Informe anual 2022

3.4.7 Precios y costes en el transporte aéreo

Los últimos datos disponibles sobre precios y costes del transporte aéreo corresponden al año 2019, por lo que la redacción del presente epígrafe se mantiene igual a la de la edición anterior.

La distribución de los diferentes ingresos de las principales compañías58 de transporte aéreo desde 2010 muestra cómo en los últimos años ha ido aumentando la participación de los ingresos provenientes de servicios regulares en comparación con las operaciones no regulares y los otros ingresos de explotación, alcanzando el 77 % sobre el total de ingresos en 2019, como se puede apreciar en el Gráfico 132 siguiente.

Gráfico 132. Distribución de los ingresos de las principales aerolíneas españolas. 2010-2019


ráfico 132. Distribución de los ingresos de lasprincipales aerolíneas españolas. 2010-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la distribución de los ingresos de las principales aerolíneas españolas por el origen de los ingresos: de servicios regulares, de operaciones no regulares o de otros ingresos de explotación, en porcentaje, para la serie histórica de 2010-2019.

Es importante mencionar que la distribución porcentual de los ingresos corresponde a las principales compañías aéreas españolas por todas sus actividades y no al transporte aéreo realizado en España donde, además, varias compañías extranjeras tienen amplia actividad. Por tanto, esta estructura de ingresos y costes puede ser poco representativa del conjunto del transporte aéreo y estar sesgada, previsiblemente por el peso de los vuelos de corta y media distancia.

De otra parte, en relación con los costes de las principales aerolíneas, se observa cómo en los últimos años los relacionados con las operaciones de vuelo vuelven a ser las principales responsables de los costes totales de las compañías aéreas, con un peso específico del 44 % en 2020. Le sigue en importancia el mantenimiento y revisión general del material volante (15 %) y los derechos impuestos al usuario (11 %), como refleja el Gráfico 133 que se incluye a continuación.

Gráfico 133. Distribución de los costes de las principales aerolíneas españolas. 2010-2019


ráfico 133. Distribución de los costesde las principales aerolíneas españolas. 2010-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la distribución de los costes de las principales aerolíneas españolas (operaciones de vuelo, mantenimiento y revisión general del material volante, depreciación y amortización, derechos impuestos al usuario, gastos de la estación, servicios a los pasajeros, billetes, venta y promoción, gastos generales y de administración y otros gastos de explotación) en porcentaje, para la serie histórica de 2010-2019.

  • 58 Air Europa, Air Nostrum, Binter Canarias, Canary fly, Canair, Evelop, Iberia, Iberia Express, Naysa, Pullmantur, Swiftair, Volotea y Vueling. Desde 2011 no se incluye Iberworld. En 2012 se incorporan Iberia Express y Volotea; en 2014 se incorporan también Canary Fly, Evelop y Pullmantur; en 2015 se incluyeron Binter Canarias, Canair y Naysa; en 2016 se incorporaron Wamos Air y Privilege Style y deja de incluirse a Pullmantur.