La intensidad de emisiones del transporte se define como el cociente entre las emisiones de gases de efecto invernadero del sector y el Producto Interior Bruto en términos constantes. En el gráfico siguiente se puede observar que el perfil de evolución es similar al mostrado en la relación entre el consumo energético del transporte y el PIB, con una cierta suavización en el descenso de las emisiones de GEI. Durante el periodo 2012-2019 se experimentó un decrecimiento en España similar al del resto de países de la media europea, mientras que en 2020 la reducción en la intensidad de las emisiones no ha sido tan pronunciada como en el caso energético.
Gráfico 224. Evolución de la intensidad de las emisiones de GEI. procedentes del transporte (respecto al PIB) en la UE-27, España, Francia, Alemania e Italia. 2008-2020 (2008=100)
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat.
El gráfico anterior muestra la evolución de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte respecto al PIB en España, Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea (UE-27) para la serie temporal 2003-2020 tomando como año base 2015.