Informe OTLE 2021

2.1.1 Movilidad interior de personas y de mercancías

La pandemia mundial del COVID-19 ha tenido un gran impacto en la movilidad, con importantes caídas en las cifras de movilidad interior del año 2020. En particular, en 2020 la movilidad interior de viajeros registró un descenso del -29,5 % respecto al año anterior, situándose en los 314 mil millones de viajeros-km, en contraste con el menor descenso del transporte interior de mercancías que con un decremento del -5,2 %, alcanzó los 1.454 millones de toneladas1. Este, comparativamente, mejor comportamiento del transporte interior de mercancías contrasta con la tendencia observada desde 2007, donde a pesar de la recuperación sostenida de los últimos años, las cifras del año 2020 son un -40,2 % inferiores a las de 2007, mientras que ese descenso en el caso de la movilidad interior de viajeros es del -31,9 %, como se muestra en la Tabla 1 y Gráfico 1 siguientes.

Tabla 1. Evolución del transporte interior total de viajeros (millones de viajeros-km) y mercancías (millones de toneladas). 2007, 2019 y 2020

2007 2019 2020 Var. 2020/
2019
Var. 2020/
2007
Millones de
viajeros-km
461.552 445.389 314.178 -29,5
%
-31,9
%
Millones de
toneladas
2.430 1.535 1.454 -5,2
%
-40,2
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC (solo datos de viajeros-km), Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A. y SENASA, Puertos del Estado (datos de toneladas), OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe ”El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros-km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km de 2014 en adelante). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 1. Evolución del transporte interior total de viajeros y mercancías (millones de viajeros-km y millones de toneladas). 2007-2020


ráfico 1. Evolución del transporteinterior total de viajeros y mercancías (millones de viajeros-km y millones detoneladas). 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC (datos de viajeros-km), EPTMC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, Puertos del Estado (datos de toneladas) y OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros-km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km de 2014 en adelante). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte interior total de viajeros y mercancías, medido en millones de viajeros-kilómetro y millones de toneladas respectivamente, para la serie histórica 2007-2020.

Atendiendo a la movilidad interior de viajeros, en el año 2020 se observan fuertes descensos en todos los modos. Concretamente, el modo aéreo fue el que registró una mayor caída, con un desplome de casi el -61 %, seguido del transporte ferroviario de viajeros (-58,2 %), el modo marítimo (-42,1 %) y el transporte por carretera, que con un decremento del -24,3 % es el que presentó un mejor desempeño, tal y como recoge la Tabla 2 que se incluye a continuación.

Tabla 2. Evolución del transporte interior total de viajeros (millones de viajeros-km) por modos. 2007, 2019 y 2020

2007 2019 2020 Var. 2020/
2019
Var. 2020/
2007
Carretera
(DGC)
405.083 380.500 287.851 -24,3
%
-28,9
%
Ferroviario
(OFE)
21.235 28.719 11.999 -58,2
%
-43,5
%
Aéreo (AENA
+ SENASA)
34.429 35.030 13.684 -60,9
%
-60,3
%
Marítimo
(Puertos del Estados + DGMM y CEDEX)
806 1.162 673 -42,1
%
-16,4
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos a partir de 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Del análisis de la serie histórica (ver Gráfico 2) se observa el brusco descenso que se ha producido en 2020 en la movilidad interior de viajeros en todos los modos, situándose claramente por debajo de las cifras de 2007 en todos ellos. Este hecho contrasta con la situación de 2019 ya que, salvo el transporte por carretera, todos los modos registraron cifras superiores a las del año 2007. En este sentido, la movilidad interior total en 2020, que se encuentra muy influenciada por el transporte por carretera, fue un -31,9 % inferior a los valores de 2007, mientras que si se pone el foco en los distintos modos, el que presenta una menor disminución respecto a las cifras de 2007 es el marítimo (-16,4 %), seguido del transporte por carretera (-28,9 %), el transporte ferroviario (-43,5 %) y el transporte aéreo (-60,3 %).

Gráfico 2. Evolución del transporte interior de viajeros (viajeros-km) por modos. 2007-2020 (2007=100)


ráfico 2.Evolución del transporte interior de viajeros(viajeros-km) por modos. 2007-2020 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros‑km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km desde 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del total del transporte interior de viajeros y para los modos carretera, ferroviario, aéreo y marítimo, en viajeros-kilómetro y calculada en base 100 (2007=100), para la serie histórica 2007-2020.

Por su parte, el transporte interior de mercancías también experimentó descensos importantes en el año 2020 aunque de menor intensidad que en el segmento de viajeros. Poniendo el foco en los distintos modos, se observa como las mayores contracciones tuvieron lugar en el transporte ferroviario y en el aéreo, con caídas del -17,9 % y del -17,5 % respectivamente, seguido por el modo marítimo (-12,5 %) y finalmente la menor disminución del transporte por carretera, cuya cifra de 1.391 millones de toneladas representa un descenso del -4,8 % respecto a los valores de 2019 como refleja la Tabla 3 siguiente.

Tabla 3. Evolución del transporte interior total de mercancías (miles de toneladas) por modos. 2007, 2019 y 2020

2007 2019 2020 Var. 2020/
2019
Var. 2020/
2007
Carretera (EPTMC) 2.353.352 1.461.421 1.391.430 -4,8 % -40,9 %
Ferroviario (OFE) 26.859 21.549 17.681 -17,9 % -34,2 %
Aéreo (AENA) 102 59 49 -17,5 % -52,3 %
Marítimo (Puertos del Estado) 49.597 51.514 45.074 -12,5 % -9,1 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

De forma similar a lo comentado para el segmento de viajeros, las cifras de 2020 también se encuentran por debajo de las registradas en 2007 en todos los modos. En particular, el modo marítimo es el que ha experimentado un menor descenso (-9,1 %), seguido del transporte ferroviario (-34,2 %), el transporte por carretera (-40,9 %) y el modo aéreo (-52,3 %). Otra similitud con la movilidad de viajeros es la preponderancia que tiene el transporte de mercancías por carretera, al ser la evolución de dicho modo muy similar al conjunto de la movilidad interior de mercancías (-40,2 %), tal y como puede observarse en el Gráfico 3 que se incluye a continuación.

Gráfico 3. Evolución del transporte interior de mercancías (toneladas) por modos. 2007-2020 (2007=100)


ráfico 3.Evolución del transporte interior de mercancías(toneladas) por modos. 2007-2020 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del total del transporte interior de mercancías y para los modos carretera, ferroviario, aéreo y marítimo, en toneladas y calculada en base 100 (2007=100), para la serie histórica 2007-2020.

Por el contrario, cabe resaltar que, a pesar de la menor afección de la pandemia a la movilidad interior de mercancías (en comparación con la de viajeros), las caídas acumuladas registradas en el periodo 2007-2020 son mayores en el segmento de mercancías que en el de viajeros, tanto en su globalidad como en el análisis individual por modos, con la única excepción del transporte aéreo, que ha sido el más afectado por la pandemia.

  • 1 La metodología empleada en el OTLE para la estimación de las cifras de movilidad interior se detalla en el Anexo Metodológico.