Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.3.3 Evolución provincial de los viajeros-km

En el presente apartado se analiza la evolución de la movilidad interprovincial a un nivel más desagregado que el nacional, pero sin llegar al detalle de analizar cada provincia o cada comunidad autónoma por separado. Tal y como se describe al hablar de la movilidad intraprovincial, la unidad menor de análisis de la que se parte es la provincia, pero luego éstas se han agrupado con otras de la misma comunidad autónoma si avanzaban simultáneamente de fase, agrupándose incluso varias comunidades autónomas que cumplían esta condición. En el apartado 2.2, se muestra la cronología de la desescalada en las provincias (o áreas sanitarias) españolas.

Las regiones que se analizan son las siguientes:

·         Madrid

·         Castilla y León

·         Castilla La Mancha – Albacete, Ciudad Real y Toledo

·         Castilla La Mancha – Resto de provincias

·         Andalucía – Granada y Málaga

·         Andalucía – Resto de provincias

·         Comunidad Valenciana

·         Cataluña – Barcelona

·         Cataluña – Resto de provincias

·         Galicia

·         Otras comunidades autónomas (provincias no incluidas en las regiones anteriores)

·         Total nacional

No obstante, se ha considerado interesante analizar también qué ocurre en las comunidades autónomas multiprovinciales incluidas en la serie Otras CCAA (País Vasco, Aragón, Baleares, Canarias y Extremadura), por lo que se realiza un análisis simplificado de dichas comunidades por separado. Asimismo, también se ha considerado relevante incluir a Ceuta y Melilla por su carácter extra-peninsular y mostrarlo junto con los archipiélagos de Canarias y Baleares. Por tanto, todas estas regiones se analizan en un gráfico aparte junto con las series de Madrid y el Total nacional (Gráfico 27).

En el Anexo a este informe se incluyen más detalles sobre el proceso de definición de las regiones analizadas, así como el análisis completo llevado a cabo. La extensión de este análisis ha motivado la decisión de incluir aquí sólo los aspectos que se consideran más relevantes, los cuales se comentan a continuación.

Antes, no obstante, conviene volver a recordar que la movilidad interprovincial de, por ejemplo, Castilla y León, incluye los viajes de entrada y salida de cada una de sus provincias con procedencia/destino cualquier provincia española, no sólo las de dicha comunidad autónoma.

Canarias, Baleares y Melilla son las regiones que más ven reducida su movilidad interprovincial durante el estado de alarma (Gráfico 26 y Gráfico 27). En un segundo nivel, más cerca de otras regiones, se sitúan Madrid, Ceuta y la provincia de Barcelona. La dependencia del transporte colectivo en las islas y las ciudades autónomas, y el hecho de incluir las principales áreas metropolitanas españolas en el caso de Madrid y Barcelona, justifican la fuerte caída en la movilidad interprovincial.

La finalización del estado de alarma es la responsable de los mayores crecimientos semanales de la movilidad interprovincial en la mayoría de las regiones, siendo más importantes en fin de semana que entre semana, y en las regiones que no han pasado antes por la Fase III (Madrid, parte de Castilla y León, parte de Cataluña) o que tienen pocas provincias (Extremadura).

No obstante, el paso a Fase III supone también un hito importante en aquellas comunidades autónomas en las que se permite la movilidad entre sus provincias, especialmente en Andalucía y Galicia, que tienen en común ser de las comunidades autónomas que más provincias tienen y el disponer de provincias de costa y de interior.

La reactivación de la movilidad interprovincial es más gradual en los archipiélagos (menor crecimiento que otras regiones justo después de la finalización del estado de alarma), ya que sus habitantes y turistas dependen del transporte colectivo aéreo o marítimo para la realización de estos desplazamientos, pero crece más rápidamente, sobre todo en Baleares, durante el verano. Este suceso no ocurre con la misma intensidad en Canarias, que es de las regiones analizadas con niveles más bajos de movilidad interprovincial durante julio y agosto, sólo superior al de Melilla y similar al de Ceuta.

Desde mediados de agosto, todas las regiones experimentan un descenso progresivo en la movilidad interprovincial, situándose, en la semana del 9 de noviembre (última semana de análisis), entre el 30% de Melilla y el 69% de Castilla La Mancha – Resto de provincias. Melilla y los dos archipiélagos siguen siendo las regiones analizadas con niveles más bajos de movilidad interprovincial, por debajo del 35% en la última semana de análisis. Madrid, que presenta niveles de movilidad similares a Melilla durante el mes de octubre, desciende menos que otras regiones en las últimas semanas de análisis, presentando un nivel de movilidad (42%) superior al de Granada y Málaga, y similar al de Barcelona, en la última semana de análisis.

Por último, destacar el diferente comportamiento de las dos ciudades autónomas: Melilla registra un mayor descenso de la movilidad durante ambos Estados de Alarma, y una menor recuperación tras la finalización del primero de ellos, que Ceuta.

 

Gráfico 26. Evolución semanal de viajeros-km por región. Movilidad interprovincial


ráfico 26. Evolución semanal de viajeros-km porregión. Movilidad interprovincial . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución semanal del porcentaje de viajeros-km interprovinciales respecto a la semana de referencia y por regiones.

Nota acerca del gráfico 26: la serie Andalucía – Resto provincias incluye todas las provincias salvo Málaga y Granada. La serie Castilla La Mancha – Resto provincias comprende sólo Cuenca y Guadalajara. La serie Cataluña – Resto provincias comprende Girona, Lleida y Tarragona

 

 

 

Gráfico 27. Evolución semanal de viajeros-km en otras comunidades autónomas. Movilidad interprovincial


ráfico 27.Evolución semanal de viajeros-km en otras comunidades autónomas. Movilidadinterprovincial. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución semanal del porcentaje de viajeros-km interprovinciales respecto a la semana de referencia en varias CCAA.

Nota acerca del gráfico 27: la serie Andalucía – Resto provincias incluye todas las provincias salvo Málaga y Granada. La serie Castilla La Mancha – Resto provincias comprende sólo Cuenca y Guadalajara. La serie Cataluña – Resto provincias comprende Girona, Lleida y Tarragona