Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.3.5 Evolución horaria

Al igual que en los análisis precedentes, a continuación se estudia el comportamiento de la movilidad interprovincial por horas. Para ello se tienen en cuenta las mismas semanas analizadas, esto es, la primera semana de hibernación (semana del 30 de marzo), la semana en la desescalada en la que todas las regiones han superado la Fase 0 (semana del 25 de mayo), la segunda semana tras el fin del primer estado de alarma (semana del 29 de junio), la semana de vacaciones de verano (semana del 10 de agosto) y la última semana con datos disponibles en la fecha de redacción del presente informe (semana del 9 de noviembre)

Lo primero que cabe destacar son las diferencias entre las curvas intraprovincial (y total) y la interprovincial objeto del presente análisis. Mientras que para la semana de referencia, por lo general, las mayores puntas (tanto en viajes como en viajeros-km) se producían al mediodía de lunes a viernes en los desplazamientos intraprovinciales, en los provinciales esa mayor punta suele producirse por la mañana. Asimismo, durante el fin de semana las puntas de la mañana son de mayor intensidad los sábados y las de la tarde los domingos en los desplazamientos interprovinciales en comparación con un mayor equilibrio en las puntas de los viajes y viajeros-km intraprovinciales.

Además de estas diferencias entre los distintos ámbitos de movilidad, también se aprecian diferencias sustanciales en las distintas semanas analizadas en comparación con la semana de referencia. Concretamente, algunas de las diferencias registradas son las siguientes:

·         Como en los casos anteriores, la primera semana de hibernación es la que más diferencias presenta. En términos de viajes, desaparece la punta de la tarde de lunes a jueves, mientras que en el fin de semana el comportamiento de la curva apenas registra puntas. Esa ausencia de puntas es más clara en términos de viajeros-km, y en especial durante el fin de semana.

·         Las semanas del 25 de mayo y del 9 de noviembre presentan un comportamiento similar a la semana de referencia en lo que se refiere a la morfología de la curva durante los días laborables (lunes a viernes). Sin embargo, el fin de semana el comportamiento difiere bastante (y no solo por niveles de movilidad), al ser las puntas menos pronunciadas, especialmente en la semana del 25 de mayo donde las restricciones a la movilidad interprovincial eran de mayor entidad que las existentes el 9 de noviembre.

·         La semana del 29 de junio es la que tiene una morfología de la curva más parecida a la semana de referencia de todas las semanas analizadas, tanto por morfología como por nivel de movilidad y a su vez tanto en términos de viajes como de viajeros-km.

·         Finalmente la semana del 10 de agosto cuenta con notables diferencias en comparación con la semana de referencia debido a su marcado carácter estival. Destacan los mayores niveles de movilidad de las puntas, y cierto desplazamiento de estas durante el periodo de lunes a viernes tanto en viajes como en viajeros-km. Por su parte, durante el fin de semana resulta llamativo las puntas de la mañana (especialmente en términos de viajeros-km) cuya explicación puede residir en coincidir con 15 y 16 de agosto.

En el siguiente gráfico se pueden apreciar las consideraciones previamente comentadas.

Gráfico 29. Evolución horaria de viajes y viajeros-km. Movilidad interprovincial


ráfico 29. Evolución horaria de viajes yviajeros-km. Movilidad interprovincial. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La imagen anterior muestra dos gráficos: el primero muestra los viajes por hora interprovinciales por cada día de la semana y en varias semanas clave y, el segundo, los viajeros-km por hora interprovinciales por cada día de la semana y en varias semanas clave.