Tanto el transporte multimodal como el transporte unimodal de mercancías incrementaron sus cifras en 2021 respecto al año anterior, el +13,3 % y el +10,3 %, respectivamente. En total se transportaron cerca de 1.700 millones de toneladas, más de 250 millones en cadenas multimodales y cerca de 1.410 millones en cadenas unimodales.
En la Tabla 67 se recogen las cifras del año 2021 para las distintas cadenas de transporte de mercancías y su variación respecto a los años 2020 y 2007, destacando lo siguiente:
· La cadena marítimo-carretera es la que mayor participación tuvo dentro de las cadenas multimodales, representando el 89,7 % del volumen de mercancías transportadas en cadenas multimodales en 2021. La variación interanual en 2021 fue positiva (+13,4 %) y se transportaron cerca de 225 millones de toneladas. Por otro lado, para el periodo 2007-2021 se produjo un aumento muy sutil del +0,8 %.
· La cadena carretera-ferrocarril representó el 5,2 % del total del volumen de mercancías transportadas en cadenas multimodales en 2021, siendo la segunda con mayor peso. En 2021, se incrementó el +11,1 % respecto del año anterior, transportándose casi 13 millones de toneladas a través de esta cadena. En cambio, si se observa la variación respecto a 2007, esta cadena experimentó un descenso del -34,5 %.
· La cadena marítimo-ferroviaria se incrementó desde el año 2020 a 2021 un +12,6 %, con casi 12 millones de toneladas transportadas y su peso en el volumen total de mercancías transportadas en cadenas multimodales fue del 4,7 %. A lo largo del periodo 2007-2021 su variación fue positiva, del +2,7 %.
· En último lugar, la cadena carretera-aéreo experimentó el mayor incremento interanual de todos, con una variación del +27,2 %. En total se transportaron a través de la cadena carretera-aéreo 947 mil toneladas. La variación a lo largo del periodo 2007-2021 también fue la mayor de todas las cadenas multimodales de transporte de mercancías, aumentando el +55,0 %.
Tabla 67. Evolución de las cadenas de transporte de mercancías en España (miles de toneladas). 2007‑2021
Cadenas multimodales | 2007 | 2020 | 2021 | Var. 2021/2020 |
Var. 2021/2007 |
Carretera-ferroviario | 19.723 | 11.628 | 12.918 | +11,1 % | -34,5 % |
Marítimo-carretera | 222.736 | 198.083 | 224.552 | +13,4 % | +0,8 % |
Carretera-aéreo | 611 | 745 | 947 | +27,2 % | +55,0 % |
Marítimo-ferroviario | 11.549 | 10.539 | 11.864 | +12,6 % | +2,7 % |
Total cadenas multimodales | 254.619 | 220.995 | 250.281 | +13,3 % | -1,7 % |
Cadenas unimodales | |||||
Carretera | 2.206.493 | 1.278.237 | 1.409.426 | +10,3 % | -36,1 % |
Total cadenas unimodales | 2.206.493 | 1.278.237 | 1.409.426 | +10,3 % | -36,1 % |
Total transporte | 2.461.112 | 1.499.232 | 1.659.708 | +10,7 % | -32,6 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
En 2021 se incrementó la cuota del transporte multimodal en relación con el año anterior, situándose en el 15,1 %. En consecuencia, la cuota del transporte unimodal disminuyó al 84,9 %, teniendo una participación muy superior a la del transporte multimodal, tal y como se puede observar en el Gráfico 250.
Gráfico 250. Evolución de las cuotas de cadenas multimodales y unimodales (%). 2007-2021
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado
El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas de cadenas multimodales y unimodales medidas en porcentaje sobre el total para la serie temporal 2007-2021.