Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.2.2 Evolución de los viajes diarios y desagregación por distancia recorrida

La evolución de los viajes intraprovinciales es muy similar a la de los viajes totales dado el pequeño porcentaje que los viajes entre provincias representan respecto al total de viajes nacionales. Por tanto, se resumen aquí las principales conclusiones obtenidas al analizar la movilidad total que resultan de aplicación a la movilidad intraprovincial:

·         El porcentaje de movilidad en términos de viajes experimenta menos oscilaciones que en términos de viajeros-km, situándose en torno al 50% desde la segunda semana del primer estado de alarma hasta el inicio de la desescalada.

·         El descenso en la evolución de los viajes comienza una semana antes que en la evolución de los viajeros-km (segunda semana de julio frente a tercera semana de julio). También se aprecia una inversión en esta tendencia decreciente durante la última semana de agosto, efecto que es menos claro en la curva de viajeros-km.

·         En la última semana con datos completos (semana del 9 de noviembre), los porcentajes de viajes se sitúan por encima de los porcentajes de viajeros-km (ambos referidos a la semana de referencia), lo cual significa que ha disminuido la longitud media de los viajes intraprovinciales.

En el Gráfico 17 se muestra la evolución de la distancia media de los viajes intraprovinciales. En la semana de referencia, esta distancia varía muy poco, oscilando entre 6,5 km el lunes y 6,8 km el domingo. Tras la declaración del estado de alarma, la distancia media de viaje baja más en fin de semana que entre semana, de forma que, en la primera semana de hibernación, oscila entre 4,1 km el domingo y 5,2 km el lunes, volviendo a recuperarse en la semana en la que finaliza el estado de alarma, con valores entre 6,4 km el lunes y 7,0 km el domingo. En promedio semanal, la distancia media de viaje pasa de 6,6 km en la semana de referencia a 4,9 km en la primera semana de hibernación, volviendo a 6,6 km en la semana que finaliza el estado de alarma. Posteriormente, la distancia media de viaje sigue una evolución creciente a lo largo de la semana, y también durante los meses de julio y mitad de agosto, situándose en los 7,2 km a mediados de este último mes. El domingo es tanto el día en el que dicha distancia media es mayor, como el día en el que más se incrementa la distancia media de viaje respecto al día de referencia. Con el final del mes de agosto, no obstante, esta distancia comienza a disminuir, situándose en torno a 6,5 km (promedio semanal) desde mediados de septiembre. Es a partir de esta fecha cuando se aprecia mejor que la distancia deja de crecer a lo largo de la semana, siendo incluso inferior el fin de semana durante el mes de octubre, observándose tras la declaración del segundo estado de alarma un descenso en las distancias recorridas los fines de semana probablemente motivadas por las medidas de restricción establecidas (limitación de circulación nocturna, número máximo de personas en reuniones, etc.). Esta tendencia ha ocasionado que en la última semana completa de análisis (semana del 9 de noviembre), la distancia haya oscilado entre 5,4 km el domingo (5,5 km el sábado) y 6,4 km el jueves.

 

Gráfico 16. Evolución diaria de los viajes. Movilidad intraprovincial


ráfico 16.Evolución diaria de los viajes. Movilidad intraprovincial . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución diaria del número de viajes intraprovinciales.

 

Gráfico 17. Evolución de la distancia media de viaje. Movilidad intraprovincial


ráfico 17.Evolución de la distancia media de viaje. Movilidad intraprovincial . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de la distancia media de los viajes intraprovinciales medida en kilómetros.

Al desagregar los viajes intraprovinciales por la distancia recorrida se observan pautas similares a las de los viajes totales:

·         Los viajes de corta distancia son mayoritarios (más del 60% de los viajes realizados en la semana de referencia se realizan a menos de 5 km de distancia). Los viajes de más de 50 km representan una proporción muy pequeña (inferior al 1,5%), que es mayor los días en los que el ocio cobra mayor protagonismo (fines de semana24). Prácticamente no se producen viajes de más de 100 km.

·         Analizando la evolución por grupos de días se observa que el parón de actividad durante el estado de alarma afecta más a los viajes más largos (sobre todo viajes entre 10 y 50 km de distancia), de manera que se reduce su proporción respecto al total. En particular, es durante las dos semanas de hibernación cuando se alcanzan los porcentajes más altos y bajos de viajes cortos y largos respectivamente. El grupo de viajes que más incrementa su cuota es el de viajes comprendidos entre los 500 m y los 2 km, ámbito en el que suelen desarrollarse las actividades permitidas (hacer la compra, sacar al perro, ir al médico, etc.).

·         El aumento de la longitud media de viaje señalada anteriormente tiene también reflejo en la evolución de la distribución de los viajes por longitud: la proporción de los viajes de más de 5 km sube del 36-37% en la semana de referencia al 39% en la segunda semana de julio (semana en la que se produce el mayor número de viajeros-km intraprovinciales desde el pasado 14 de marzo).

·         A partir de la segunda semana de julio, los pocos cambios que se producen en la distribución de viajes por longitud son a favor de los viajes de más de 5 km (39-40% en la semana del 10 de agosto), lo que lleva a que durante estos meses siga aumentando la distancia media de viaje (6,9 km en la segunda semana de julio, frente a 7,2 km de la semana del 10 de agosto).

·         El final de las vacaciones de verano y las nuevas restricciones a la movilidad hacen que, a partir de finales de agosto, se aprecie un incremento progresivo de la proporción de los viajes de menos de 2 km a costa de la proporción de los viajes de más de 5 km, situándose la segunda en el 34% en la última semana completa de análisis (semana del 9 de noviembre), valor por debajo del correspondiente a la semana de referencia.

 

 

Gráfico 18. Viajes por distancia recorrida. Movilidad intraprovincial


ráfico 18. Viajes por distancia recorrida.Movilidad intraprovincial. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución semanal del porcentaje del número de viajes intraprovinciales según la distancia recorrida (0,5 a 2 km; 2 a 5 km; 5 a 10 km; 10 a 50 km; 50 a 100 km; y más de 100 km).

  • 24 Ver gráficos por grupos de días en el Anexo al presente informe