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0 RESUMEN EJECUTIVO

Introducción

Al igual que en ediciones anteriores, esta séptima edición del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) ha continuado profundizando y difundiendo el conocimiento sobre la realidad del transporte y la logística. Esta labor de divulgación y difusión se ha llevado a cabo con la participación y colaboración de un amplio equipo de profesionales, así como con la implicación de los centros directivos del Ministerio de Fomento, sus empresas y entes asociados, así como de otras entidades de la Administración General del Estado y otros entes en general.

En esta edición se ha añadido un nuevo elemento en el OTLE, que se añade a los 5 elementos principales ya conocidos de ediciones anteriores (base de datos, indicadores, informes, página web y jornadas). Este nuevo elemento consiste en la publicación de los resultados y la metodología para la definición de la movilidad interprovincial de viajeros a través de un estudio piloto y experimental, aplicando tecnología Big Data.

Adicionalmente, continuando con el esquema de mejora continua y con el fin de proporcionar una visión holística y analítica del transporte, la principal novedad implementada en esta séptima edición puede resumirse en la actualización y mejora del diseño gráfico de los informes, en consonancia con el diseño de la página web. En particular, esta mejora del diseño gráfico se ha focalizado en una interfaz más actual en los gráficos del presente informe, así como del informe monográfico, que en esta edición versa sobre movilidad urbana y metropolitana, como uno de los grandes retos de las ciudades del siglo XXI.

Por último, cabe señalar que en esta edición la jornada anual ha tenido lugar en el mes de enero, lo que ha permitido reducir la ventana temporal entre los datos presentados y la propia celebración de la jornada. A este respecto, este adelanto ha podido llevarse a cabo gracias el esfuerzo realizado por los centros directivos y empresas y entes asociados del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en suministrar la información que nutren al OTLE en fechas más tempranas a como lo venían realizando en ediciones anteriores.

Movilidad general y ciclo económico

En el año 2018 se mantuvo la tendencia de crecimiento de la movilidad iniciada en 2013. Particularizando por ámbitos, el transporte interior viajeros se incrementó en 2018 un +3,1% hasta alcanzar los 440.184 millones de viajeros-km, mientras que el transporte interior de mercancías experimentó un crecimiento ligeramente superior (+4,4%), movilizando un total 1.472 millones de toneladas. Por su parte, el transporte internacional tuvo un comportamiento similar, con un aumento de la movilidad de viajeros (en este caso los datos son para el año 2016) del +4,6%, siendo el incremento del transporte internacional de mercancías del +4,2% en 2018.

En el segmento de viajeros, la movilidad de viajeros en su conjunto aumentó en 2018 en relación con las cifras observadas un año antes. Tanto el transporte interior como el internacional1 registraron cifras de crecimiento positivas en todos los modos. Destaca especialmente el buen comportamiento del transporte aéreo de viajeros (+9,3% en la movilidad interior y +4,1% en la movilidad exterior), si bien el resto de modos también incrementaron sus cifras aunque a ritmos algo inferiores.

En relación con el transporte de mercancías, también registró cifras de crecimiento positivas en su conjunto en el año 2018. En este sentido, el transporte interior de mercancías registró un crecimiento en todos sus modos con la excepción del transporte aéreo (-0,2%), comportamiento similar al transporte internacional de mercancías, donde sólo el transporte ferroviario experimentó una contracción en su actividad (-10,0%).

Como en años anteriores, se puede inferir que la evolución de la movilidad en España en el último año ha seguido un patrón marcado por una mayor demanda interna unido a un contexto internacional que continúa siendo favorable. Como consecuencia de ello, 2018 es el quinto año consecutivo de crecimiento del transporte de mercancías, siendo el comportamiento de la movilidad de viajeros similar.

Transporte por carretera

En el año 2018 volvió a confirmarse la tendencia de crecimiento del tráfico de vehículos en el conjunto de las carreteras españolas totalizando 250.192 millones de vehículos-km, un +2,3% sobre las cifras de 2017 según los datos de la Dirección General de Carreteras (DGC). Este incremento fue generalizado tanto si se analiza la titularidad de la red como el tipo de vía, siendo los de mayor intensidad los producidos en la Red de Carreteras del Estado (+3,1%) y en las autovías y autovías libre (+3,4%) respectivamente.

Este crecimiento de las magnitudes de oferta se traslada también a la demanda, donde tanto el transporte de viajeros como el de mercancías registraron cifras de crecimiento positivas de acuerdo con los datos suministrados por la DGC. En particular, el transporte de viajeros por carretera experimentó un incremento del +2,5% hasta alcanzar los 378.048 millones de viajeros-km, siendo el transporte de viajeros por autobús el que registró un crecimiento en términos relativos más importante (+5,5%). Por su parte, el transporte de mercancías tuvo un desempeño mejor que el de viajeros al totalizar 290.678 millones de toneladas-km lo que representa un incremento del +3,6% respecto de las cifras de 2017.

Del análisis del transporte de mercancías por carretera a través de los datos de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC) y de Eurostat se observa que 2018 es el quinto año consecutivo con cifras positivas, al experimentar todas las magnitudes de transporte (toneladas y toneladas-km) y ámbitos (nacional e internacional) crecimientos positivos.

Si se pone el foco en el transporte realizado por los vehículos españoles que caracteriza la EPTMC, en 2018 volvieron a incrementarse las toneladas transportadas un +4,6%, cifra que tiene en cuenta tanto los flujos nacionales como los internacionales. Particularizando por tipo de desplazamiento, el que más creció (medido en toneladas) fue el intermunicipal (+6,4%), si bien el resto de trayectos también registraron tasas de crecimiento positivas.

Como viene siendo habitual, las comunidades autónomas que mayor transporte intrarregional de mercancías tienen son las de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Estas tres comunidades totalizan más del 52% de las toneladas transportadas en este ámbito de acuerdo con la información publicada por la EPTMC.

En el ámbito internacional, el crecimiento de las magnitudes de transporte fue de mayor intensidad que en el nacional. Concretamente, las mercancías con origen o destino España tuvieron en 2018 una tasa de crecimiento del +5,5%, superando los 111 millones de toneladas de acuerdo con los datos de Eurostat. Como se viene observando, el peso de los transportistas españoles en este tipo de transporte continúa siendo mayoritario en 2018 (64,4%), siendo los principales países receptores o expedidores de mercancía Francia, Portugal y Alemania.

 

Transporte ferroviario

El año 2018 en el modo ferroviario ha tenido un balance positivo, si bien este buen comportamiento ha sido más evidente en el segmento de viajeros. Si el transporte de viajeros ha experimentado tasas de crecimiento positivas casi de modo generalizado (con la excepción de Renfe Métrica), el transporte de mercancías presenta cifras menos homogéneas.

El transporte ferroviario de viajeros consolida su tendencia al alza observada en los últimos años. En particular, tanto en número de viajeros (+4,3% y 628 millones) como el de viajeros-km (+3,4% y 28.331 millones) registraron cifras de crecimiento netamente positivas. Este crecimiento ha sido bastante homogéneo entre los distintos servicios, si bien cabe destacar que el mayor incremento se produjo en los servicios de media distancia (+4,9% en términos de viajeros y +4,1% en viajeros-km). Por su parte, de la comparación entre la oferta y la demanda de viajeros, vuelve a observarse una mejora en el aprovechamiento de los trenes.

Por otro lado, el desempeño del transporte de mercancías ha sido algo desigual dado que a pesar de observarse un crecimiento del +2,7% de las toneladas-kilómetro transportadas en 2018 (10.792 millones de t-km), las toneladas netas transportadas sufrieron una leve contracción (-0,2% y 28,2 millones). El mejor comportamiento de las toneladas-kilómetro conlleva un desplazamiento hacia trayectos más largos, que contrasta con lo observado el año anterior. Al respecto de la liberación del sector, la cuota de Renfe Mercancías volvió a disminuir, en contraposición con lo observado en 2017. Este hecho ha supuesto que la cuota de mercado de los operadores privados alcanzase un nuevo máximo al situarse la misma en 2018 en el 33,2% en toneladas netas y el 41,0% en toneladas-kilómetro netas respectivamente.

Transporte aéreo

2018 volvió a ser un año positivo para el transporte aéreo. En términos de oferta, tanto el número de vuelos (+5,3%) como el de asientos (+4,4%) aumentaron, siendo este crecimiento homogéneo en todos los ámbitos –nacional e internacional– aunque de mayor intensidad relativa en el primero de ellos.

El transporte de viajeros experimentó un crecimiento en línea con las tasas registradas en las magnitudes de oferta superando los 222 millones de viajeros, es decir un +5,1% más que las cifras de 2017. Poniendo el foco en el tipo de tráfico, fue el transporte de viajeros en el ámbito nacional el que registró una mayor tasa de crecimiento (+10,1%), en línea con lo observado en las variables de oferta. Este crecimiento del transporte aéreo doméstico ha tenido lugar tanto en los trayectos peninsulares como en las relaciones con las islas, siendo en este último caso de mayor intensidad. Por su parte, en el ámbito internacional, fueron las relaciones con los países UE Schengen los que tuvieron un mejor comportamiento (+6,2%) mientras que el resto de destinos internacionales experimentaron también cifras de crecimiento positivas aunque de menor intensidad (+1,9%).

Estos buenos datos de crecimiento del transporte aéreo de viajeros son aún mejores para el transporte aéreo de mercancías, que alcanzó las 948.540 toneladas transportadas en 2018, lo que representa un +10,7% más que el año anterior. El principal responsable de esta tasa de crecimiento de dos cifras es el ámbito internacional en los flujos no Schengen (+14,3%), dado que el incremento en los destinos Schengen es menor (+3,2%) en contraste con la leve contracción experimentado por el transporte de mercancías nacional (-0,2%). Cabe resaltar que, aunque los volúmenes de mercancías transportados por el modo aéreo son reducidos en comparación con otros modos, es el tercer año con tasas de crecimiento de dos dígitos.

Los aeropuertos españoles de la red de AENA experimentaron cifras de crecimiento positivas en las principales variables analizadas. En particular, en 2018 estos aeropuertos gestionaron más de 2 millones de operaciones de aeronaves (+6,3%), 263 millones de pasajeros (+5,8%) y más de un millón de toneladas de mercancías (+10,0%). Los aeropuertos de Madrid y Barcelona se mantienen a la cabeza tanto por volumen de pasajeros como de mercancías gestionadas, siendo a partir de ahí distinta la importancia de los aeropuertos en función del segmento que se analice.

Transporte marítimo

El año 2018 también fue positivo para el transporte marítimo, en línea con lo ya expresado para los otros modos. En términos de oferta, tanto el número de buques (+7,4%) como las unidades de GT (+3,8%) crecieron en 2018, si bien este crecimiento fue muy intensivo en los buques de mercancías en contraposición con la disminución experimentada por los buques de viajeros para ambos parámetros.

Este comportamiento dispar en la oferta no ha tenido continuidad en las variables de demanda, que ha registrado un comportamiento positivo y homogéneo en los segmentos de viajeros y mercancías. Así, el transporte marítimo de viajeros en las Autoridades Portuarias estatales y los puertos dependientes de las comunidades autónomas experimentó un crecimiento en 2018 del +6,6% alcanzando los 27.954.249 pasajeros. Este crecimiento ha sido homogéneo para todos los tipos de tráfico analizados, siendo el crecimiento de mayor intensidad el registrado por los cruceros (+9,3%), seguido del transporte exterior (+6,6%) y el cabotaje (+5,0%).

Por otro lado, el transporte marítimo de mercancías volvió a registrar su máximo histórico con 526 millones de toneladas en 2018, un +3,6% más que el año anterior. Como viene siendo habitual, este incremento se concentró en el transporte exterior (+4,0%) y en menor medida en el cabotaje (+2,0%), dado que tanto la pesca, avituallamiento y tráfico interior (-0,7%) como los transbordos (-59,3%) sufrieron descensos de su actividad.

Por su parte, los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal gestionaron en 2018 un total de 36,1 millones de pasajeros (+6,0%) y 563,5 millones de toneladas (+3,4%), con una distribución similar en cuanto a los principales puertos que gestionan pasajeros (Autoridades Portuarias de Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Bahía de Algeciras o Barcelona) y mercancías (Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona).

Transporte urbano y metropolitano

De acuerdo con los datos proporcionados por la última edición del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), la oferta agregada en las 6 principales áreas metropolitanas de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Asturias) creció un +1,1% en 2017 en términos de plazas-km. Este crecimiento de la oferta fue de mayor intensidad en los autobuses interurbanos (+4,7%), siendo los crecimientos experimentados por los autobuses urbanos (+0,8%) y los modos ferroviarios, es decir el metro y tranvía, (+0,1%) más modestos.

En cuanto a la demanda agregada, el crecimiento experimentado por las 6 áreas metropolitanas anteriores fue mayor que el registrado por la oferta. Concretamente, el repunte de los viajeros-km transportados en 2017 fue del +3,6%, destacando en este caso el crecimiento en los modos ferroviarios (+4,4%), frente al registrado por el autobús interurbano (+4,0%) y urbano (+1,6%).

De otra parte, la información de la Encuesta del Transporte de Viajeros elaborada por el INE refleja un incremento de la movilidad metropolitana del +2,4% en 2018, siendo el crecimiento del transporte urbano (+3,3%) de mayor intensidad que el interurbano (1,6%). Adicionalmente, destaca también el mejor comportamiento del transporte de viajeros que emplean los modos ferroviarios (metro +4,8% y el ferrocarril de cercanías +3,7%) en comparación con el transporte por carretera.

Reparto modal

Como viene siendo habitual en el transporte interior de viajeros, en 2018 la carretera y más concretamente el vehículo privado continúa siendo el modo predominante en los desplazamientos nacionales. Concretamente, la cuota del vehículo privado se situó en 2018 en el 78,6% en viajeros-km, siendo la total del transporte por carretera (incluyendo el autobús) del 85,9%. Esta cifra es ligeramente inferior a la del año anterior como consecuencia del mejor desempeño del resto de modos, donde el aéreo se consolida como segundo modo en importancia (7,4%) frente al ferroviario (6,4%), siendo el papel del marítimo muy inferior (0,3%). En lo que respecta al transporte internacional de viajeros, en el año 2016 (año en que se tienen datos completos para todos los modos) la cuota del transporte aéreo en número de viajeros (49,3%) es superior a la de la carretera (48,4%) por primera vez desde que se analiza la serie histórica.

De otra parte, la hegemonía del transporte por carretera en los desplazamientos nacionales es aún mayor en el transporte interior de mercancías que en el de viajeros. En particular, por carretera se transportaron el 94,8% de las toneladas, que es incluso superior a la obtenido en 2017. Sin embargo, en el transporte internacional de mercancías se observa la preponderancia del transporte marítimo que aglutina una cuota del 79,7% de las toneladas transportadas. Le sigue el transporte por carretera (19,4%), siendo la contribución conjunta de los modos ferroviario y aéreo inferior al 1% en su conjunto.

Inversión y capital

En 2018 la inversión en infraestructuras de transporte ejecutadas por el conjunto de las administraciones públicas superó los 7.200 millones de euros corrientes, cifra un -5,3% inferior a la registrada en 2017. Este descenso de las cifras de inversión retoma la senda de la contracción que se venía observando desde el comienzo de la crisis y que parecía haberse dejado atrás con el crecimiento de la inversión acaecido en 2017.

Observando la distribución de las inversiones ejecutadas en función de las distintas administraciones públicas, se observa que la realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana continúa siendo la que mayor peso tiene, al representar en 2018 el 68,7% del total. Particularizando por modos se observa que para el conjunto de las Administraciones Públicas las inversiones en carreteras son las mayoritarias (49%) al ser una competencia más repartida entre administraciones, mientras que si sólo se tiene en cuenta las inversiones del Ministerio, el ferrocarril sigue siendo el modo predominante (44%).

Al respecto de la Formación Bruta de Capital Fijo del sector público, en 2018 alcanzó los 25.440 millones de Euros (+10,5%), lo que supone el tercer año consecutivo de aumento. No obstante, su participación en el PIB apenas ha variado (2,11%), estando aún lejos de los valores previos a la crisis (5,1% en 2009) así como de la media de los países de la UE-15 (2,73%)

Valor añadido y productividad

El Valor Añadido Bruto (VAB) del sector “Transporte y Almacenamiento” alcanzó en 2018 su máximo histórico, tanto en términos reales como nominales, al experimentar un crecimiento del +5,2% en euros constantes de 2015 superior al del conjunto de la economía española (+2,4%).

Si se analizan los distintos subsectores, se continúa apreciando la importancia que tienen tanto el “Transporte Terrestre y por Tubería” como el “Almacenamiento y Actividades Anexas”, dado que entre los dos aglutinaron en 2017 el 84,3% de la producción y el 88,2% del VAB.

Por su parte, el sector de “Transporte y Almacenamiento” ha continuado con la tendencia de disminución de las horas trabajadas por persona, que si bien siguen siendo superiores a la media del conjunto de la economía española, en 2018 esa diferencia se situó en 32 horas más al año. Asimismo, también se consolida la tendencia de convergencia de la productividad aparente del trabajo con la del conjunto de la economía, situándose ambas productividades en el entorno de los 32 €/hora. Como viene siendo habitual, la productividad es muy distinta en función del subsector que se analice: si en el “Transporte Terrestre y por Tubería” la productividad continúa siendo baja (-27,5% inferior a la del conjunto de la economía española), el subsector del “Almacenamiento y Actividades Anexas” destaca por su gran productividad, muy por encima (+66,8%) de la media nacional.

Por su parte, la remuneración de los asalariados continúa la senda de crecimiento que se viene observando desde 2014, al experimentar en 2018 un incremento del +6,3%, que contrasta con la disminución del excedente de explotación (-2,0%). No obstante, a pesar de esta disminución, si se analiza el periodo 2008-2018 se observa cómo mientras que el excedente de explotación es un +36,0% superior al de 2008, la remuneración de los asalariados apenas es un +3,5% superior. Asimismo, la proporción que representa la remuneración de los asalariados del sector “Transporte y Almacenamiento” (52,9%) es ligeramente superior a la del conjunto de la economía (50,1%).

Empleo

De acuerdo con los datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa, 2018 es el quinto año consecutivo con crecimiento del empleo en el sector “Transporte y Almacenamiento”, al registrarse una tasa de crecimiento del +4,8%, superior a la experimentada por el conjunto de la economía española (+2,7%). Este crecimiento fue homogéneo en todos los subsectores, con la excepción de las actividades postales y correos. Si se focaliza el análisis para los dos principales subsectores, se observa que el “Transporte Terrestre y por Tubería” aglutina el 60,1% de los ocupados en el sector y experimentó en 2018 un crecimiento del +5,0%, mientras que por su parte el “Almacenamiento y Actividades Anexas” creció con una tasa interanual mayor (+7,0%), si bien su peso sobre el total de ocupados del sector es sensiblemente menor (22,3%).

Por su parte, el total de afiliados a la Seguridad Social en el sector “Transporte y Almacenamiento” en 2018 fue de 925.469, un +4,4% más respecto al año anterior. Cabe destacar que, a pesar del crecimiento del número de trabajadores autónomos en 2018, la cuota continúa reduciéndose por quinto año consecutivo situándose en un 22,8% del sector sin tener en cuenta las actividades postales.

Respecto a la calidad del empleo, en el sector transporte los salarios son, por lo general, más altos que la media en el sector servicios y en la economía. Lo mismo ocurre con la productividad, la cual ha aumentado considerablemente los últimos años. No obstante, esto no es homogéneo en todos los subsectores, ya que el “Transporte Terrestre y por Tubería” sigue presentando salarios bajos y productividades medias. Por su parte, el coste laboral neto por empleado en el sector experimentó un ligero repunte en 2018 del +1,3% situándose en 32.591 Euros.

Precios y costes

El precio del petróleo, tomando el barril de Brent como referencia, continuó al alza durante la mayor parte de 2018 hasta acumular una subida del +30,7%. Este hecho ha motivado que tanto el precio de la gasolina (+5,7%) como el índice de precios del transporte (3,6%) se hayan visto arrastrados por esta subida, aunque en menor medida. No obstante, si se analiza el precio de los servicios de transporte, esa influencia del petróleo queda más diluida, ya que el índice de precios de los servicios de transporte disminuyeron en 2018 un -0,5%, destacando la reducción de los servicios de transporte aéreo (-1,6%) y del transporte público interurbano (-1,5%).

En 2018, el gasto medio por persona en transporte creció por encima del gasto medio por persona (+3,5% frente al +2,5%). No obstante, el porcentaje de gasto destinado al transporte sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la crisis (12,7% frente al 14,8%), lo que sugiere un cambio en las preferencias de los usuarios.

El análisis de los precios y costes de transporte analizados presentan comportamientos similares en 2018. En lo referente al transporte por carretera, el coste del transporte en vehículo privado creció un +2,6%, mientras que el coste del transporte colectivo de viajeros por carretera tuvo un crecimiento del +3,1% y el transporte de mercancías por carretera del +3,9%.

En el modo ferroviario, el comportamiento ha sido similar al de años anteriores con la particularidad que el producto Avant (Alta velocidad – media distancia) ha desbancado por primera vez a la larga distancia como servicio con una mayor percepción a nivel nacional. En relación con los ingresos, en 2018 se produjo un incremento del +6,2% respecto al año anterior motivado tanto por el aumento de la percepción media como por el crecimiento de la demanda. En lo que se refiere a las mercancías, los precios y costes apenas han variado en el último año, manteniéndose idénticos los costes y la percepción media con un descenso del -2,1% expresados en euros corrientes por tonelada-km neta.

Con respecto al transporte marítimo de pasajeros, la percepción por viajero-km se incrementó en 2018 aunque de forma muy ligera. Esto, combinado con una mayor demanda, ha resultado en un aumento de los ingresos estimados del +6,9%.

Estructura de mercado y empresarial

Las variables analizadas (valor añadido, producción, número de empresas y número de personas empleadas) experimentaron cifras de crecimiento positivas en 2017. Este hecho consolida el cambio de tendencia de 2016 al ser el segundo año consecutivo con crecimiento en todas las variables analizadas, frenando con ello el descenso acumulado y la brecha existente con las grandes economías europeas (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

En relación con los dos principales sub-sectores, el “Transporte Terrestre y por Tubería” sigue definiéndose como un sub-sector con baja productividad si se compara con la registrada en las 4 principales economías europeas. En concreto, en 2017 España sigue teniendo un número de empresas muy superior al resto, duplicando el promedio de entidades que operan en dichos países, a lo que hay que añadir el bajo valor de la producción (45% de la media del G4) y del empleo (el 69% de la media del G4). Una de las posibles causas de esta coyuntura puede ser la existencia de un alto número de empresas de pequeña dimensión.

Por su parte el sub-sector del “Almacenamiento y Actividades Anexas” se caracteriza por unos valores de la producción y del empleo de tan solo el 44% y el 47% respectivamente de la media de los países del G4, mientras que el número de empresas registra valores similares al promedio ponderado de las principales economías europeas en 2017.

Respecto al tamaño de las empresas de los subsectores en España, casi la totalidad de las empresas de ambos subsectores son de muy reducida dimensión. Concretamente, en el año 2017 en el “Transporte Terrestre y por Tubería” el 95,6% eran empresas de menos de 10 empleados, y en “Almacenamiento y Actividades Anexas” eran un 82,7%.

Realizando un análisis específico por actividades, se ha de destacar el peso del valor de la producción del “Transporte de mercancías por carretera y mudanzas” que alcanzó en 2017 el 28% del total del valor de la producción del “Transporte y almacenamiento”. Vuelve a observarse una orientación hacia vehículos de menor dimensión y un ligero envejecimiento del parque.

Financiación

En 2018 el endeudamiento del sector “Transporte y Almacenamiento” se ha visto incrementado por segundo año consecutivo, hasta alcanzar los 34.368 millones de euros, en contraposición con la disminución del endeudamiento registrado para el conjunto de la economía.

Por su parte, el crédito dudoso continúa a su vez descendiendo en todos los sectores. En particular, en el sector del transporte, uno de los que más baja morosidad ha presentado históricamente, se sitúa en un 4,9%.

Investigación Desarrollo e Innovación

2018 fue otro año positivo para el gasto en I+D (+7,7%) incurrido por el tejido empresarial del sector “Transporte y Almacenamiento”. Este crecimiento del gasto, en contraste con lo ocurrido el año anterior, ha venido aparejado de un incremento del número de empresas y personal dedicado a este tipo de actividades.

Respecto al gasto en actividades innovadoras diferentes al de I+D interno, se observa una reducción importante (-13,9%) en 2017, tras la tendencia positiva de los dos años anteriores. A causa de ser la principal fuente de gasto de innovación en el transporte, dicha disminución ha afectado al gasto del sector reduciéndolo en un -8,7%.

Internacionalización

En términos de balanza comercial, en el año 2018 vuelve a observarse un mayor crecimiento de las importaciones que de las exportaciones, por lo que el proceso de internacionalización de la economía española asociada al auge de las exportaciones ha sufrido una interrupción en estos últimos dos años.

La posición inversora de las empresas españolas en el extranjero registró un incremento significativo del +16% en 2017, alcanzando los 20,5 miles de millones de euros, siendo el sector del transporte el más favorecido, con un crecimiento por encima de la media, del 22%. En contrapunto, la posición inversora de las empresas extranjeras en España ha crecido a menor ritmo, registrando 17,9 miles de millones de euros en 2017, y un crecimiento del +7% respecto al año anterior

Por último, el comercio exterior también registró en 2018 incrementos de su actividad aunque de manera dispar. Si en unidades físicas el incremento del comercio exterior apenas aumentó un +0,7%, en unidades monetarias las cifras presentan crecimientos de mayor magnitud (4,4%). Este mayor incremento de las unidades monetarias ha supuesto un nuevo máximo histórico del valor monetario por mercancía (1.348€/tonelada transportada), donde el valor de las exportaciones se sitúa por encima del valor de las importaciones.

Seguridad

En primer lugar, respecto a la seguridad en el transporte por carretera, en el 2018 el número de accidentes con víctimas se ha mantenido en valores similares (+0,1%) en comparación con el año anterior. Esta distribución no ha sido homogénea, al experimentar el ámbito interurbano un ligero aumento en el número de accidentes (+1,1%) en comparación con la leve disminución del ámbito urbano (-0,5%).

Por otro lado, en el año 2018 el número de víctimas mortales también descendió (-1,3%). Este descenso, que ha sido mayor en el ámbito urbano (-3,9%) que en el interurbano (-0,3%), quiebra la tendencia al alza de los últimos 2 años y refleja una cierta estabilidad de las cifras desde 2014.

Un análisis específico del ámbito interurbano relacionando la movilidad, con las cifras de accidentes y víctimas mortales a través de los índices de peligrosidad y mortalidad refleja una reducción de ambos índices. Concretamente, la disminución del índice de mortalidad (IM) fue del -2,5%, y del índice de peligrosidad (IP) del -5,6%, lo que corrobora el buen comportamiento de la seguridad vial en 2018 a pesar de haberse incrementado el tráfico de vehículos que circulan por las carreteras españolas.

Respecto a la seguridad ferroviaria, 2018 ha sido un buen año en esta materia. Tanto el número de accidentes (en todas sus categorías) como el número de víctimas mortales experimentaron una disminución de las cifras registradas un año antes. Dicha disminución alcanzó el -13,8% en el caso de los accidentes, siendo aún de mayor magnitud en el caso de las víctimas mortales (-44,8%). Estas buenas cifras también se trasladan a los indicadores (tanto de accidentalidad como de riesgo), que han visto reducidas sensiblemente sus cifras con respecto a las registradas un año antes.

En cuanto a la seguridad aérea, en el año 2018 se produjo un aumento en todas las variables analizadas. En particular el número de accidentes se incrementó un +50,0%, el de incidentes un +47,1%, si bien el incremento del número de heridos graves (+25,0%) y de víctimas mortales (+14,3%) fue sensiblemente menor. Sin embargo, es conveniente precisar que dada la reducida siniestralidad y accidentalidad en este modo de transporte, el que se produzca un incremento en una unidad puede dar lugar a variaciones porcentuales importantes, como son las expresadas previamente.

En el ámbito de la seguridad marítima, en 2018 se aumentó el número de emergencias marítimas en la zona SAR española hasta un total de 6.295 (+2,1%), alcanzando el máximo histórico de la serie. Este gran aumento es consecuencia directa del alto número de pateras atendidas, y se refleja a su vez en las cifras de víctimas mortales y desaparecidos. La cifra de víctimas mortales aumentó hasta 254 y se alcanzaron los 197 desaparecidos, un +54 y un 31% más que en 2017, respectivamente

Sostenibilidad ambiental

El consumo energético en el transporte en España en 2017 creció un +3,5% erigiéndose el transporte por carretera como el responsable de más del 92% del consumo de energía final. A efectos comparativos, España sigue situándose por encima de la media de la UE-28.

El modo ferroviario se mantiene como el más eficiente energéticamente en términos de energía final, debido al alto número de viajeros y volumen de mercancías que puede transportarse en cada desplazamiento. Por otro lado, el modo aéreo es el que presenta menor eficiencia. Asimismo, el transporte ferroviario es el que menos emisiones directas de GEI y otros contaminantes produce, debido a que utiliza como fuente principal la electricidad. Se ha de destacar en el transporte por carretera el cambio de tendencia en la dieselización del parque automovilístico de la última década, donde el consumo de combustibles convencionales está empezando a experimentar un importante cambio. Respecto del uso de energías renovables en el transporte, se ha pasado de un 1% en 2014 a más de un 6% en 2017.

Respecto a las emisiones contaminantes del transporte, la cuota de emisiones del transporte se ha visto aumentada en prácticamente 3 puntos con respecto al año 2016, mientras que en el resto de la Unión Europea el incremento ha sido de sólo 1,5 puntos. Dicho crecimiento confirma la tendencia observada en 2016, ya que desde el año 2007 hasta el 2015, las emisiones de GEI producidas en el transporte se redujeron. En general, en todos los tipos de sustancias contaminantes (GEI, acidificantes, etc.), el modo de transporte por carretera es el que mayor cantidad de emisiones presenta.

Se ha de destacar que el transporte ferroviario sigue teniendo una clara ventaja en términos de emisiones directas de GEI por unidad de transporte-km. Mientras que, en contraposición, el modo aéreo es el que más emisiones de GEI produce por cada viajero‑km y tonelada-kilómetro transportada.

Logística

En 2017, el peso económico del sector logístico representó un 2,9% del PIB de la economía española, manteniendo niveles similares al del año previo y similar al peso de las principales economías europeas. Respecto al empleo, el sector obtuvo un crecimiento del +4,0%, reforzando el aumento logrado en el 2016, lo que sitúa al sector con un peso del 3,4% en la economía, y que también es similar a la participación de la logística en el empleo de las principales economías europeas. Este crecimiento se sustenta en un mayor empleo en el “Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza” (que representa el 50% de los trabajadores).

En cuanto a las superficies asociadas a los nodos logísticos, se sigue manteniendo una tendencia estable, sin apenas cambios, alcanzando los 78,8 millones de m2 en 2018. Estas superficies están principalmente ligadas al modo marítimo (cuota del 50,2%) y a las instalaciones de transporte por carretera (37,8%). Respecto a la intensidad logística, (m2 instalaciones logísticas/€ de PIB per cápita), se observan valores similares a los del año 2017.

Complementariamente, se observa una tendencia del sector ferroviario hacia soluciones flexibles en la gestión de terminales, confirmando esta tendencia en los últimos tres años.

Respecto al transporte de mercancías, en el año 2018 continuó observándose el crecimiento iniciado en 2014, siendo globalmente del +4,3% si bien con algo menos intensidad que el registrado un año antes. Todos los modos (salvo el ferroviario) registraron crecimientos en ambos ámbitos. Del mismo modo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, los modos de transporte predominantes reforzaron su liderazgo, siendo la cuota de la carretera del 94,9% en el ámbito nacional, y la cuota del modo marítimo del 79,7% en el internacional.

En cuanto al transporte multimodal, experimentó en 2018 una contracción del -1,8%, en contraposición con las cadenas unimodales, que registraron un incremento del +6,0%. Por otro lado, respecto al transporte intermodal, el crecimiento experimentado en 2018 fue del +2,3%, si bien es una tasa menor que la observada el año anterior (+8,4%), y también en que el crecimiento global experimentado por el transporte de mercancías (+4,4%) en 2018.

 

 

  • 1 En los modos aéreo y marítimo que son los que cuentan con datos consolidados para el año 2018.