Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.3.1.1 Evolución del tráfico de vehículos

En primer lugar, se analiza la evolución del tráfico nacional a partir de los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), para en segundo lugar, profundizar en la evolución del tráfico internacional con base en los datos de la Dirección General de Carreteras (DGC).

Ambas fuentes desagregan el tráfico en vehículos ligeros y pesados, obtenidos a través de los datos registrados a través de los equipos y aforos realizados por las distintas fuentes, permitiendo la distinción del tipo de vehículo que circula (ligeros y pesados).

No obstante, cabe destacar que, aunque en la mayoría de los casos los vehículos ligeros se corresponden con vehículos de transporte de viajeros como son turismos y motocicletas (más del 90% en el año 2018 de acuerdo a los datos de la DGC), en otros pueden hacer referencia a vehículos de transporte de mercancías como ocurre con las camionetas y los tractores agrícolas. Lo mismo sucede con los vehículos pesados, estos suelen corresponderse con vehículos de transporte de mercancías, ya que el grueso de los mismos lo constituyen camiones con o sin remolque (más del 95% en el año 2018 de acuerdo a los datos de la DGC). Sin embargo, también existen vehículos de transporte de viajeros catalogados como pesados, un claro ejemplo son los autobuses.

Una vez clarificadas las cuestiones metodológicas, se analiza la evolución del tráfico nacional a partir de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Para ello, en el gráfico siguiente se aprecian las fluctuaciones del tráfico total respecto a la fecha equivalente del 2019, donde en los días previos al 14 de marzo (inicio del primer estado de alarma), los valores se sitúan próximos al 100%, es decir, el tráfico es similar al del año anterior. Sin embargo, durante los meses de abril, mayo y principios de junio se produce una fuerte caída del mismo, siendo la más acusada el día 1 de mayo de 2020, en el que cae el tráfico total al 11% respecto al que tuvo lugar en 2019.

 

 

Gráfico 38. Evolución del tráfico total por tipo de vehículo (ligeros y pesados) por mes y variación 2020-2019


ráfico 38.Evolución del tráfico total por tipo de vehículo (ligeros y pesados) por mes yvariación 2020-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

El gráfico anterior muestra la evolución del tráfico total por mes y por tipo de vehículo de 2020 respecto a la fecha equivalente del 2019.

Desagregando por tipo de vehículo, el gráfico muestra cómo el tráfico de vehículos ligeros se ve más afectado que el de pesados, manteniendo porcentajes muy inferiores respecto al de pesados en todo el intervalo temporal considerado hasta la finalización del estado de alarma (22 de junio). A partir de dicha fecha el tráfico de vehículos ligeros y pesados comienza a registrar valores en torno al 90%.

 

 

De otra parte, el análisis de los flujos transfronterizos se ha realizado con los datos que la Dirección General de Carreteras (DGC) distinguiendo entre los tipos de vehículo siguientes:

·         Tráfico de vehículos ligeros: Como consecuencia de los controles en las fronteras terrestres comentados en epígrafes anteriores, el número de entradas y salidas a través de las fronteras con Francia y Portugal se ven reducidas drásticamente respecto a los números registrados los mismos meses del año anterior. En particular, del análisis pueden extraerse las siguientes consideraciones:

o   Durante el mes de abril la movilidad alcanza el mínimo extremo, con caídas en torno al -85% y el -95% respecto al 2019 para las fronteras portuguesa y francesa respectivamente.

o   A partir de mayo, la movilidad crece ligeramente en ambas fronteras, aunque siguen un ritmo distinto, viéndose más afectada la frontera francesa al estar el país confinado.

o   En los meses de julio y agosto aumenta el número de vehículos ligeros que atraviesan ambas fronteras, pero en ninguno de los dos casos se alcanzan valores similares a los del año anterior en el mismo periodo, situándose en torno a un 30% menos en las dos.

o   Durante los meses de septiembre y octubre de 2020, las salidas de vehículos ligeros a través de la frontera portuguesa se aproximan a los valores de 2019, mientras que las entradas se sitúan en torno al 22% respecto al año anterior.

o   Particularizando entre las entradas y salidas, se observan variaciones similares en ambos flujos para la frontera francesa, mientras que en la portuguesa entre marzo y junio se aprecia una mayor caída en los flujos de entrada, para en los meses siguientes producirse el efecto contrario.

En los dos gráficos siguientes pueden observarse las consideraciones previamente comentadas.

Gráfico 39. Tráfico ligero en la frontera portuguesa por mes y variación 2020-2019


ráfico 39. Tráfico ligero en la fronteraportuguesa por mes y variación 2020-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Carreteras (DGC). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el tráfico de vehículos ligeros en la frontera portuguesa por mes, en número de vehículos y la variación de 2020 respecto al mismo mes de 2019. Y diferenciando entre salidas y entradas.

 

Gráfico 40. Tráfico ligero en la frontera francesa por mes y variación 2020-2019


ráfico 40. Tráfico ligero en la fronterafrancesa por mes y variación 2020-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Carreteras (DGC). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el tráfico de vehículos ligeros en la frontera francesa por mes, en número de vehículos y la variación de 2020 respecto al mismo mes de 2019. Y diferenciando entre salidas y entradas.

 

·         Tráfico de vehículos pesados: Como consecuencia de las menores restricciones al transporte de mercancías, los flujos de tráfico pesado no han tenido un descenso tan acusado respecto al año anterior como sucede con el de vehículos ligeros. Tal y como se muestra en los gráficos siguientes, la diferencia más pronunciada se encuentra en los meses de abril y mayo, en los cuales se ha visto reducida la movilidad en torno a un 40% de media en la frontera portuguesa y un 20% en la francesa. En el resto de periodos el tráfico se ha mantenido en valores relativamente próximos a los de 2019 aunque con matices. Mientras que en el caso de la frontera portuguesa las cifras se mantienen por debajo de las de 2019, en los pasos fronterizos con Francia, el tráfico de vehículos pesados llega a ser un 20% superior en el mes de agosto.

Complementariamente a lo anterior, el análisis de las variaciones experimentadas en función del sentido arroja resultados distintos en función del paso fronterizo considerado. Mientras que en el caso de la frontera portuguesa las mayores caídas se producen en los flujos con origen en el país vecino, en los pasos fronterizos de los Pirineos se produce el efecto contrario, registrando mayores descensos los tráficos con origen en nuestro país como puede apreciarse en los gráficos siguientes.

Gráfico 41. Tráfico pesado en la frontera portuguesa por mes y variación 2020-2019


ráfico 41. Tráfico pesado en la fronteraportuguesa por mes y variación 2020-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Carreteras (DGC). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el tráfico de vehículos pesados en la frontera portuguesa por mes, en número de vehículos y la variación de 2020 respecto al mismo mes de 2019. Y diferenciando si el origen es en Portugal o España.

 

Gráfico 42. Tráfico pesado en la frontera francesa por mes y variación 2020-2019


ráfico 42. Tráfico pesado en la fronterafrancesa por mes y variación 2020-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Carreteras (DGC). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el tráfico de vehículos pesados en la frontera francesa por mes, en número de vehículos y la variación de 2020 respecto al mismo mes de 2019. Y diferenciando si el origen es en Francia o España.