Informe anual 2022

5.1.5 Balance y conclusiones

En el año 2020, debido a la pandemia de la COVID-19, se impusieron en España una serie de limitaciones a la movilidad que han influido notoriamente en el consumo energético realizado por el transporte.

El consumo energético del sector transporte en España se contrajo un -20,8 % en el 2020, siendo el transporte por carretera el principal responsable con un 93,7 % del consumo de energía final. Comparando estos resultados con los que se observan para la UE-27, España sigue teniendo unos valores de consumo para el sector por encima de la media europea.

En cuanto a la eficiencia energética, el transporte ferroviario se mantiene como el más eficiente energéticamente en términos de energía final, debido al alto número de viajeros y volumen de mercancías que pueden transportarse en cada desplazamiento, si bien el consumo de energía por unidad transportada se ha incrementado un +46,1 % en 2020. En el otro extremo se encuentra el transporte aéreo, al ser el modo de menor eficiencia energética.

Poniendo el foco en el tipo de energía que se consume, el transporte ferroviario continúa utilizando la energía eléctrica como fuente de energía principal, lo que ha tenido como consecuencia que este modo sigua siendo el que menos emisiones directas de GEI y otros contaminantes produce. Por su parte, en el ámbito del transporte por carretera se ha producido un cambio de tendencia respecto a la dieselización del parque de vehículos, con una cada vez mayor presencia de vehículo de gasolina, lo que hace que el consumo de combustibles convencionales haya empezado a experimentar un importante cambio.

Finalmente, y en relación con el uso de energías renovables, se está produciendo una penetración lenta pero constante de este tipo de fuentes, que se ha visto notablemente incrementada en los últimos años, ya que se ha pasado de un 1 % en 2014 a casi un 9,5 % en 2020. A pesar de ello, España sigue encontrándose por debajo de la media de la UE-27, aunque la tasa de crecimiento de los últimos años es mayor en el caso español.