Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.3.4.3 Evolución del transporte de mercancías

El volumen de mercancías gestionadas en puertos ya comenzaba en los primeros meses del año a reflejarse la aparición de la pandemia, debido a que una gran proporción de las mercancías gestionadas en los puertos tiene como origen el continente asiático. Sin embargo, a pesar de haber comenzado a experimentar con anterioridad los efectos de la pandemia, su caída no fue tan pronunciada como en otros modos alcanzándose el valle en el mes de mayo con una reducción del -25% respecto al mismo mes del año anterior. A partir de dicho mes, el número de mercancías gestionadas sigue una clara e ininterrumpida tendencia al alza hasta alcanzar en el mes de octubre una reducción del -5% respecto al mismo mes de 2019.

Gráfico 66. Mercancías gestionadas en los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (toneladas)


ráfico 66. Mercancías gestionadas en los puertosdel Sistema Portuario de Titularidad Estatal (toneladas). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia a partir de Estadística mensual de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución por meses de enero a octubre, de 2019 y 2020, del tráfico de toneladas en los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, así como la variación respecto al mes del año anterior.