Movilidad urbana y metropolitana

4.2 Oferta de servicios

En relación con la oferta de servicios, si se realiza una comparativa análoga a la realizada para la movilidad de viajeros entre las principales áreas metropolitanas españolas y las europeas39, en términos de vehículos‑km por habitante, se pueden inferir las siguientes conclusiones atendiendo a los Gráficos 13 y 14:

·         Por un lado, la oferta global de servicios en las grandes áreas metropolitanas españolas (Madrid y Barcelona) es mayor (en vehículos-km por habitante) que en las áreas europeas analizadas (con la excepción de Helsinki).

·         Por otro lado, en las áreas metropolitanas españolas de menor tamaño ocurre lo contrario. Es decir, la oferta en términos de vehículo-km por habitante es menor que en las áreas europeas analizadas.

Si se relacionan los datos de oferta de servicios con la movilidad per cápita, se puede concluir que la ocupación media de los vehículos de transporte público es menor en las áreas españolas, ya que, con una oferta mayor, la demanda es menor.

Por su parte, si se particulariza el análisis de la oferta por modo de transporte público, se observa lo siguiente, tal y como se muestra en el Gráfico 13:

·         La oferta de autobuses por habitante es, con sus variaciones entre las respectivas áreas metropolitanas, comparable salvo para el caso de Helsinki, que presenta una oferta mucho mayor.

·         El tranvía, o metro ligero, tiene una mayor oferta en las áreas metropolitanas europeas analizadas (en línea con las cifras de movilidad previamente analizadas).

·         El metro cuenta con una mayor oferta en las áreas metropolitanas españolas, como ocurre también con las cifras de demanda en número de viajeros.

·         El tren presenta una oferta más heterogénea en la comparativa entre áreas metropolitanas, si bien se observa una mayor representatividad en las áreas europeas (salvo el caso de Barcelona).

Gráfico 13. Oferta de transporte público por habitante (millones de vehículos-km/hab.) por modo en las principales áreas metropolitanas españolas y europeas. 2017


ráfico 13. Oferta de transporte públicopor habitante (millones de vehículos-km/hab.) por modo en las principales áreasmetropolitanas españolas y europeas. 2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana y del EMTA Barometer

El gráfico anterior muestra la oferta de transporte público (autobuses, tranvía/metro ligero, metro y tren) en las principales áreas metropolitanas de nuestro país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza) y las principales zonas metropolitanas europeas (París, Berlín, Ámsterdam y Helsinki).

El Gráfico 14 presenta la distribución modal de los servicios de transporte público ofertados por habitante y año.

Gráfico 14. Oferta de servicios de transporte público por habitante (millones de vehículos-km/hab.) en las principales áreas metropolitanas españolas y europeas. 2017


ráfico 14. Oferta de servicios de transportepúblico por habitante (millones de vehículos-km/hab.) en las principales áreasmetropolitanas españolas y europeas. 2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana y del EMTA Barometer

El gráfico anterior muestra la oferta servicios de transporte público por habitante (autobuses, tranvía/metro ligero, metro y tren) en las principales áreas metropolitanas de nuestro país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza) y las principales zonas metropolitanas europeas (París, Berlín, Ámsterdam y Helsinki).

En relación con la distribución urbana de mercancías, de acuerdo con los datos de la EPTMC y teniendo en cuenta las limitaciones comentadas en el epígrafe 4.1, se observa una disminución en el número de operaciones desde el año 2006 – en línea con las cifras de demanda –. No obstante, cabe destacar que la disminución en el número de operaciones ha sido de mayor intensidad en los vehículos rígidos más pesados (mayores de 10 toneladas de peso máximo autorizado) que, en los vehículos rígidos de menor capacidad de carga, como muestra el Gráfico 15.

Gráfico 15. Número de operaciones de transporte intramunicipal de mercancías (miles de operaciones) realizado por vehículos pesados españoles y su peso relativo con relación al transporte total (%). 2006-2018


ráfico 15.Número de operaciones de transporte intramunicipal de mercancías (milesde operaciones) realizado por vehículos pesados españoles y su peso relativocon relación al transporte total (%). 2006-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera

El gráfico anterior muestra el número de operaciones de transporte intramunicipal de mercancías (miles de operaciones) realizado por vehículos pesados españoles (vehículo rígido según su peso, tractor y tractor con semirremolque y remolques) y su peso relativo con relación al transporte total (%) para los años 2006 a 2018.

 

  • 39 Para esta comparativa se han excluido las áreas metropolitanas de Bilbao (Bizkaia) y Londres por no disponer de datos completos en todos los modos de transporte.