Informe anual 2022

2.2.6 Principales flujos interregionales de transporte de mercancías por carretera (EPTMC)

El transporte de mercancías por carretera en las principales relaciones interregionales (considerando ambos sentidos), medido en toneladas transportadas, experimentó un incremento del +14,5 % en 2021 respecto de 2020, superando ampliamante el retroceso sufrido en 2020 a causa de las restricciones de movilidad.

La Tabla 17 presenta las diez principales relaciones interregionales de transporte de mercancías por carretera en 2021, que suponen un 41 % del total de toneladas transportadas. El flujo más importante en términos absolutos se produjo entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, con 32.515 toneladas transportadas en 2021 (8 % del peso total).

La evolución respecto al año anterior es positiva en todos los casos, salvo para el flujo entre Castilla-La Mancha y Andalucía, que experimenta un descenso del -20,7 % en las toneladas transportadas, y la relación Castilla y León - Comunidad de Madrid, con un descenso del -8,5 %. De estos diez flujos, el que presenta un mayor incremento respecto a 2020 es Castilla-La Mancha - Comunidad Valenciana, con un +37,3 % de toneladas adicionales transportadas.

Tabla 17. Transporte interregional de mercancías por carretera (toneladas). Principales flujos interregionales bidireccionales (sumados ambos sentidos). 2020-2021

    2020 2021 Var. 2021-2020 % acumulado sobre el total 2021
Castilla-La
Mancha
Comunidad
de Madrid
28.796 32.515 +12,9 % 8 %
Cataluña Aragón 18.132 20.589 +13,5 % 13 %
Comunidad
Valenciana
Región
de Murcia
16.870 19.820 +17,5 % 18 %
Cataluña Comunidad
Valenciana
13.869 18.446 +33,0 % 23 %
Castilla-La
Mancha
Comunidad
Valenciana
13.420 18.430 +37,3 % 28 %
Castilla
y León
País
Vasco
9.856 12.012 +21,9 % 31 %
Andalucía Comunidad
Valenciana
10.307 11.836 +14,8 % 34 %
Comunidad
Valenciana
Aragón 9.146 10.172 +11,2 % 36 %
Castilla
y León
Comunidad
de Madrid
9.326 8.531 -8,5 % 39 %
Castilla-La
Mancha
Andalucía 10.743 8.515 -20,7 % 41 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En el siguiente mapa se puede apreciar la importancia de los flujos entre las comunidades de más peso demográfico y económico como son Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, así como de los tráficos entre comunidades vecinas.

Figura 3. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera (toneladas). 2021


igura 3.Principales flujos unidireccionales interregionalesde transporte de mercancías por carretera (toneladas). 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La figura anterior muestra un mapa con los principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera, en toneladas, para el año 2021.

En cuanto a los principales flujos interregionales expresados en toneladas-kilómetro, estos aumentan en 2021 un +11,6 % respecto del año anterior, continuando con la tendencia alcista de los últimos años, de manera que en el periodo 2014-2021acumulan un incremento del +43,8 %. 

La Tabla 18 presenta las diez principales relaciones interregionales de transporte de mercancías por carretera en 2021, que suponen un 35 % del total de toneladas-kilómetro producidas. De todos los flujos, sólo cuatro corresponden a comunidades autónomas colindantes, poniendo de manifiesto que hay más factores que influyen en este indicador, a parte del factor vecindad. El flujo más importante en términos absolutos es Andalucía - Comunidad Valenciana, con 6.353 toneladas-kilómetro en 2021 (5 % del peso total).

La evolución respecto al año anterior es positiva en todos los casos, salvo en el flujo entre Castilla-La Mancha y Andalucía, que experimenta un descenso del -11,7 % en las toneladas-kilómetro producidas. De estos diez flujos, el que presenta un mayor incremento en 2021 respecto a 2020 es Cataluña - Comunidad Valenciana, con un +36,8 % de toneladas-kilómetro más.

Tabla 18. Transporte interregional de mercancías por carreteras (toneladas-kilómetro). Principales flujos interregionales bidireccionales (sumados ambos sentidos). 2020-2021

    2020 2021 Var. 2021-2020 % acumulado sobre el total 2021
Andalucía Comunidad
Valenciana
5.740 6.353 +10,7 % 5 %
Cataluña Comunidad
Valenciana
4.557 6.236 +36,8 % 10 %
Cataluña Andalucía 5.136 5.520 +7,5 % 14 %
Cataluña Comunidad
de Madrid
4.327 4.878 +12,7 % 17 %
Comunidad
de Madrid
Andalucía 4.008 4.549 +13,5 % 21 %
Cataluña Aragón 3.963 4.312 +8,8 % 24 %
Comunidad
de Madrid
Comunidad
Valenciana
3.137 3.789 +20,8 % 27 %
Castilla-La
Mancha
Comunidad
Valenciana
3.469 3.601 +3,8 % 30 %
Castilla-La
Mancha
Andalucía 3.933 3.472 -11,7 % 32 %
Cataluña Castilla
y León
3.014 3.361 +11,5 % 35 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Figura 4. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera (toneladas-kilómetro). 2021


igura 4. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera(toneladas-kilómetro). 2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La figura anterior muestra un mapa con los principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera, en toneladas-kilómetro, para el año 2021.