El análisis de la movilidad urbana y metropolitana se realiza a partir de los datos que publica el Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), cuyos valores más recientes están referidos al año 2019. En dicho Observatorio se analiza la situación del transporte urbano y metropolitano colectivo en las principales áreas metropolitanas de España, entendiendo estas como el ámbito geográfico de actuación de cada Autoridad de Transporte Público (ATP).
Del análisis de los datos agregados de oferta y demanda de las seis principales áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Asturias y Málaga)23 que, en su conjunto, suman más de 17 millones de habitantes en el año 2019 (datos de población del OMM), vuelve a observarse un crecimiento generalizado de la movilidad metropolitana, tal y como se aprecia en la Tabla 43 siguiente.
Tabla 43. Principales magnitudes de movilidad del conjunto de las 6 mayores áreas metropolitanas. 2014‑2019
2014 | 201524 | 201625 | 201726 | 201827 | 201928 | 2019/2018 | ||
Población (miles) | 16.944.156 | 16.811.680 | 16.860.997 | 16.884.996 | 17.036.352 | 17.163.821 | +0,7 % | |
Autobús urbano | Millones vehículos-km | 239 | 239 | 240 | 244 | 250 | 257 | +2,8 % |
Millones plazas-km | 20.293 | 20.729 | 21.400 | 21.562 | 21.958 | 23.053 | +5,0 % | |
Millones viajes-línea | 929 | 960 | 1.002 | 1.015 | 1.023 | 1.063 | +3,9 % | |
Millones viajeros-km | 3.408 | 3.435 | 3.515 | 3.573 | 3.545 | 3.685 | +4,0 % | |
Autobús interurbano29 | Millones vehículos-km | 236 | 239 | 242 | 248 | 254 | 260 | +2,2 % |
Millones plazas-km | 15.620 | 18.602 | 17.540 | 18.373 | 18.838 | 19.209 | +2,0 % | |
Millones viajes-línea | 255 | 266 | 288 | 300 | 314 | 331 | +5,3 % | |
Millones viajeros-km | 4.447 | 3.555 | 3.849 | 4.003 | 4.189 | 4.401 | +5,1 % | |
Metro y tranvía30 | Millones vehículos-km | 275 | 284 | 293 | 309 | 310 | 305 | -1,7 % |
Millones plazas-km | 51.249 | 52.910 | 56.440 | 56.476 | 57.040 | 56.758 | -0,5 % | |
Millones viajes red | 1.059 | 1.097 | 1.143 | 1.190 | 1.254 | 1.286 | +2,6 % | |
Millones viajeros-km | 6.192 | 6.311 | 6.572 | 6.861 | 7.231 | 7.403 | +2,4 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana
Poniendo el foco en los distintos parámetros de oferta y demanda, se observa que todos los indicadores de autobús, tanto urbano como interurbano, evolucionaron al alza en el periodo 2018-19; sin embargo, en los modos ferroviarios, metro y tranvía, la oferta disminuye y la demanda aumenta.
Si se particulariza por tipo de servicio, pueden extraerse las siguientes conclusiones:
· En los servicios urbanos de autobús la oferta en términos de plazas-km creció en 2019 en mayor medida que la demanda. Así, las plazas-km aumentaron un +5,0 % respecto a las cifras del año anterior, mientras que el incremento de los viajes-línea (+3,9 %) y de los viajeros-km (+4,0 %) fue de menor intensidad. Por su parte, el crecimiento de los vehículos-km fue el de menor intensidad, con un aumento del +2,8 %
· El transporte interurbano por carretera, las variables de demanda se incrementaron con mayor intensidad que las de oferta. En particular, los viajes-línea aumentaron un +5,3 % y los viajeros-km un +5,1 % en comparación con los valores de 2018, en contraste con el menor crecimiento de los vehículos-km (+2,2 %) y las plazas-km (+2,0 %).
· Los servicios de transporte ferroviario por metro y tranvía experimentaron una contracción de la oferta (-1,7 % en vehículos-km y -0,5 % en plazas-km) mientras que la demanda aumentó un +2,6 % y un +2,4 % en términos de viajes-línea y viajeros-km respectivamente.