Informe anual 2022

2.3.1 Oferta y demanda del transporte ferroviario de viajeros

De manera similar a lo descrito para el transporte por carretera, en 2021 se observa una tímida recuperación del transporte ferroviario de viajeros. En cuanto a la oferta, con un total de 147,1 millones de trenes-km, se produce un aumento del +9,3 % de los trenes-km respecto al año anterior, siendo mayor el crecimiento en los servicios de larga y media distancia, +18,9 % y +14,5 % respectivamente de variación interanual. El aumento de oferta en cercanías es mucho menor, +3,1 %, ya que estos servicios apenas sufrieron variaciones durante el confinamiento ocurrido entre marzo y mayo de 2020. De los operadores autonómicos, FGC presenta también un aumento significativo de su oferta en 2021, de un +13,2 %.

Tabla 21. Tráfico ferroviario en servicios de viajeros (miles de trenes-km) por tipo de servicio y operador. 2020-2021

Tipo de servicio 2020 2021 Var. 2021-20 Var. desde 2008
Larga
distancia
33.505 39.828 +18,9 % -29,6 %
Media
distancia
27.336 31.306 +14,5 % -23,5 %
Cercanías 73.721 75.974 +3,1 % -5,5 %
Cercanías Renfe 54.290 54.933 +1,2 % -7,6 %
Renfe Métrica 5.998 6.277 +4,7 % -6,5 %
Euskotren 5.241 5.492 +4,8 % +11,9 %
FGC 8.192 9.271 +13,2 % -1,1 %
TOTAL 134.563 147.108 +9,3 % -17,3 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio del Ferrocarril en España (OFE). Fundación de los Ferrocarriles Españoles

En cuanto a la oferta de plazas-km, en 2021 se observa un aumento en todos los servicios respecto de 2020: +28,0 % en los servicios de larga distancia, +14,7 % en media distancia y +1,6 % en cercanías. En el caso de la larga distancia, la variación en las plazas-km es superior a la comentada para los trenes-km, lo que indica que ha aumentado el número de plazas por tren.

Tabla 22. Oferta de transporte ferroviario de viajeros (millones de plazas-km) por tipo de servicio. 2020-2021

Tipo de servicio 2020 2021 Var. 2021-20 Var. desde 2008
Larga
distancia (incluye alta velocidad)
11.319 14.492 +28,0 % -14,4 %
Media
distancia (incluye alta velocidad)
7.083 8.123 +14,7 % -19,6 %
Cercanías 27.266 27.702 +1,6 % -7,3 %
TOTAL 45.667 50.317 +10,2 % -11,6 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La evolución de la oferta en el periodo 2008-2021 muestra un mejor desempeño en el total de plazas-km para los servicios de larga y media distancia, que exhiben reducciones menores (-14,4 % y -19,6 %, respectivamente) que para los trenes-km (-29,6 % y -23,5 %, respectivamente); sin embargo, los servicios de cercanías experimentan una mayor reducción en las plazas-km (-7,3 % frente a un -5,5 % en los trenes-km). Esto indica que los trenes de larga y media distancia han ido aumentando sus plazas en este periodo, a diferencia de los trenes de cercanías, que las han reducido ligeramente.

En el siguiente Gráfico 25 se aprecia claramente cómo la oferta de los servicios de larga distancia es la que más disminuye en 2020, pero también la que más recupera en 2021. 

Gráfico 25. Evolución de la oferta de transporte ferroviario de viajeros (millones de plazas‑km) por tipo de servicio. 2005-2021


ráfico 25.Evolución de la oferta de transporte ferroviario deviajeros (millones deplazas‑km) por tipo de servicio. 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la evolución de la oferta de transporte ferroviario de viajeros por tipo de servicio: cercanías, media y larga distancia, medido en millones de plazas-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2021.

En cuanto a la demanda de los servicios ferroviarios, se produce un aumento en 2021, siendo mucho mayor que el incremento de la oferta experimentado para el total de servicios, pasando de 11.982 millones de viajeros-km en 2020 a 17.477 en 2021, lo que implica un aumento del +45,9 %. Esta variación se comporta de manera diferente según el tipo de servicio, siendo los servicios de alta velocidad comercial los que advierten un mayor aumento (+80,1 %). Los aumentos de la media distancia y cercanías son del +39,3 % y +22,2 %, respectivamente.

Entre los operadores de cercanías, el aumento más elevado corresponde a FGC (+29,1 %) y el más moderado a Renfe Métrica (+14,4 %) que coinciden con los operadores que más y menos habían reducido su demanda entre 2019 y 2020.

A pesar de este incremento en la demanda, ninguno de los servicios se ha recobrado totalmente del impacto en la movilidad provocado por la crisis sanitaria, al no recuperar los valores de viajeros-km de 2019 (28.700 millones de viajeros-km), alcanzándose en 2021 un 61 % de los viajeros-km de 2019.

La demanda en el periodo 2008-2021 presenta una disminución del -25,1 % de los viajeros-km en el conjunto de servicios ferroviarios, siendo la media distancia el servicio más afectado (-42,3 %). Los servicios de larga distancia (convencional y alta velocidad) son los que menos han reducido su demanda (-13,3 %). 

Tabla 23. Transporte ferroviario de viajeros (millones de viajeros-km) por tipo de servicio y operador. 2020-2021

Tipo de servicio 2020 2021 Var. 2021-20 Var. desde 2008
Larga distancia (convencional y alta velocidad comercial) 5.321 9.097 +71,0 % -13,3 %
Alta
velocidad comercial
3.589 6.464 +80,1 % +32,1 %
Media distancia 1.420 1.977 +39,3 % -42,3 %
Cercanías 5.241 6.403 +22,2 % -32,0 %
Cercanías Renfe 4.382 5.316 +21,3 % -35,1 %
Renfe Métrica 66 76 +14,4 % -57,3 %
Euskotren 287 359 +24,9 % +25,8 %
FGC 506 653 +29,1 % -15,1 %
Total 11.982 17.477 +45,9 % -25,1 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La demanda en términos de viajeros transportados aumenta en 2021 en un +23,1 %, pasando de 329 millones de viajeros en 2020 a 405 en 2021.

Por tipo de servicio, pasa algo similar a lo comentado para los viajeros-km: los servicios de larga distancia presentan un aumento del +68,5 % de los viajeros transportados, seguido por la media distancia (+35,2 %) y, en último lugar, las cercanías (+20,7 %).

Al igual que ocurre con los viajeros-km, la demanda no se ha recuperado completamente en 2021de las consecuencias de la pandemia del COVID-19, ya que en 2019 era de 637,4 millones de viajeros, frente a los 404,9 millones registrados en 2021, lo que supone cerca de un 65 % de la demanda de 2019. Esta situación se aprecia muy bien en el Gráfico 26.

Tabla 24. Transporte ferroviario de viajeros (miles de viajeros) por tipo de servicio. 2020-2021

Tipo de servicio 2020 2021 Var. 2021-20 Var. desde 2008
Larga distancia (incluye
alta velocidad)
11.885 20.022 +68,5 % -13,9 %
Media Distancia (incluye
alta velocidad)
14.748 19.939 +35,2 % -40,1 %
Cercanías 302.419 364.993 +20,7 % -34,3 %
TOTAL 329.052 404.954 +23,1 % -33,8 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Gráfico 26. Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril (miles de viajeros) por tipo de servicio. 2005-2021


ráfico 26.Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril (miles de viajeros) portipo de servicio. 2005-2021. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de viajeros por ferrocarril, por tipo de servicio: cercanías, media y larga distancia, medido en miles de viajeros, para la serie histórica de 2005-2021.

Los siguientes dos epígrafes ahondan en las particularidades de los servicios de media y larga distancia, por un lado, y en los servicios de cercanías, por otro, dado el distinto comportamiento que presentan.