Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.1.5 Evolución de los viajes por persona y día, y de las pernoctaciones

El Gráfico 12 muestra la evolución diaria del porcentaje de viajes-persona en España. Se observan unas puntas que se corresponden con los sábados y los domingos. Estos son los días con mayor proporción de la población que no viaja (o que hace viajes de menos de 500 m), superando el 30%, y siendo el domingo el día con mayor población que no viaja. Lo primero que llama la atención es el cambio de pauta al inicio del primer estado de alarma, cuando se produce un aumento del porcentaje de personas que no viajan en detrimento del porcentaje de personas que realizan 2 o más viajes. Sin embargo, se sigue manteniendo la pauta de mayor porcentaje de personas que no viajan los sábados y domingos; además, todos los días este porcentaje de la población que no viaja se sitúa por encima del 50%, llegando al 65% los domingos.

A partir del hito que permitía salir a dar un paseo con los niños, el porcentaje de personas que no viajan va disminuyendo hasta el final del primer estado de alarma. Desde este momento, la pauta se estabiliza, pero se aprecia un menor porcentaje de personas que no viajan que en la semana de referencia, con un valor que se sitúa por encima del 30% todos los días. En el periodo vacacional (julio y agosto) también se observa una menor diferencia entre el porcentaje de personas que no viajan los fines de semana y los días laborables. Al inicio del mes de septiembre se vuelve a recuperar la pauta, pero sin llegar al reparto porcentual que había en la semana de referencia, siendo aun mayor el porcentaje de personas que no viajan, y menor el porcentaje de personas que realizan más de 2 viajes. A partir del mes de octubre, y especialmente a partir del segundo estado de alarma, se aprecia una mayor diferencia entre el porcentaje de personas que no viajan en los días laborales y los domingos, llegando a haber diferencias del 14-15% entre un martes y un domingo.

 

 

Gráfico 12. Evolución diaria del % de viajes-persona en España. Movilidad total


ráfico 12. Evolución diaria del % deviajes-persona en España. Movilidad total. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de los viajes por persona y día, y de las pernoctaciones (personas que no viajan) desde el inicio del estado de alarma hasta el 9 de noviembre.

A continuación, se presenta la evolución semanal del porcentaje de viajes diarios por persona, quedando el análisis por grupo de días representado en otros gráficos del Anexo.

Gráfico 13. Viajes-persona diario en España, semana a semana. Movilidad total


ráfico 13.Viajes-persona diario en España, semana a semana. Movilidad total. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución semanal del porcentaje del número de viajes diarios por persona (0, 1, 2 y más de 2 viajes diarios por persona).

Nota: las semanas punteadas se corresponden con: S5, inicio del estado de alarma; S11, paseo niños; S12, franjas horarias paseo y deporte; S13, Fase 1; S15, Fase 2; S17, Fase 3; S19, fin de estado de alarma; S32, inicio confinamiento algunas áreas de salud de la C. Madrid; S35, estado de alarma en varios municipios de la C. Madrid; S37, segundo estado de alarma Nacional.

En el gráfico anterior se observa que al inicio del primer estado de alarma (S5) el porcentaje de personas que no viaja aumenta hasta el 57%, casi el doble que en la semana de referencia, en detrimento del porcentaje de personas que hace más de 2 viajes, que se reduce al 23%. Las semanas siguientes a la del inicio del estado de alarma sigue aumentando el porcentaje de personas que no viajan y disminuyendo el de personas que hacen más de 2 viajes, hasta la S11, y ya con más intensidad a partir de la S13 (Fase 1). Tras el final del estado de alarma (S19), los viajes por persona y día aún no han alcanzado los valores previos al inicio de la pandemia. En general, disminuye el porcentaje de personas que hacen más de 2 viajes, y aumenta el que hace 2 o menos viajes. Las tres últimas semanas del mes de agosto se observa un leve aumento del porcentaje de personas que no viajan, y una disminución del porcentaje de personas que realizan 2 o más viajes. En la segunda ola de la pandemia, los porcentajes se mantienen similares a los que había al finalizar el estado de alarma en junio, aunque a partir de la semana del 12 de octubre (tras haberse decretado el estado de alarma en Madrid), vuelve a haber un aumento del porcentaje de personas que no viaja, alcanzando el 38% en la S38, tras haberse declarado el 2º estado de alarma a nivel nacional.