Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

4.1.3 Medidas de información y comunicación

Este grupo de medidas se centra en informar sobre las normas y recomendaciones de viaje para los usuarios, concienciar de su importancia y generar confianza entre los usuarios. Durante el periodo de desescalada, se intensificaron este tipo de medidas.

a)   Señalización en estaciones:

Al inicio del estado de alarma, comenzaron a señalizar algunas estaciones con pegatinas en el suelo para marcar la distancia mínima de seguridad entre viajeros. Además, se comenzó a desplegar cartelería informativa con mensajes de uso seguro y protegido de los transportes en los vestíbulos de metro. Como ejemplos:

·         Las principales redes de metro (Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia entre otras) han rotulado vestíbulos, andenes y en algunos casos vagones para que se respete el distanciamiento social.

·         Se han señalizado los encaminamientos para mejorar el flujo de viajeros en andenes, escaleras, tornos de acceso y salida o pasillos, así como huellas para ayudar reconocer la distancia de seguridad en algunas de las principales estaciones (Madrid- Puerta de Atocha, Barcelona Sants, Valencia-Estació del Nord, etc.).

·         Refuerzo de mensajes y cartelería en los nodos de transporte (estaciones, intercambiadores) recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad y medidas de higiene.

b)   Campañas de comunicación:

·         Conjunto de recomendaciones para viajar en transporte público del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: campaña de comunicación que incide en el cumplimiento de las principales normas de uso de los transportes públicos durante la situación del estado de alarma.

·         'Estar cada vez más cerca depende también de ti' (RENFE): para dar a conocer a todos los usuarios de los servicios de Cercanías las recomendaciones, medidas obligatorias y condiciones del servicio a partir de este lunes.

·         Al finalizar el estado de alarma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana preparó la Campaña de información y concienciación titulada “Covid-19: trabajamos para que te muevas con seguridad” (https://www.mitma.gob.es/ministerio/covid-19/covid-19-trabajamos-en-que-...), que recopila medidas de protección y seguridad para viajar en transporte público o particular.

Figura 8. Campaña publicitaria del MITMA durante la desescalada


igura 8. Campaña publicitaria del MITMA durantela desescalada. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La figura anterior muestra un cartel en el que se indican las normas para viajar en transporte público durante la desescalada (No viajes si tienes COVID-19; evita las horas punta; utiliza la máquinas de autoventa; evita hablar con otros usuarios; mantén las normas de higiene respiratoria; desplázate sólo lo necesario; planifica tu viaje; paga con tarjeta; presta atención a la señalización y a los avisos; procura mantener la distancia social; el uso de la mascarilla es obligatorio).

 

Figura 9. Campaña publicitaria de RENFE durante la desescalada


igura 9. Campaña publicitaria de RENFE durantela desescalada. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Renfe

La figura anterior muestra un cartel en el que se indican las normas para viajar en Cercanías durante la desescalada (No viajes si tienes COVID-19; evita las horas punta; utiliza las máquinas de autoventa; evita hablar con otros usuarios; mantén las normas de higiene respiratoria; desplázate sólo lo necesario; planifica tu viaje; paga con tarjeta; presta atención a la señalización y a los avisos; procura mantener la distancia social; el uso de la mascarilla es obligatorio).

c)   Documentación de apoyo:

·         El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó una “Guía con recomendaciones para la desescalada del transporte urbano y metropolitano”. para que las administraciones competentes en materia de transporte puedan aplicar en mayor o menor medida en función de sus circunstancias y necesidades. Las medidas que recomienda están agrupadas en 3 categorías: gestión de la demanda, gestión de la oferta y medidas de seguridad o mitigadoras de riesgo.

·         En cuanto al transporte público de viajeros por carretera, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Sanidad, con la participación de las direcciones generales de transporte de las comunidades autónomas y del Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), elaboraron un Protocolo de limpieza y desinfección para el transporte público de viajeros por carretera38 una vez finalizado el estado de alarma. El documento tiene por objeto servir de guía de referencia sobre las medidas a contemplar por las empresas prestatarias de los servicios de transporte público de viajeros por carretera en relación con la limpieza y desinfección del material móvil y de las instalaciones asociadas, con motivo de la alerta sanitaria generada por el coronavirus. Cada empresa deberá elaborar un procedimiento específico, método o protocolo de limpieza, suscrito por los responsables de la misma, tomando como referencia las recomendaciones señaladas en este Protocolo de limpieza y desinfección, u otras que puedan considerarse equivalentes. En el caso de servicios de titularidad pública deberá trasladarlo a la administración responsable del servicio público.

·         En el ámbito del transporte marítimo, se elaboró en el entorno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una guía sobre “Recomendaciones de prevención a implementar en las estaciones marítimas de pasajeros y a bordo de los buques para la reapertura del tráfico de pasajeros”. En dicha guía se recopilan una serie de sugerencias enfocadas a minimizar el riesgo de contagio tanto del pasaje como de la tripulación y del personal de tierra, además de contribuir a recuperar la confianza del pasajero en el transporte marítimo.

·         La Comisión Europea puso en marcha una plataforma web (Re-open EU, https://reopen.europa.eu/) con información esencial para reanudar de manera segura la libre circulación y el turismo en la Unión Europea.