Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.3.1.2 Evolución del transporte de viajeros

Para la evolución del transporte de viajeros, se compara el número de viajeros que se han desplazado en servicios de transporte regular de autobús, tanto para servicios de cercanías como de media y larga distancia, comparándolos con la variación respecto al número de viajeros de 2019 en los mismos meses. Para ello, en el gráfico siguiente se observa:

·         En el mes de marzo, coincidiendo con el inicio del primer estado de alarma, disminuye en un 50% el transporte de viajeros respecto a los datos registrados en el mismo mes del año anterior, siendo la caída de abril incluso superior, con valores en torno al 80% de reducción.

·         A partir del mes de mayo, en el que comienza la Fase I de la desescalada, el transporte de viajeros en autobús comienza a recuperarse lentamente. No obstante, se observan dos tendencias diferenciadas:

o   De mayo a julio, se muestra una clara tendencia hacia la recuperación en todos los tipos de servicios, si bien en ese último mes el número de viajeros se encontraba en torno a un 40% por debajo de los datos de 2019.

o   En los meses de agosto a octubre, la tendencia al alza seguida ha sido de menor intensidad en los tres tipos de servicios, incluso experimentando un retroceso desde el mes de agosto para los servicios de larga distancia. Esta ralentización puede estar motivada por diversos factores entre los que se podrían encontrar el cambio en los patrones de movilidad de los ciudadanos (mayor utilización del vehículo privado) así como las restricciones que han tenido lugar en los meses de septiembre y octubre.

·         De los tres tipos de servicio, el transporte de Larga Distancia es el más perjudicado, seguido por el de Media Distancia. Esto se debe principalmente a la imposibilidad de conectar comunidades y provincias al seguir cada una de ellas un procedimiento distinto del levantamiento de las restricciones de movilidad durante la primera ola y posteriormente a las nuevas restricciones así como a los cambios en los patrones de movilidad de los ciudadanos.

Gráfico 43. Evolución del transporte de viajeros por tipo de servicio y mes y variación 2020-2019


ráfico 43. Evolución del transporte de viajerospor tipo de servicio y mes y variación 2020-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

El gráfico anterior muestra la evolución mes a mes del número de viajeros que se han desplazado en servicios de transporte regular de autobús en 2020, tanto para servicios de cercanías como de media y larga distancia, así como la variación respecto al número de viajeros de 2019 en los mismos meses.