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4.4.1 Emergencias

En 2019 la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) atendió un total de 6.576 emergencias marítimas en la zona SAR española65. Dicha cifra, que supone un aumento del +4,5% con respecto a la registrada el año anterior, es un nuevo máximo histórico desde el comienzo de la serie en 2006.

Por el contrario, si se analiza el número de buques involucrados en una emergencia marítima se observa un fuerte descenso del -16,5% con respecto a las cifras del año anterior, alcanzado los 4.982 buques en 2019. Particularizando por tipo de embarcación, si bien se producen descensos en todos los tipos de embarcaciones, (con la excepción de las de recreo que registraron un incremento del +5,7%) la categoría de otro tipo de embarcaciones, según terminología de SASEMAR, es la que canaliza la mayor parte de esta reducción con una contracción del -39,9%. Esta considerable disminución se produce como consecuencia del descenso del número de embarcaciones precarias (comúnmente denominadas pateras) atendidas en 2019, que pasaron de las 2.338 atendidas en 2018 a las 1.101 de 2019 (un -52,9%).

A continuación, se muestra un gráfico donde se puede observar la evolución tanto del número de emergencias como del número de buques involucrados:

Gráfico 207. Evolución del número de emergencias atendidas en transporte marítimo y buques involucrados por tipo de embarcación. 2006-2019

ráfico 207. Evolución del número de emergenciasatendidas en transporte marítimo y buques involucrados por tipo de embarcación.2006-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de SASEMAR. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

De otra parte, si se analiza el peso de los distintos tipos de embarcaciones atendidas, se aprecia un descenso significativo de la contribución de las embarcaciones precarias y un incremento del resto de las categorías. En particular, las embarcaciones de recreo vuelven a representar más de la mitad del conjunto de los buques involucrados en emergencias, seguido por las embarcaciones precarias, otro tipo de embarcaciones, los pesqueros y finalmente los buques mercantes, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.

 

Gráfico 208. Distribución del número de emergencias en transporte marítimo por tipo de buque, incluyendo pateras. 2019

ráfico 208. Distribución del número de emergenciasen transporte marítimo por tipo de buque, incluyendo pateras. 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de SASEMAR. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • 65 En el Anexo Metodológico del presente informe viene recogida su definición