Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.3.2.2 Evolución del transporte de mercancías

Los dos primeros gráficos que se muestran a continuación, relativos a los datos del INE, reflejan una tendencia descendente en el número de toneladas desde el primer trimestre del año 2019 salvo por un leve crecimiento en los tres primeros meses de 2020, a partir del cual el número de toneladas transportadas toca el mínimo de los dos últimos años con menos de 5 millones de toneladas transportadas en el segundo trimestre de 2020 (-15,6% respecto al mismo trimestre del año anterior). A la disminución del número de toneladas transportadas en el segundo trimestre de 2020 se suma un descenso de casi el -32% en toneladas-km respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por último, en el tercer trimestre se recupera gran parte de la caída registrada en el trimestre anterior. Concretamente, en términos de viajeros vuelven a superarse los 5 millones de toneladas transportadas a pesar del descenso interanual del -15%, mientras que si se analiza la variable de viajeros la caída interanual es algo menor (-13%), como puede apreciarse en los gráficos siguientes.

Gráfico 55. Evolución de las toneladas transportadas en ferrocarril por trimestre y variación respecto al año anterior


ráfico 55. Evolución de las toneladastransportadas en ferrocarril por trimestre y variación respecto al año anterior. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

El gráfico anterior muestra la evolución por trimestres desde 2018 a 2020 del número de toneladas transportadas, así como la variación respecto al trimestre del año anterior.

Gráfico 56. Evolución de toneladas-km en ferrocarril por trimestre y variación respecto al año anterior


ráfico 56. Evolución de toneladas-km enferrocarril por trimestre y variación respecto al añoanterior. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

El gráfico anterior muestra la evolución por trimestres desde 2018 a 2020 del número de toneladas-km transportadas, así como la variación respecto al trimestre del año anterior.

Respecto a la información obtenida de los datos de Renfe, se han estudiado las toneladas transportadas y toneladas-km tanto en el ámbito nacional como internacional. En el gráfico siguiente se muestra la evolución ligeramente descendente de toneladas transportadas desde marzo hasta septiembre, donde se observa un descenso que llego a ser de hasta un 40% en el mes de mayo en el transporte internacional y de un 32% menos en el mes de junio para el transporte nacional respecto al año anterior. Tras ese descenso, se produjo una clara tendencia al alza en los meses siguientes hasta situarse en valores cercanos al 10% de descenso en comparación con el mismo mes del año 2019.

Gráfico 57. Transporte de mercancías (toneladas) nacional e internacional por ferrocarril y variación anual


ráfico 57. Transporte de mercancías (toneladas)nacional e internacional por ferrocarril y variación anual. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos de Renfe. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución por meses de enero a septiembre, de 2019 y 2020, del número de toneladas transportadas en nacional e internacional, así como la variación respecto al mes del año anterior.

En lo que respecta a las toneladas-km transportadas nacional e internacionalmente por ferrocarril, se aprecia cómo disminuyen los meses de abril y mayo has valores en torno al 50% en el tráfico nacional y del 40% en el internacional. Posteriormente, el transporte internacional sigue una tendencia clara de recuperación (interrumpida en el mes de agosto), situándose en el mes de septiembre en valores muy por encima de los registrados el año anterior. Por su parte, el transporte nacional en dichos meses experimenta oscilaciones, con fuertes incrementos y descensos, si bien en septiembre los valores registrados se encuentran próximos a los de 2019.

Gráfico 58. Transporte de mercancías (toneladas-km) nacional e internacional por ferrocarril y variación anual


ráfico 58. Transporte de mercancías(toneladas-km) nacional e internacional por ferrocarril y variación anual. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos de Renfe. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución por meses de enero a septiembre, de 2019 y 2020, del número de toneladas-km transportadas en nacional e internacional, así como la variación respecto al mes del año anterior.

De forma similar a lo observado en el análisis del modo carretera, se observa que el descenso de la movilidad también ha sido de más intensidad en viajeros que en mercancías. Asimismo, de la comparación intermodal los datos reflejan un mayor impacto en las magnitudes de transporte del modo ferroviario en comparación con la carretera.