Entre los objetivos de este informe y en línea con los análisis que se realizan en el OTLE, se encuentra la caracterización del transporte y la movilidad durante la pandemia del COVID‑19, para lo cual es preciso sustentarlo con las fuentes de datos existentes. Por esto motivo, resulta de especial relevancia que se describan las fuentes de datos empleadas en cada epígrafe, con anterioridad a profundizar en cómo ha evolucionado el transporte y la movilidad en este periodo de pandemia.
La comprensión y el entendimiento de las diferentes fuentes de datos, clarificando como se obtienen y la información de las mismas es una de las aportaciones habituales del OTLE y concretamente de este informe monográfico. En este informe existen algunas diferencias en relación a los datos que habitualmente se han venido analizando en el OTLE y principalmente son:
· Origen de los datos: habitualmente, los datos empleados en el OTLE provienen de operadores de transporte o gestores de infraestructura que, en algunos casos han sido tratados y agregados por centros directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) o directamente por el INE. En el presente informe, además de emplear este tipo de datos, se han utilizado los datos de desplazamientos obtenidos de un estudio con tecnología Big Data llevado a cabo por el MITMA a partir de datos de telefonía móvil y cuyo objetivo ha sido caracterizar la movilidad general del país durante este periodo.
· Provisionalidad: los datos utilizados normalmente en el OTLE son definitivos o consolidados, mientras que en el presente informe se emplean datos provisionales.
· Frecuencia: generalmente en el OTLE se emplean datos anuales, mientras que el presente informe la periodicidad varía en función de la fuente. Por tanto, se trabaja con datos que van desde una frecuencia trimestral hasta otros con una periodicidad horaria.
Para poder realizar una caracterización similar a la que se elabora en el informe anual del OTLE, donde se analiza la movilidad general o global y posteriormente se caracterizan los distintos modos (carretera, ferroviario, aéreo y marítimo), segmentos (viajeros y mercancías) y ámbitos (nacional e internacional), es preciso conocer el grado de detalle de los datos. En este sentido, cabe destacar que los datos tratados en el presente informe no presentan la granularidad – entendida como la segregación de los datos en diferentes categorías, tales como variables de oferta, demanda, modo, servicio o segmento – que tiene el informe anual. Sin embargo, al contar con una frecuencia mayor, esto permite relacionar las medidas establecidas para contener el virus con su incidencia en el transporte y movilidad.
La siguiente tabla resume las diferentes fuentes y metodologías empleadas para cada uno de los epígrafes que conforman el presente capítulo.
Tabla 3. Principales consideraciones metodológicas de las fuentes utilizadas
MODO | FUENTE | UNIDADES | SEGMENTO | FRECUENCIA | ÁMBITO | HORIZONTE TEMPORAL |
MOVILIDAD GENERAL |
Análisis de la movilidad en España con tecnología Big Data para la gestión de la crisis del COVID-19 |
Viajes y viajeros-km | N/A | HORARIA DIARIA | NACIONAL | Desde el 14 de febrero hasta el 15 de noviembre de 2020 |
CARRETERA | DGT | % de variación respecto día de referencia | N/A | DIARIA | NACIONAL | Hasta el 19 de julio |
DGC | N.º de vehículos que atraviesan los pasos fronterizos | N/A | DIARIA | INTERNACIONAL | Hasta el 15 de noviembre | |
INE Transporte de Viajeros | N.º de viajeros | VIAJEROS | MENSUAL | NACIONAL | Hasta octubre de 2020 | |
EPTMC | T y t-km | MERCANCÍAS | TRIMESTRAL | NACIONAL E INTERNACIONAL | Hasta tercer trimestre de 2020 | |
FERROVIARIO | RENFE | Viajeros y toneladas | VIAJEROS Y MERCANCÍAS | MENSUAL | NACIONAL E INTERNACIONAL | Hasta septiembre de 2020 |
INE (Estadística de transporte ferroviario) | Viajeros y toneladas | VIAJEROS Y MERCANCÍAS | TRIMESTRAL | N/A | Hasta tercer trimestre de 2020 | |
AÉREO | AENA | Operaciones, pasajeros y toneladas | VIAJEROS Y MERCANCÍAS | MENSUAL | NACIONAL E INTERNACIONAL | Hasta octubre de 2020 |
MARÍTIMO | PUERTOS DEL ESTADO | Buques, pasajeros y toneladas | VIAJEROS Y MERCANCÍAS | MENSUAL | NACIONAL E INTERNACIONAL | Hasta octubre de 2020 |
TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO |
CONSORCIOS Y AUTORIDADES DE TRANSPORTE | Plazas y viajeros | VIAJEROS | DIARIA | NACIONAL | Variable según el área metropolitana |
INE Transporte de Viajeros | Viajeros | VIAJEROS | MENSUAL | NACIONAL | Hasta octubre de 2020 |
Fuente: elaboración propia del OTLE con datos de las fuentes
En el Anexo al presente documento puede encontrarse un mayor grado de detalle sobre las distintas metodologías y principales consideraciones que se han tenido en cuenta a la hora de analizar los distintos datos sobre el transporte y la movilidad.