Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.2.1 Evolución diaria y semanal de los viajeros-km

Tal y como se ha comentado en el apartado 3.2.1.3, la movilidad intraprovincial representa el 65% de los viajeros-km en la semana de referencia. Ello hace que muchas de las pautas observadas al analizar la movilidad total se aprecien también en el análisis de la movilidad intraprovincial.

Si nos fijamos en la evolución de los niveles de movilidad (Gráfico 14), durante el estado de alarma, y antes de la desescalada, la movilidad desciende a niveles ligeramente superiores a los comentados para la movilidad total, oscilando entre el 35 – 55% los viajeros-km de referencia en los días entre semana, y, entre el 31 y el 42 % en fin de semana.

Durante la desescalada, los crecimientos semanales más importantes (Gráfico 15) se producen con el paso a la Fase I23 (semanas 13 a 15). Este hecho contrasta con lo observado para la movilidad total, en la que el peso de la movilidad interprovincial hace que sea la primera semana tras la finalización del estado de alarma la de mayor crecimiento semanal de viajeros-km durante la desescalada.

Tras la finalización del estado de alarma, la movilidad se aproxima al 90% del valor de referencia, experimentando un ligero descenso a partir de la tercera semana de julio (Gráfico 15). El domingo es el día de la semana en la que la movilidad más se aproxima a la del día de referencia. También es de destacar que, el jueves, en lugar del viernes, suele ser el día de mayor movilidad en el mes de agosto.

La primera semana de septiembre se produce un ligero incremento de la movilidad intraprovincial, que se mantiene en niveles del 85% aproximadamente hasta la semana del 12 de octubre, cuando desciende al 80%. Dicho valor se mantiene hasta noviembre, cuando vuelve a descender, situándose en el 75% en la última semana completa con datos.

El análisis de la movilidad intraprovincial a lo largo de la semana también refleja un cambio de patrón tras la declaración del estado de alarma. En el Gráfico 14 se observa que, antes del estado de alarma, la movilidad crece a lo largo de la semana laborable, experimentando una importante caída el sábado y también cae el domingo. En cambio, desde la declaración del estado de alarma hasta la Fase I, la movilidad deja de crecer de lunes a viernes. Como se señaló al analizar la movilidad total, no es hasta que se supera la Fase 0 por la mayor parte del territorio nacional cuando se vuelve a apreciar el crecimiento de la movilidad a lo largo de la semana laborable. Este patrón se modifica en el mes de agosto, cuando el jueves suele ser el día de mayor movilidad semanal, y se mantiene, con matices, durante los meses siguientes.

El jueves 4 de junio también se registra un valle, pero su origen no está ligado a una festividad ni a medidas restrictivas de la movilidad.

Si analizamos la amplitud de la movilidad intraprovincial semanal (ver gráfico en Anexo), la declaración del estado de alarma es la responsable de la máxima amplitud y la paralización de las actividades no esenciales de la mínima. En el caso de la movilidad intraprovincial, en la semana de referencia, la movilidad máxima y mínima se producen el viernes y el domingo, respectivamente. El impacto del paso a la Fase I en la movilidad intraprovincial se refleja en que, en la semana del 18 de mayo, viernes y domingo vuelven a ser los días de mayor y menor movilidad semanal, es decir, el patrón semanal de la movilidad intraprovincial se recupera antes que en la movilidad total. Otra diferencia con la movilidad total es que la amplitud de la movilidad intraprovincial permanece en niveles más bajos (en general, por debajo del 70%) tanto durante la desescalada como tras la finalización del estado de alarma. En el Gráfico 14, en las semanas posteriores al estado de alarma, se puede ver claramente que las líneas azul y amarilla casi coinciden en los valles pero difieren bastante en las cumbres. Por último, destacar que, como ya se ha apuntado anteriormente, a partir de la última semana de julio el jueves se convierte en el día de mayor movilidad semanal, siendo esta la causa de la ligera divergencia entre las líneas verde y naranja. Esta diferencia no desaparece posteriormente, ya que, jueves y viernes se alternan como los días de mayor movilidad semanal. Sí es de destacar, no obstante, que desde mediados de septiembre se aprecia una mayor reducción de la movilidad en fin de semana (disminuye la diferencia entre los niveles de movilidad en fin de semana y entre semana), lo cual se traduce en un incremento en la amplitud de la movilidad semanal (112% en la semana del 9 de noviembre, última semana completa con datos).

 

Gráfico 14. Evolución diaria de viajeros-km y amplitud semanal de viajeros-km. Movilidad intraprovincial


ráfico 14.Evolución diaria de viajeros-km y amplitud semanal de viajeros-km. Movilidadintraprovincial. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución diaria de los viajeros-km intraprovinciales en valor absoluto y relativo al día de referencia.

Nota acerca del gráfico 14: Los valles que se producen los días 11 y 24 de junio se deben a fiestas autonómicas; el 11 en Castilla La Mancha, el 24 en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

 

 

Gráfico 15. Evolución semanal de los viajeros-km. Movilidad intraprovincial


ráfico 15.Evolución semanal de los viajeros-km. Movilidad intraprovincial. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución semanal de los viajeros-km intraprovinciales en valor absoluto y relativo al día de referencia.

  • 23 En la Fase I se terminan las limitaciones en cuanto al ámbito territorial de los viajes intraprovinciales.