstante, si se analiza su evolución a lo largo del periodo 2007-2021, es el único modo con una variación negativa (-6,0 %).

·           Por su parte, el transporte ferroviario también aumentó sus cifras en 2021, concretamente el +11,6 %. En 2021 se transportaron 12,6 millones de toneladas por ferrocarril en contenedores. Su comportamiento a lo largo del periodo 2007-2021 fue, con gran diferencia respecto al resto de modos, el más positivo, incrementándose el +113,1 %. Sin embargo, el transporte ferroviario es el que menos peso tuvo respecto del total del transporte intermodal de mercancías (4,5 %).

Tabla 68. Transporte intermodal de mercancías en contenedor (miles de toneladas) por modo (ámbito nacional + internacional). 2007-2021

  2007 2020 2021 Var. 2021-20 Var. 2021-07
Carretera 81.949 68.086 77.043 +13,2 % -6,0 %
Ferroviario 5.925 11.316 12.627 +11,6 % +113,1 %
Marítimo 130.389 184.698 188.287 +1,9 % +44,4 %
Transporte intermodal 218.263 264.099 277.957 +5,2 % +27,3 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, Aena, S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Si se observa en el Gráfico 255 la evolución de la cuota de transporte intermodal en contenedor por modo, se pueden realizar las siguientes apreciaciones:

·           La cuota del transporte intermodal en relación con el transporte total alcanzó en 2021 el 12,8 %, lo que supuso un descenso respecto del año anterior (13,3 % en 2020).

·           En el caso del transporte intermodal por carretera, la cuota fue del 4,6 % en 2021, incrementándose ligeramente respecto de 2020 (4,5 %).

·           En relación con el transporte ferroviario intermodal, en 2021se volvió a alcanzar su máximo histórico del 51,0 %, manteniendo la misma cuota que en 2020, lo que indica que más de la mitad del transporte ferroviario de mercancías se realizó en contenedores.

·           Finalmente, el transporte intermodal marítimo tuvo una cuota en 2021 del 38,7 %, algo menor a la que alcanzó en 2020 (39,8 %).

Gráfico 255. Evolución de la cuota de transporte intermodal en contenedor por modo (%). 2007-2021


ráfico 255. Evolución de la cuota de transporteintermodal en contenedor por modo (%). 2007-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, Aena, S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de la cuota de transporte intermodal en contenedor por modo de transporte, medida en porcentaje, para la serie temporal 2007-2021.

  • 103 Se ha excluido de este análisis el transporte aéreo, ya que no existen datos oficiales sobre el porcentaje de mercancía contenerizada en este modo.