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6.4.4 Análisis del transporte intermodal por modos

·           Transporte intermodal carretera-ferrocarril

El transporte total de mercancías por ferrocarril (nacional + internacional) se mantuvo prácticamente estable con 28,3 millones de toneladas en el año 2018, representando el transporte intermodal el 39,4% (11,1 millones de toneladas) del transporte ferroviario total.

El transporte intermodal ferroviario creció un +6,6%, motivado por el crecimiento en el ámbito nacional (+11,7%) frente al descenso en al ámbito internacional (-9,9%). Por su parte, el transporte ferroviario en vagón completo descendió un -4,2% en el año 2018.

La evolución del transporte ferroviario intermodal y total (nacional + internacional) se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 256. Evolución del transporte ferroviario intermodal y total (nacional + internacional) (toneladas). 2007-2018

ráfico 256. Evolución del transporte ferroviario intermodal y total(nacional + internacional) (toneladas). 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y estimación OTLE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

·           Transporte intermodal marítimo-terrestre

El transporte intermodal marítimo considera dos técnicas de transporte diferenciadas: en contenedor y roll on-roll off (ro-ro).

Figura 11. Transporte intermodal marítimo-terrestre

igura 11. Transporte intermodal marítimo-terrestre. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE

La actividad intermodal en puertos (contenedores y ro-ro) presentó un crecimiento global del +6,1% en 2018, siendo el incremento del +9,1% en el transporte ro-ro (en otros medios) y del +5,6% en el transporte de contenedores no ro-ro; el transporte de contenedores en ro-ro presenta un descenso del -5,1%.

En cuanto a la cuota de actividad portuaria intermodal, que registró un valor del 93,2% en 2018, no se han producido variaciones significativas en los últimos años, y sigue siendo el transporte en contenedores (no ro-ro) el que tiene un peso mayoritario, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

Gráfico 257. Evolución de la actividad intermodal en contenedor y ro-ro en los puertos (toneladas) y cuota respecto a mercancía general (%). 2000-2018

ráfico 257. Evolución de la actividad intermodal en contenedor y ro-ro enlos puertos (toneladas) y cuota respecto a mercancía general (%). 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Respecto al transporte marítimo intermodal en contenedores (contenedores ro-ro y no ro-ro), se registró en 2018 un crecimiento global del +5,6%, alcanzando una cuota de transporte en contenedor respecto al total del transporte marítimo (exterior + cabotaje) del 36,8%, similar a la cuota del año anterior.

Hay que señalar el significativo crecimiento de la serie histórica (desde el año 2000) de la cuota de contenerización del transporte marítimo, vinculada principalmente del transporte exterior. Así, en 2018 el crecimiento del transporte marítimo exterior en contenedor se incrementó un +5,6%, triplicando la cifra registrada del año 2000, y situándose en una cuota del 37,7% respecto al transporte marítimo exterior total.

Por su parte, el transporte marítimo en contenedor en navegación de cabotaje creció un +5,2% en 2018, situándose en una cuota del 20,9% del transporte marítimo total de cabotaje, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 258. Evolución del transporte marítimo intermodal en contenedor (toneladas) y cuota respecto al transporte marítimo total (%). 2000-2018

ráfico 258. Evolución del transporte marítimointermodal en contenedor (toneladas) y cuota respecto al transporte marítimototal (%). 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana