Movilidad urbana y metropolitana

4.3 Infraestructuras

Las infraestructuras juegan un papel fundamental en el desarrollo del transporte urbano y metropolitano, ya que son necesarias para desarrollar la movilidad de viajeros (tanto en vehículo privado como en transporte colectivo) y la de mercancías. No obstante, la aproximación que se efectúa en este epígrafe consiste en analizar exclusivamente las infraestructuras de transporte público colectivo.

En consecuencia, al comparar la ratio de kilómetros de red de transporte público por habitante en diferentes ciudades europeas se observa lo siguiente (Gráfico 16):

·         En las líneas de autobuses, los valores de la ratio en las distintas áreas metropolitanas españolas analizadas presentan valores comparables con las europeas, presentando en general valores superiores.

·         En relación con el tranvía o metro ligero, y en consonancia con los datos de demanda y de oferta presentados en secciones anteriores, las áreas metropolitanas europeas analizadas presentan valores superiores de dotación de este tipo de infraestructura por habitante.

·         Al respecto de la longitud de las líneas de metro por habitante, el comportamiento de las áreas metropolitanas españolas es similar a lo indicado para el autobús, es decir, en general la ratio es sensiblemente superior en las ciudades españolas que en las europeas.

·         Finalmente, en lo que respecta al ferrocarril suburbano, con la excepción de Berlín que destaca por su gran densidad de red por habitante, el resto de las áreas analizadas presenta valores comparables entre sí y cercanos a los 10 km/habitante.

Gráfico 16. Ratio kilómetros de red de transporte público en cada modo por cada 100.000 habitantes en las principales áreas metropolitanas españolas y europeas. 2017


ráfico 16.Ratio kilómetros de red de transporte público en cada modo por cada100.000 habitantes en las principales áreas metropolitanas españolas yeuropeas. 2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana y del EMTA Barometer

El gráfico anterior muestra la ratio de kilómetros de red de transporte público por habitante (autobuses, tranvía/metro ligero, metro y tren) en las principales áreas metropolitanas de nuestro país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza) y las principales zonas metropolitanas europeas (París, Berlín, Ámsterdam y Helsinki).

Complementariamente al análisis anterior, si se analiza el cociente entre la longitud de red y la superficie, densidad de red por superficie, se observan gran parte de las consideraciones realizadas anteriormente para la densidad de red por habitante, salvo algunas particularidades generalmente en las áreas metropolitanas europeas (mayor cobertura de la red del área metropolitana de Londres y menor en la de Berlín), así como la mayor cobertura de las infraestructuras ferroviarias (tren) por superficie del área metropolitana en Barcelona y Valencia, como puede apreciarse en el gráfico siguiente.

Gráfico 17. Densidad de red de transporte público por modo por superficie (km red/1.000 km2) de en las principales áreas metropolitanas españolas y europeas. 2017


ráfico 17.Densidad de red de transporte público por modo por superficie (km red/1.000km2) de en las principales áreas metropolitanas españolas yeuropeas. 2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana y del EMTA Barometer

El gráfico anterior muestra la densidad de red de transporte público por modo por superficie (autobuses, tranvía/metro ligero, metro y tren) en las principales áreas metropolitanas de nuestro país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza) y las principales zonas metropolitanas europeas (París, Londres, Berlín, Ámsterdam y Helsinki).

Por último, si se pone el foco en el número de paradas de transporte público por habitante, las posibles conclusiones del análisis de esta ratio podrían ser las siguientes:

·         La ratio de paradas de autobuses por habitante presenta valores superiores en las ciudades españolas que en las europeas analizadas.

·         En el tranvía o metro ligero vuelve a observarse la mayor dotación de este tipo de infraestructuras en las áreas metropolitanas europeas.

·         La ratio de estaciones de metro es mayor en las ciudades españolas, pero con menos preponderancia que en las relaciones previamente comentadas.

·         Finalmente, en lo que respecta al ferrocarril, la ratio de estaciones por habitante continúa mostrando la superioridad de Berlín, aunque no tan marcada como en la relación de longitud de red y habitantes.

Gráfico 18. Ratio paradas o estaciones de transporte público por modo y por cada 100.000 habitantes en las principales áreas metropolitanas españolas y europeas. 2017


ráfico 18.Ratio paradas o estaciones de transporte público por modo y por cada100.000 habitantes en las principales áreas metropolitanas españolas yeuropeas. 2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana y del EMTA Barometer

El gráfico anterior muestra el número de paradas de transporte público por habitante (autobuses, tranvía/metro ligero, metro y tren) en las principales áreas metropolitanas de nuestro país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza) y las principales zonas metropolitanas europeas (París, Londres, Berlín, Ámsterdam y Helsinki).