Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.1 Fuentes y metodología

Entre los objetivos de este informe y en línea con los análisis que se realizan en el OTLE, se encuentra la caracterización del transporte y la movilidad durante la pandemia del COVID‑19, para lo cual es preciso sustentarlo con las fuentes de datos existentes. Por esto motivo, resulta de especial relevancia que se describan las fuentes de datos empleadas en cada epígrafe, con anterioridad a profundizar en cómo ha evolucionado el transporte y la movilidad en este periodo de pandemia.

La comprensión y el entendimiento de las diferentes fuentes de datos, clarificando como se obtienen y la información de las mismas es una de las aportaciones habituales del OTLE y concretamente de este informe monográfico. En este informe existen algunas diferencias en relación a los datos que habitualmente se han venido analizando en el OTLE y principalmente son:

·         Origen de los datos: habitualmente, los datos empleados en el OTLE provienen de operadores de transporte o gestores de infraestructura que, en algunos casos han sido tratados y agregados por centros directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) o directamente por el INE. En el presente informe, además de emplear este tipo de datos, se han utilizado los datos de desplazamientos obtenidos de un estudio con tecnología Big Data llevado a cabo por el MITMA a partir de datos de telefonía móvil y cuyo objetivo ha sido caracterizar la movilidad general del país durante este periodo.

·         Provisionalidad: los datos utilizados normalmente en el OTLE son definitivos o consolidados, mientras que en el presente informe se emplean datos provisionales.

·         Frecuencia: generalmente en el OTLE se emplean datos anuales, mientras que el presente informe la periodicidad varía en función de la fuente. Por tanto, se trabaja con datos que van desde una frecuencia trimestral hasta otros con una periodicidad horaria.

Para poder realizar una caracterización similar a la que se elabora en el informe anual del OTLE, donde se analiza la movilidad general o global y posteriormente se caracterizan los distintos modos (carretera, ferroviario, aéreo y marítimo), segmentos (viajeros y mercancías) y ámbitos (nacional e internacional), es preciso conocer el grado de detalle de los datos. En este sentido, cabe destacar que los datos tratados en el presente informe no presentan la granularidad – entendida como la segregación de los datos en diferentes categorías, tales como variables de oferta, demanda, modo, servicio o segmento – que tiene el informe anual. Sin embargo, al contar con una frecuencia mayor, esto permite relacionar las medidas establecidas para contener el virus con su incidencia en el transporte y movilidad.

La siguiente tabla resume las diferentes fuentes y metodologías empleadas para cada uno de los epígrafes que conforman el presente capítulo.

 

 

Tabla 3. Principales consideraciones metodológicas de las fuentes utilizadas

MODO FUENTE UNIDADES SEGMENTO FRECUENCIA ÁMBITO HORIZONTE TEMPORAL
MOVILIDAD
GENERAL
Análisis de la movilidad en España con tecnología Big Data para la
gestión de la crisis del COVID-19
Viajes y viajeros-km N/A HORARIA DIARIA NACIONAL Desde el 14 de febrero hasta el 15 de noviembre de 2020
CARRETERA DGT % de variación respecto día de referencia N/A DIARIA NACIONAL Hasta el 19 de julio
DGC N.º de vehículos que atraviesan los pasos fronterizos N/A DIARIA INTERNACIONAL Hasta el 15 de noviembre
INE Transporte de Viajeros N.º de viajeros VIAJEROS MENSUAL NACIONAL Hasta octubre de 2020
EPTMC T y t-km MERCANCÍAS TRIMESTRAL NACIONAL E INTERNACIONAL Hasta tercer trimestre de 2020
FERROVIARIO RENFE Viajeros y toneladas VIAJEROS Y MERCANCÍAS MENSUAL NACIONAL E INTERNACIONAL Hasta septiembre de 2020
INE (Estadística de transporte ferroviario) Viajeros y toneladas VIAJEROS Y MERCANCÍAS TRIMESTRAL N/A Hasta tercer trimestre de 2020
AÉREO AENA Operaciones, pasajeros y toneladas VIAJEROS Y MERCANCÍAS MENSUAL NACIONAL E INTERNACIONAL Hasta octubre de 2020
MARÍTIMO PUERTOS DEL ESTADO Buques, pasajeros y toneladas VIAJEROS Y MERCANCÍAS MENSUAL NACIONAL E INTERNACIONAL Hasta octubre de 2020
TRANSPORTE
URBANO Y METROPOLITANO
CONSORCIOS Y AUTORIDADES DE TRANSPORTE Plazas y viajeros VIAJEROS DIARIA NACIONAL Variable según el área metropolitana
INE Transporte de Viajeros Viajeros VIAJEROS MENSUAL NACIONAL Hasta octubre de 2020

Fuente: elaboración propia del OTLE con datos de las fuentes

En el Anexo al presente documento puede encontrarse un mayor grado de detalle sobre las distintas metodologías y principales consideraciones que se han tenido en cuenta a la hora de analizar los distintos datos sobre el transporte y la movilidad.