Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.4.2 Evolución diaria y semanal de los viajeros-km de la movilidad intermunicipal

A continuación (Gráfico 31), se representa y analiza la evolución semanal de la movilidad intermunicipal, de los mencionados municipios.

Madrid destaca en cuanto a reducción de la movilidad intermunicipal durante el estado de alarma. Este hecho se encuentra alineado con la importante relación que tiene Madrid con otros municipios colindantes, debido a que gran parte de los trabajadores de la capital viven en municipio cercanos. En este sentido, y tal y como se viene comentado en otros epígrafes precedentes, vuelve a quedar patente la influencia que las medidas de teletrabajo han tenido en la movilidad de la capital.

La finalización de la limitación a los viajes interprovinciales que supone el fin del estado de alarma se encuentra entre los responsables del crecimiento de los viajes intermunicipales durante la semana del 22 de junio. El crecimiento es mayor en los municipios en los que dichos flujos no estuvieron permitidos dentro de la comunidad con anterioridad (Madrid, Barcelona y Valladolid).

Tras la finalización del estado de alarma, en la semana del 13 de julio se produce un máximo del total y coincide con el máximo de gran parte de los municipios analizados.

A partir de dicha semana se observan caídas en la movilidad intermunicipal de algunos municipios, bajadas seguramente causadas por la menor población en muchos de los municipios analizados durante las vacaciones de verano.

Desde principios de septiembre, todos los municipios experimentan un descenso progresivo en la movilidad intermunicipal, destacando Madrid que se ve afectada por cierres perimetrales del municipio e incluso de algunas zonas de salud dentro del mismo. La bajada más importante coincide con el “estado de alarma en Madrid” semana del 12 de octubre, que a su vez es festivo nacional. Por el contrario, en municipios como Sevilla, Zaragoza o Valencia el festivo se traduce en un aumento de las entradas y salidas a los municipios.

Gráfico 31. Evolución semanal de viajeros-km por municipio. Movilidad intermunicipal


ráfico 31.Evolución semanal de viajeros-km por municipio. Movilidad intermunicipal. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución por semanas del porcentaje de viajeros-km intermunicipales respecto a la semana de referencia para varias ciudades.