Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.2.3 Evolución provincial de los viajeros-km

En el presente apartado se analiza la evolución de la movilidad intraprovincial a un nivel más desagregado que el nacional, pero sin llegar al detalle de analizar cada provincia o cada comunidad autónoma por separado. En otras palabras, la unidad menor de análisis de la que se parte es la provincia, pero luego éstas se han agrupado con otras de la misma comunidad autónoma si avanzaban simultáneamente de fase, agrupándose incluso varias comunidades autónomas que cumplían esta condición. En el apartado 2.2, la Figura 4 muestra la cronología de la desescalada en las provincias (o áreas sanitarias) españolas.

Las regiones que se analizan son las siguientes:

·         Madrid

·         Castilla y León

·         Castilla La Mancha – Albacete, Ciudad Real y Toledo

·         Castilla La Mancha – Resto de provincias

·         Andalucía – Granada y Málaga

·         Andalucía – Resto de provincias

·         Comunidad Valenciana

·         Cataluña – Barcelona

·         Cataluña – Resto de provincias

·         Galicia

·         Otras comunidades autónomas (provincias no incluidas en las regiones anteriores)

·         Total nacional

En el Anexo a este informe se incluyen más detalles sobre el proceso que ha llevado a la selección de estas regiones, así como el análisis completo realizado. La extensión de este análisis ha motivado la decisión de incluir aquí sólo los aspectos que se consideran más relevantes, los cuales se comentan a continuación.

Madrid y, en menor medida, Barcelona son las regiones en las que más se redujo la movilidad (Gráfico 19). Esta situación puede deberse a varios factores: supresión de viajes intraprovinciales por parte de personas que antes del estado de alarma necesitaban desplazarse a estas grandes áreas metropolitanas desde otras provincias, mayor implantación del teletrabajo en las grandes ciudades, mayor incidencia de la pandemia en valores absolutos, existencia/dependencia de transporte público colectivo. En el extremo contrario se sitúa Galicia, comunidad periférica y con gran dependencia del vehículo privado por la dispersión de su población.

Centrándonos en la desescalada, la principal conclusión es que el paso a Fase I es el que tiene mayor impacto sobre la movilidad intraprovincial, tanto entre semana como en fin de semana, si bien, los crecimientos asociados al cambio de Fase 0 a Fase I son superiores en fin de semana, alcanzándose incluso el +30% semanal.

La finalización del estado de alarma y su coincidencia con el inicio del verano hacen que Madrid registre un importante descenso de la movilidad intraprovincial en fin de semana, mientras que otras regiones la mantienen o incrementan. La evolución de la movilidad en julio y agosto es típica de un periodo vacacional: disminución de la movilidad intraprovincial nacional y aumento de la diferencia en los niveles de movilidad entre regiones.

Tras el verano, se vuelven a reducir las diferencias en los niveles de movilidad intraprovincial entre las regiones analizadas: baja la movilidad en las regiones que atraen visitantes y sube en las regiones de las grandes áreas metropolitanas. No obstante, la segunda ola de contagios y las limitaciones a la movilidad adoptadas en Madrid hacen que ésta siga siendo la región analizada con un nivel más bajo de movilidad durante septiembre y octubre. En la última semana de análisis (9 de noviembre), no obstante, presenta un nivel de movilidad del 73%, superior a los de Andalucía y Cataluña. Castilla La Mancha – Resto provincias (Cuenca y Guadalajara) es la región con un nivel más alto de movilidad (89%) en dicha semana.

Por último, destacar que, como ocurrió durante el primer estado de alarma, la segunda ola de contagios y las medidas que en consecuencia se han adoptado para limitar la movilidad han tenido un impacto mayor en fin de semana que entre semana (ver Anexo). En particular, Madrid y Cataluña son las regiones que más se han visto afectadas, reduciéndose su movilidad por debajo del 60% durante varios fines de semana de octubre y noviembre, respectivamente.

El gráfico siguiente muestra la evolución de la movilidad intraprovincial semana a semana, respecto a la semana de referencia. En el Anexo se incluye la evolución semanal por grupos de días (de lunes a miércoles, jueves y viernes, sábado y domingo).

Gráfico 19. Evolución semanal de viajeros-km por región. Movilidad intraprovincial


ráfico 19. Evolución semanal de viajeros-km porregión. Movilidad intraprovincial. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución semanal de viajeros intraprovinciales respecto a la semana de referencia.

Nota al gráfico 19: la serie Andalucía – Resto provincias incluye todas las provincias salvo Málaga y Granada. La serie Castilla La Mancha – Resto provincias comprende sólo Cuenca y Guadalajara. La serie Cataluña – Resto provincias comprende Girona, Lleida y Tarragona