Movilidad urbana y metropolitana

5.7 Red de carga de vehículos eléctricos

Tanto los vehículos eléctricos puros (BEV) como los híbridos enchufables (PHEV), incluyendo los de autonomía extendida tipo EREV o PHEV-RE77, están equipados con baterías que han de recargarse mediante la conexión a la red eléctrica. Para ello, se cuenta con diferentes alternativas o modalidades de infraestructura de recarga que, a grandes rasgos, se pueden resumir en:

·         Puntos particulares de recarga, situados en un garaje o vivienda privada, y que permiten la carga del vehículo cuando está estacionado, especialmente durante la noche.

·         Postes de recarga públicos, situados en estacionamientos en la vía pública o en aparcamientos públicos.

·         Electrolineras, o lo que es lo mismo, puntos de recarga rápida o semirrápida situados en estaciones de servicio o áreas de servicio, u otras zonas de alta afluencia o circulación de vehículos (grandes centros comerciales, garajes públicos, etc.), utilizadas principalmente para una recarga de ocasión o de emergencia. Los puntos de carga rápida consiguen recargar el 80% de la batería en 20 minutos, mientras que los de carga semirrápida proporcionan ese nivel de carga en unas 2 o 3 horas.

·         Puntos de recarga en instalaciones para flotas de vehículos de transporte público y car-sharing.

El despliegue masivo del vehículo eléctrico en las ciudades está vinculado y muy condicionado por el desarrollo de la infraestructura de carga pública (postes de recarga públicos y electrolineras). Según la Agencia Internacional de la Energía78, el número de cargadores de acceso público alcanzó los 539.000 en todo el mundo en 2018, un 24% más que en 2017. La tasa de crecimiento de las nuevas instalaciones de cargadores de acceso público se está desacelerando en comparación con años anteriores (30% en 2017, 80% en 2016). En 2018, China siguió siendo el país con la mayor infraestructura de carga de acceso público instalada, representando la mitad del total mundial (Gráfico 28). En ese mismo año, alrededor de un tercio de los cargadores de acceso público instalados en el mundo eran de carga rápida. En China, casi la mitad de los cargadores de acceso público recientemente instalados son de carga rápida, mientras que en Europa y Estados Unidos una gran mayoría son de carga lenta.

Gráfico 28. Stock de automóviles eléctricos y cargadores de acceso público por país, 2018.


ráfico 28.Stock de automóviles eléctricos y cargadores de acceso público por país,2018.. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Global EV Outlook 2019

El gráfico anterior muestra tres gráficos que representan el porcentaje de stock de coches eléctricos, cargadores públicos de carga lenta y cargadores públicos de carga rápida en China, Japón, USA, UK, Alemania, Francia, Noruega, Holanda y otros países.

Por otro lado, según los datos publicados en el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO)79, los puntos de recarga de acceso público habilitados en el conjunto de países miembros de la Unión Europea son aproximadamente 172.500. En el gráfico 29 siguiente se muestra la evolución de estas infraestructuras.

Gráfico 29. Evolución de los puntos de carga públicos en la Unión Europea.


ráfico 29. Evolución de los puntos decarga públicos en la Unión Europea.. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: European Alternative Fuels Observatory, 2019

El gráfico anterior muestra la evolución del número de puntos de carga públicos en la UE en los años 2008 a 2019.

Teniendo en cuenta que la misma fuente indica que en la Unión Europea hay en la actualidad 580.782 vehículos eléctricos puros (BEV) y 587.770 híbridos enchufables (PHEV), se estima que hay un punto de recarga público por cada 6-7 vehículos enchufables. El gráfico 30 muestra la evolución de esta relación, en el que se observa que prácticamente no varió entre 2018 y 2019, y que en dichos años fue superior al valor de años precedentes.

Otro dato interesante que publica el EAFO es el número de puntos públicos de recarga rápida –es decir, de potencia igual o superior a 22 kW–, que en 2019 superaban los 35.500. Ello supone, tal como se muestra en el gráfico 30, que por cada 100 km de carreteras de alta capacidad hay en torno a 27 puntos públicos de recarga rápida. Esta ratio ha ido creciendo de forma más o menos constante durante todos los años de la serie considerada por el EAFO.

Gráfico 30. Evolución de las relaciones “vehículos enchufables por cada punto de carga público” y “puntos de carga rápida (=>22 kW) por cada 100 km de autovía” en la Unión Europea.


ráfico 30. Evolución de las relaciones“vehículos enchufables por cada punto de carga público” y “puntos de cargarápida (=>22 kW) por cada 100 km de autovía” en la Unión Europea.. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: European Alternative Fuels Observatory, 2019

El gráfico anterior muestra la evolución de las relaciones “vehículos enchufables por cada punto de carga público” y “puntos de carga rápida (=>22 kW) por cada 100 km de autovía”en la UE en los años 2008 a 2019.

El ICCT (International Council on Clean Transportation), organización estadounidense sin ánimo de lucro, realiza análisis periódicos en diferentes ciudades del mundo para evaluar el grado de penetración de la movilidad eléctrica en cada una de ellas. Según sus últimos datos publicados a finales de 2017, Oslo es la ciudad con mayor número de puntos de recarga por millón de habitantes, seguida de cerca por la ciudad china de Shenzhen, y la ciudad de Ámsterdam80.

Gráfico 31. Puntos de carga públicos por millón de habitantes y vehículos eléctricos por punto de carga en ciudades con una presencia importante de vehículos eléctricos (diciembre 2017).


ráfico 31. Puntos de carga públicos por millón de habitantes y vehículos eléctricos por punto de cargaen ciudades con una presencia importante de vehículos eléctricos (diciembre2017).. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: The International Council on Clean Transportation-ICCT

El gráfico anterior muestra el número de puntos de carga públicos por millón de habitantes y vehículos eléctricos por punto de carga en ciudades con una presencia importante de vehículos eléctricos (Shanghai, Shenzhen, San Francisco, San José, New York, Changsha, San Diego, Seattle, Chongqing, Beijing, Oslo, Tiankin, Qingdao, Bergen, London, Zhengzhou, Kyoto, Los Ángeles, Hangzhou, Tokyo, Guangzhou, Paris, Amsterdam, Stockholm y Wuhan).

En 2017 los vehículos enchufables registrados en cada una de estas ciudades por cada punto de recarga público habilitado era similar a la media de la Unión Europea (en torno a 5), salvo en el caso de Oslo, donde esta relación ascendía hasta los 22 vehículos enchufables por punto de recarga. Es muy probable que estas cifras hayan cambiado sustancialmente a día de hoy, pero no se disponen de datos actualizados desagregados por ciudades.

En España, según el Informe sobre la aplicación del Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte81, y de acuerdo con las estimaciones del sector, hay actualmente alrededor de 5.187 puntos de recarga públicos de todas las potencias en 3.085 estaciones de recarga. Tanto los planes de despliegue de infraestructura eléctrica que han dado a conocer las empresas y entidades públicas, como los que aún no han sido anunciados públicamente, junto con la evolución prevista del parque de vehículos eléctricos supondrán un aumento significativo del número de puntos de recarga en los próximos años.

Los datos del parque de vehículos de la DGT señalan que España, en septiembre de 2019 había un total de 21.601 turismos eléctricos puros (BEV), mientras que los híbridos enchufables (PHEV) son 15.299 y los turismos eléctricos de autonomía extendida (EREV) son 1.354; por lo que se estima que hay unos 7,5 vehículos enchufables por cada punto de recarga público, cifra ligeramente superior a la media europea.

Conviene señalar que recientemente están surgiendo otras alternativas de recarga que mejoran la experiencia de carga pública de los usuarios como, por ejemplo, cargadores ultrarrápidos, la carga inalámbrica o los recambios de baterías. En cualquier caso, es preciso seguir aumentando el número de puntos de recarga para poder atender el crecimiento de demanda de vehículos eléctricos que se espera y, probablemente, será necesario acelerar el desarrollo de este tipo de infraestructura durante los próximos años.

En España, el borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de junio de 2019, incluye la creación de una plataforma de información sobre puntos de recarga, y la dotación de puntos de recarga de 50kW para conseguir una recarga rápida en instalaciones de suministro de combustibles y carburantes con determinado volumen de ventas. Asimismo, recoge que, desde 2021, cualquier nueva instalación de suministro de combustibles y carburantes, o que requiera una revisión del título administrativo, dispondrá de, al menos, una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 50 kW.

En línea con lo anterior, conviene destacar que durante los últimos años han surgido plataformas colaborativas que localizan los puntos de recarga disponibles para facilitar información a los propietarios de vehículos eléctricos, como por ejemplo Electromaps82. La plataforma localiza en un mapa interactivo los puntos de recarga disponibles en un determinado territorio, tanto gratuitos como de pago. En este último caso, facilita además el pago a través de su aplicación móvil a aquellos usuarios que estén registrados (en la actualidad más de 63.000). La información de los puntos de recarga que se muestran, tanto en su web como en su aplicación móvil, proviene principalmente de las aportaciones individuales de los conductores de vehículos eléctricos, pero también de los propietarios de puntos de recarga y de los acuerdos que tienen con sus gestores y con las plataformas de roaming. Otros ejemplos de plataformas similares en Europa son ChargeMap, con un gran número de usuarios y con procesos de validación muy rigurosos, lo que hace que sus contenidos sean muy fiables y actualizados, o la App Plugsurfing, una de las más conocidas en Alemania.

Por último, cabe señalar que las grandes compañías energéticas españolas están llevando a cabo planes para el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en España. El plan “Smart Mobility” del grupo Iberdrola se marcó como objetivo que, para finales de 2019, las principales autovías y corredores de España, así como los espacios de acceso público de las principales ciudades de la geografía española, cuenten con una estación de recarga rápida al menos cada 100 km. Por su parte, el plan Endesa X pretende instalar más de 100.000 puntos de recarga en los próximos años, de los cuales unos 8.500 estarían destinados a la vía pública.