Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.3.4 Principales flujos y su evolución

Una vez analizada la movilidad interprovincial total y por regiones, el presente apartado estudia los principales flujos entre provincias en la semana de referencia y su evolución durante y tras el estado de alarma.

Como ya se ha señalado anteriormente, los flujos de viajes entre provincias son inferiores a los movimientos intraprovinciales, siendo la primera relación interprovincial en la semana de referencia (Madrid-Toledo) la que ocupa la posición 46 en una ordenación de los elementos de la matriz27 provincia origen – provincia destino de mayor a menor. Es decir, los primeros 45 flujos son movimientos intraprovinciales.

Para el presente análisis se han sumado ambos sentidos, de manera que cuando se hable, por ejemplo, de la relación Madrid-Toledo se refiere a los viajes entre ambas provincias, no sólo desde la provincia de Madrid a la provincia de Toledo. Se realiza el análisis tanto en términos de viajes, como de viajeros-km.

El siguiente gráfico muestra: arriba, los 10 principales flujos entre provincias en la semana de referencia y la evolución de su posición semana a semana; abajo, la evolución de estos flujos en % de la movilidad de la semana de referencia.

 

Gráfico 28. Evolución semanal de los principales flujos en la semana de referencia (viajes). Movilidad interprovincial


ráfico 28. Evolución semanal de los principalesflujos en la semana de referencia (viajes). Movilidad interprovincial. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La imagen anterior muestra dos gráficos: el primero muestra el ránking semana a semana de los viajes de las 10 principales relaciones interporvinciales y, el segundo, la evolución en porcentaje de esas mismas relaciones respecto a la semana de referencia.

La relación entre Madrid y Toledo es, con casi 2,5 millones de viajes, la de mayor tráfico en la semana de referencia; le siguen las relaciones Barcelona-Gerona, Guadalajara-Madrid, Alicante-Murcia, La Coruña-Pontevedra y Barcelona-Tarragona. Todas ellas superan el millón de viajes en la semana de referencia.

En el gráfico anterior se aprecia que Cádiz–Sevilla y Alicante-Valencia son los flujos que experimentan un mayor descenso durante el estado de alarma (nivel de movilidad por debajo del 25% en la primera semana de hibernación). Por el contrario, La Coruña–Pontevedra y La Rioja–Navarra presentan una movilidad del 42% y el 38% respecto a la de la semana de referencia respectivamente.

Merece una mención especial el caso del flujo Castellón–Valencia, que, tras la caída propiciada por la declaración del primer estado de alarma, incrementa ligeramente su movilidad durante la hibernación de la economía. Esta relación pasa de un nivel de movilidad del 32% en la semana del 16 de marzo al 38% en la primera semana de hibernación, descendiendo después al 30% en la semana del 27 de abril, con el inicio de la desescalada.

Cádiz-Sevilla es la relación que antes recupera la movilidad de la semana de referencia (lo hace en la semana del 8 de junio, semana en la que Andalucía pasa a Fase III y permite la movilidad entre sus provincias). La Coruña-Pontevedra también experimenta un crecimiento importante esa semana, en la que Galicia se encuentra en la misma situación que Andalucía.

La semana siguiente, semana del 15 de junio, los mayores crecimientos se producen en las relaciones valencianas y catalanas por el paso a Fase III de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Tras la finalización del estado de alarma, Madrid-Toledo y Guadalajara-Madrid, junto con Castellón–Valencia, son las relaciones que permanecen con un nivel de movilidad más bajo, apreciándose un claro descenso en los viajes entre Madrid y sus provincias limítrofes durante el mes de agosto. En el extremo contrario se sitúan las relaciones de Barcelona con Gerona y de Valencia con Alicante.

A partir de finales de agosto se observa un descenso en el nivel de movilidad de las principales relaciones interprovinciales, con las únicas excepciones de las relaciones de Toledo y Guadalajara con Madrid, que crecen hasta mediados de septiembre, y de La Rioja con Navarra, que se mantiene por encima de la movilidad de referencia hasta finales de septiembre. La relación Castellón–Valencia, con un nivel de movilidad de los más bajos tras la finalización del estado de alarma, también comienza a descender a finales de agosto, pero su recuperación posterior la convierte en la relación con menor oscilación temporal tras el primer estado de alarma.

Por último, destacar que, tras el establecimiento del segundo estado de alarma esta tendencia descendente se intensifica en algunos casos, como en las relaciones de Barcelona con Tarragona y Girona, y de Sevilla con Cádiz. En particular, en la última semana de análisis, las principales relaciones interprovinciales presentan un nivel de movilidad por debajo del valor de referencia, oscilando entre el 52% de Cádiz-Sevilla y el 84% de Alicante-Valencia.

A modo ilustrativo de cómo han variado las principales relaciones interprovinciales durante y tras el estado de alarma, la tabla siguiente muestra las 35 relaciones principales en la semana de referencia y la evolución de su posición, semana a semana, desde entonces. Se han sombreado en rojo las relaciones que empeoran su posición en 10 puestos o más, siendo las relacionas más afectadas Granada-Málaga, Huesca-Zaragoza y Madrid-Segovia al ser cierta esa premisa durante más de diez semanas en el periodo analizado.

 

Tabla 4. Principales relaciones interprovinciales y su ranking semana a semana (viajes). Movilidad interprovincial

Relación interprovincial / Semana SR S01 S02 S03   S04 S05
(Estado alarma)
S06 S07
(Hibernación)
S08
(Hibernación)
S09 S10 S11 S12 S13
(Fase I)
S14 S15
(Fase II)
S16 S17
(Fase III)
S18
Madrid-Toledo 1 1 1 1   1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Barcelona-Gerona 2 2 2 2   2 2 4 4 4 4 4 4 4 4 2 2 2 2 2
Guadalajara-Madrid 3 3 3 3   3 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 4 5 5
Alicante-Murcia 4 4 4 4   4 3 3 3 3 2 2 2 2 2 3 4 3 4 3
La
Coruña-Pontevedra
5 6 5 5   5 5 2 2 2 3 3 3 3 3 4 3 5 3 4
Barcelona-Tarragona 6 5 6 6   6 6 6 7 7 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6
Alicante-Valencia 7 7 7 7   8 9 9 9 9 9 9 8 9 9 9 8 7 9 7
Castellón-Valencia 8 8 9 8   7 7 7 6 6 7 10 10 10 10 10 9 9 13 9
Cádiz-Sevilla 9 9 8 9   9 11 11 11 11 12 11 11 11 12 12 11 10 7 8
La
Rioja-Navarra
10 10 11 11   10 8 8 8 8 8 7 7 7 7 8 7 8 11 12
Huelva-Sevilla 11 11 10 10   11 12 13 12 13 13 13 13 13 13 14 15 14 8 10
Guipúzcoa-Vizcaya 12 14 12 12   12 14 12 15 16 15 14 14 14 14 13 13 12 12 13
Cantabria-Vizcaya 13 12 14 15   13 16 15 18 21 16 16 17 17 15 15 10 15 17 11
Córdoba-Sevilla 14 13 16 13   14 10 10 10 10 11 12 12 12 11 11 12 11 10 16
Álava-Vizcaya 15 15 15 14   15 15 14 14 14 10 8 9 8 8 7 14 13 14 15
Cádiz-Málaga 16 16 13 16   16 19 24 25 24 18 19 19 19 18 17 18 16 15 14
Barcelona-Lérida 17 17 17 17   17 17 21 23 18 24 24 24 24 24 23 23 23 27 20
Granada-Málaga 18 19 18 20   21 29 35 37 35 32 32 33 32 34 32 34 27 18 19
Badajoz-Cáceres 19 20 20 19   18 18 17 16 15 17 17 16 16 17 16 16 17 22 17
La
Coruña-Lugo
20 18 21 18   20 22 19 19 23 22 21 23 23 21 22 21 21 16 18
Almería-Murcia 21 21 19 21   19 13 16 13 12 14 15 15 15 16 18 19 18 25 23
Huesca-Zaragoza 22 23 24 23   30 34 32 34 33 31 35 30 33 30 33 32 34 19 21
Orense-Pontevedra 23 22 25 22   22 25 25 26 27 25 25 27 28 25 26 25 26 20 22
Álava-La
Rioja
24 25 26 26   25 21 18 17 19 20 18 18 18 19 20 20 20 31 27
Almería-Granada 25 24 22 25   28 28 29 27 31 30 28 31 30 27 29 29 30 21 25
Granada-Jaén 26 26 23 24   24 27 28 29 25 26 27 25 25 33 27 27 28 23 26
Álava-Burgos 27 29 30 27   23 20 20 22 20 19 20 20 20 20 19 17 19 24 24
Navarra-Zaragoza 28 28 28 28   26 23 22 21 22 23 23 22 22 23 24 24 24 33 31
Guipúzcoa-Navarra 29 27 32 32   33 38 36 40 42 37 36 38 38 36 35 33 36 38 36
Málaga-Sevilla 30 30 29 29   34 31 34 35 34 33 30 32 34 35 37 36 35 29 30
Córdoba-Jaén 31 32 35 30   29 26 26 31 28 27 33 28 29 29 28 28 29 30 33
Córdoba-Málaga 32 35 27 34   36 37 38 41 38 38 39 39 39 39 38 38 39 26 28
Ciudad
Real-Toledo
33 34 31 33   32 36 33 33 36 35 34 36 31 37 31 35 32 36 37
Madrid-Segovia 34 31 36 36   44 65 71 73 76 68 66 72 68 66 63 59 54 51 46
Albacete-Cuenca 35 36 37 35   31 33 30 28 29 28 26 26 26 31 25 26 25 34 32

Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Tabla 4. (Continuación) Principales relaciones interprovinciales y su ranking semana a semana (viajes). Movilidad interprovincial

Relación interprovincial / Semana S19
(Fin Estado alarma)
S20 S21 S22 S23 S24 S25 S26 S27 S28 S29 S30 S31 S32 (Confinamiento A.S. Madrid) S33 S34 S35 S36
(2º Estado Alarma)
S37 S38 S39
Madrid-Toledo 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Barcelona-Gerona 2 2 2 2 2 2 2 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 4 2 3
Guadalajara-Madrid 5 4 6 5 6 6 6 6 6 6 4 4 4 4 4 4 4 3 2 3 2
Alicante-Murcia 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 3 4 4
La
Coruña-Pontevedra
6 6 5 4 4 4 4 5 5 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5
Barcelona-Tarragona 3 5 4 6 5 5 5 4 4 5 6 6 6 6 6 6 6 6 8 8 8
Alicante-Valencia 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 8 7 7 7 6 6 6
Castellón-Valencia 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 8 9 8 8 7 8 8 8 7 7 7
Cádiz-Sevilla 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 9 8 10 9 9 9 9 9 10 12 11
La
Rioja-Navarra
12 12 12 12 12 11 12 11 12 11 11 11 9 10 10 11 11 14 9 9 9
Huelva-Sevilla 11 11 10 11 11 10 11 10 10 10 12 12 12 11 11 10 10 13 15 17 16
Guipúzcoa-Vizcaya 14 14 15 14 14 16 17 21 21 19 14 14 13 13 13 13 15 11 12 10 10
Cantabria-Vizcaya 10 10 11 10 10 12 10 12 11 12 10 10 11 12 12 12 12 10 16 15 15
Córdoba-Sevilla 15 15 14 15 15 14 16 17 18 15 15 15 16 15 14 15 16 15 11 14 13
Álava-Vizcaya 16 16 16 16 16 18 21 23 25 23 16 16 14 16 15 16 14 12 14 11 12
Cádiz-Málaga 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 15 14 16 14 13 16 13 13 17
Barcelona-Lérida 17 19 23 23 23 20 19 18 17 17 18 17 18 17 17 17 17 17 21 19 20
Granada-Málaga 22 21 18 19 18 17 15 14 14 14 17 19 19 20 20 20 20 21 28 32 32
Badajoz-Cáceres 20 20 20 22 22 23 22 20 19 20 20 20 20 19 18 19 19 19 17 16 14
La
Coruña-Lugo
19 18 21 18 17 15 14 15 16 16 19 18 17 18 19 18 18 18 18 18 18
Almería-Murcia 18 17 17 17 19 19 18 16 15 18 21 21 21 21 22 21 21 20 19 20 19
Huesca-Zaragoza 26 27 27 30 33 31 31 31 29 28 26 25 29 28 25 23 22 32 32 29 29
Orense-Pontevedra 24 22 22 21 20 22 20 19 20 21 22 23 22 22 24 27 30 26 24 23 25
Álava-La
Rioja
28 29 29 28 28 28 30 32 33 32 28 30 27 25 21 24 28 28 25 25 24
Almería-Granada 27 26 25 26 26 26 26 22 23 24 25 26 25 23 23 22 23 23 30 30 33
Granada-Jaén 31 30 31 31 30 32 34 30 31 29 29 29 28 26 27 25 27 27 34 34 31
Álava-Burgos 25 28 28 27 27 27 33 36 34 31 27 27 24 24 28 28 24 22 20 21 22
Navarra-Zaragoza 29 31 32 33 35 36 39 38 38 37 34 35 32 30 30 29 32 33 26 27 26
Guipúzcoa-Navarra 23 25 26 25 24 25 24 27 27 27 24 24 30 33 34 32 25 39 40 35 36
Málaga-Sevilla 36 35 33 32 32 33 35 34 35 33 36 34 36 35 33 30 29 31 33 40 34
Córdoba-Jaén 41 40 37 40 41 44 42 43 46 40 39 39 33 34 31 34 33 29 31 31 28
Córdoba-Málaga 33 32 30 29 31 29 29 28 30 30 35 36 38 37 35 35 34 34 35 36 40
Ciudad
Real-Toledo
35 37 35 35 39 39 40 40 40 41 38 38 35 31 26 31 31 25 22 22 21
Madrid-Segovia 30 23 19 20 21 21 23 24 22 22 23 22 23 27 40 48 48 44 46 51 51
Albacete-Cuenca 34 34 34 34 36 38 37 39 39 38 37 37 34 32 32 33 35 30 23 24 23

Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • 27 La matriz de viajes entre provincias muestra los viajes que se producen con origen en cada una de las provincias españolas (mostradas en la primera columna de la matriz) y destino en esa misma provincia y en cada una de las demás (mostradas en la primera fila de la matriz). Como hay 52 provincias, la matriz consta de 52×52 elementos.