El transporte de mercancías por carretera en las principales relaciones interregionales (considerando ambos sentidos), medido en toneladas transportadas, experimentó un incremento del +14,5 % en 2021 respecto de 2020, superando ampliamante el retroceso sufrido en 2020 a causa de las restricciones de movilidad.
La Tabla 17 presenta las diez principales relaciones interregionales de transporte de mercancías por carretera en 2021, que suponen un 41 % del total de toneladas transportadas. El flujo más importante en términos absolutos se produjo entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, con 32.515 toneladas transportadas en 2021 (8 % del peso total).
La evolución respecto al año anterior es positiva en todos los casos, salvo para el flujo entre Castilla-La Mancha y Andalucía, que experimenta un descenso del -20,7 % en las toneladas transportadas, y la relación Castilla y León - Comunidad de Madrid, con un descenso del -8,5 %. De estos diez flujos, el que presenta un mayor incremento respecto a 2020 es Castilla-La Mancha - Comunidad Valenciana, con un +37,3 % de toneladas adicionales transportadas.
Tabla 17. Transporte interregional de mercancías por carretera (toneladas). Principales flujos interregionales bidireccionales (sumados ambos sentidos). 2020-2021
2020 | 2021 | Var. 2021-2020 | % acumulado sobre el total 2021 | ||
Castilla-La Mancha |
Comunidad de Madrid |
28.796 | 32.515 | +12,9 % | 8 % |
Cataluña | Aragón | 18.132 | 20.589 | +13,5 % | 13 % |
Comunidad Valenciana |
Región de Murcia |
16.870 | 19.820 | +17,5 % | 18 % |
Cataluña |
Comunidad Valenciana |
13.869 | 18.446 | +33,0 % | 23 % |
Castilla-La Mancha |
Comunidad Valenciana |
13.420 | 18.430 | +37,3 % | 28 % |
Castilla y León |
País Vasco |
9.856 | 12.012 | +21,9 % | 31 % |
Andalucía |
Comunidad Valenciana |
10.307 | 11.836 | +14,8 % | 34 % |
Comunidad Valenciana |
Aragón | 9.146 | 10.172 | +11,2 % | 36 % |
Castilla y León |
Comunidad de Madrid |
9.326 | 8.531 | -8,5 % | 39 % |
Castilla-La Mancha |
Andalucía | 10.743 | 8.515 | -20,7 % | 41 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
En el siguiente mapa se puede apreciar la importancia de los flujos entre las comunidades de más peso demográfico y económico como son Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, así como de los tráficos entre comunidades vecinas.
Figura 3. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera (toneladas). 2021
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
La figura anterior muestra un mapa con los principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera, en toneladas, para el año 2021.
En cuanto a los principales flujos interregionales expresados en toneladas-kilómetro, estos aumentan en 2021 un +11,6 % respecto del año anterior, continuando con la tendencia alcista de los últimos años, de manera que en el periodo 2014-2021acumulan un incremento del +43,8 %.
La Tabla 18 presenta las diez principales relaciones interregionales de transporte de mercancías por carretera en 2021, que suponen un 35 % del total de toneladas-kilómetro producidas. De todos los flujos, sólo cuatro corresponden a comunidades autónomas colindantes, poniendo de manifiesto que hay más factores que influyen en este indicador, a parte del factor vecindad. El flujo más importante en términos absolutos es Andalucía - Comunidad Valenciana, con 6.353 toneladas-kilómetro en 2021 (5 % del peso total).
La evolución respecto al año anterior es positiva en todos los casos, salvo en el flujo entre Castilla-La Mancha y Andalucía, que experimenta un descenso del -11,7 % en las toneladas-kilómetro producidas. De estos diez flujos, el que presenta un mayor incremento en 2021 respecto a 2020 es Cataluña - Comunidad Valenciana, con un +36,8 % de toneladas-kilómetro más.
Tabla 18. Transporte interregional de mercancías por carreteras (toneladas-kilómetro). Principales flujos interregionales bidireccionales (sumados ambos sentidos). 2020-2021
2020 | 2021 | Var. 2021-2020 | % acumulado sobre el total 2021 | ||
Andalucía |
Comunidad Valenciana |
5.740 | 6.353 | +10,7 % | 5 % |
Cataluña |
Comunidad Valenciana |
4.557 | 6.236 | +36,8 % | 10 % |
Cataluña | Andalucía | 5.136 | 5.520 | +7,5 % | 14 % |
Cataluña |
Comunidad de Madrid |
4.327 | 4.878 | +12,7 % | 17 % |
Comunidad de Madrid |
Andalucía | 4.008 | 4.549 | +13,5 % | 21 % |
Cataluña | Aragón | 3.963 | 4.312 | +8,8 % | 24 % |
Comunidad de Madrid |
Comunidad Valenciana |
3.137 | 3.789 | +20,8 % | 27 % |
Castilla-La Mancha |
Comunidad Valenciana |
3.469 | 3.601 | +3,8 % | 30 % |
Castilla-La Mancha |
Andalucía | 3.933 | 3.472 | -11,7 % | 32 % |
Cataluña |
Castilla y León |
3.014 | 3.361 | +11,5 % | 35 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Figura 4. Principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera (toneladas-kilómetro). 2021
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
La figura anterior muestra un mapa con los principales flujos unidireccionales interregionales de transporte de mercancías por carretera, en toneladas-kilómetro, para el año 2021.