Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

4.1.4 Medidas de gestión de la demanda

Estas medidas tienen como objetivo modular la demanda de viajeros para tratar de aplanar las horas punta y conseguir que se pueda cumplir la distancia de seguridad. No se trata de medidas concretas de movilidad, sino que son medidas que, ante las restricciones de movilidad obligadas por el primer estado de alarma, numerosas organizaciones han implementado.

·         Durante el confinamiento, la mayoría de las empresas y organizaciones cuya actividad no era esencial y que contaban con los medios adecuados implementaron el teletrabajo a toda o parte de su plantilla. Durante la desescalada, algunas de estas empresas y organizaciones que habían instaurado el teletrabajo durante toda la jornada laboral lo mantienen o comienzan a implementarlo parcialmente (varios días a la semana, alternando toda la plantilla), de manera que se pueda mantener la distancia de seguridad en los puestos de trabajo. A la fecha de redacción de este informe (15 de noviembre de 2020), en la que todavía no se ha superado la pandemia, el teletrabajo parcial -o incluso total- se mantiene en muchos casos. Asimismo, se habilitó a las Administraciones a flexibilizar los horarios de entrada y salida en algunas empresas para tratar de aplanar la curva de demanda en las horas punta, y así evitar aglomeraciones en los transportes públicos. Otras medidas que adoptan la mayoría de las empresas es evitar las reuniones físicas, así como otros viajes fuera del centro de trabajo, medidas que influyen en la demanda de transporte.

·         Durante las fases de la desescalada, se intensificó el uso de la tecnología para la gestión de la movilidad sobre la que ya se venía trabajando desde hace tiempo. Algunos ejemplos son los sistemas de pago con tarjeta en transporte público, los controles de aforo en estaciones mediante cámaras y bloqueo de tornos, la información en tiempo real de la ocupación de las estaciones (a través de una app), etc.

Figura 10. Viajeros esperando al desbloqueo de tornos en la estación de Feria de Madrid


igura 10.Viajeros esperando al desbloqueo de tornos en la estación de Feria de Madrid. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE

La figura anterior muestra un grupo de viajeros esperando al desbloqueo de tornos en la estación de Feria de Madrid.