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4.2.2 Víctimas

El análisis de las víctimas en transporte ferroviario se encuentra condicionado por el accidente que tuvo lugar el pasado 8 de febrero de 2019 en la localidad de Castellgalí (Barcelona) al colisionar dos trenes causando la muerte de una persona y 19 heridos graves, como puede observarse en el gráfico siguiente.

Gráfico 190. Evolución del número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes ferroviarios significativos. 2006‑2019

ráfico 190. Evolución del número de víctimasmortales y heridos graves en accidentes ferroviarios significativos. 2006‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

No obstante, si aislamos este desgraciado suceso, se observa que, a pesar del aumento en el número de víctimas mortales en relación con el año anterior, la cifra registrada es de las más bajas del periodo 2006 – 2019. Este fenómeno es más acusado en el número de heridos graves, ya que, si se descuentan los 19 causados por el accidente de Castellgalí, la cifra también se sitúa entre las menores de la serie analizada.

De otra parte, si se particulariza el análisis en función de la tipología de accidentes, se observa que el principal responsable del número total de víctimas mortales se debe a los accidentes a personas por material rodante, ya que con 18 fallecidos aglutinan el 81,8% del total. Adicionalmente, otro aspecto relevante es el importante descenso que se ha producido en las víctimas mortales en pasos a nivel, que ha pasado de haber registrado 7 víctimas en 2018 a solamente 1 en 2019 (-85,7%). Este importante descenso se encuentra alineado con la reducción del número de accidentes significativos en pasos a nivel reflejado en el epígrafe anterior.

Gráfico 191. Evolución del número de víctimas mortales por tipo de accidente. 2006-2019

ráfico 191. Evolución del número de víctimasmortales por tipo de accidente. 2006-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con los heridos graves desagregados por tipología de accidente, estos vuelven a encontrarse muy condicionados por el accidente de Castellgalí. Sin embargo, el análisis del resto de tipologías refleja, de forma análoga a lo experimentado por las víctimas mortales, cómo se ha producido un incremento en el número de heridos graves de la tipología a personas por material rodante (7 heridos graves, un +75,0% respecto a 2018) en contraste con el descenso de la tipología de en pasos a nivel (3 heridos graves, un -57,1% respecto a 2018). En el siguiente gráfico pueden apreciarse las consideraciones comentadas previamente.

Gráfico 192. Evolución del número de heridos graves por tipo de accidente. 2006-2019

ráfico 192. Evolución del número de heridos gravespor tipo de accidente. 2006-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Atendiendo a la clasificación de las víctimas mortales por tipo de usuario, se ha registrado un importante descenso de la categoría de usuarios de pasos a nivel (1 fallecido en 2019 que representa un disminución del -85,7% respecto al año anterior). Dicha caída guarda relación con el decremento que también se ha producido en los accidentes y víctimas mortales que tuvieron lugar en pasos a nivel. Por el contrario, los intrusos han experimentado un fuerte repunte hasta alcanzar las 16 víctimas mortales (+128,6% respecto al 2018), pasando a ser el principal responsable del total de víctimas mortales por tipo de usuario (72,7%), como se desprende del gráfico que se muestra a continuación.

Gráfico 193. Evolución del número de víctimas mortales por categoría de persona implicada. 2006-2019

ráfico 193. Evolución del número de víctimasmortales por categoría de persona implicada. 2006-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como se ha relatado con anterioridad, el número de heridos graves por tipo de usuario vuelve a estar muy influenciado por el accidente de Castellgalí donde los 19 heridos graves fueron en su totalidad viajeros. Por tanto, aislando ese desafortunado suceso, se observa cómo el resto de tipos de usuarios tienen valores similares a los registrados el año anterior, con la salvedad de los usuarios de pasos a nivel donde vuelve a registrarse una importante reducción del número de heridos graves (-50% respecto a las cifras de 2018 y 3 heridos graves), como se aprecia en el siguiente gráfico.

Gráfico 194. Evolución del número de heridos graves por categoría de persona implicada. 2006-2019

ráfico 194. Evolución del número de heridosgraves por categoría de persona implicada. 2006-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En línea con el descenso experimentado en 2019 en todas las cifras y parámetros relativos con la accidentalidad en pasos a nivel, tanto el número de accidentes como el número de heridos y víctimas mortales en pasos a nivel y a usuarios en pasos a nivel, el indicador de riesgo de usuarios en pasos a nivel64 ha registrado un importante descenso (-82,9%) en relación con el valor obtenido el año anterior.

Gráfico 195. Evolución del indicador de riesgo de usuarios de pasos a nivel. 2007-2019

ráfico 195. Evolución del indicador de riesgode usuarios de pasos a nivel. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como puede observarse en el gráfico anterior, esta fuerte disminución del indicador de riesgo de usuarios en pasos a nivel consolida la tendencia de reducción de los valores del indicador iniciada el año anterior, lo que conlleva haber alcanzado el 2019 el mínimo de la serie histórica.

Sin embargo, para el resto de categorías de usuario, el indicador de riesgo, que analiza la evolución del número de muertos y heridos graves ponderados en relación con el volumen de tráfico registrado (trenes-km), presenta en 2019 valores superiores a los observados el año anterior, como queda reflejado en el gráfico siguiente.

Gráfico 196. Evolución del indicador de riesgo para todas las categorías de usuarios. 2007-2019

ráfico 196. Evolución del indicador de riesgopara todas las categorías de usuarios. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por último, se ha realizado una comparación de la ratio del número de muertos y heridos graves ponderados con los millones de trenes-kilómetro producidos, con los correspondientes a otros países de nuestro entorno (Francia, Alemania e Italia), de acuerdo con los últimos datos de la Agencia Ferroviaria Europea, extrayéndose las siguientes conclusiones:

·         Salvo en aquellos años en los que se dan accidentes de especial relevancia (especialmente el accidente de Santiago de Compostela en 2013 y en menor medida los de O Porriño en 2016 y Castellgalí en 2019) la evolución del indicador en el caso español ha seguido una tendencia de reducción mucho más clara y acusada que en el resto de países analizados.

·         Los valores del indicador han pasado, de ser claramente superiores en España que en el resto de los países al comienzo del periodo analizado, a situarse por debajo de todos los países analizados con la excepción de los años en que se han producido accidentes excepcionales.

En el siguiente gráfico se pueden observar las conclusiones previamente expuestas.

Gráfico 197. Evolución del número de muertos y heridos graves ponderados por millones de trenes-kilómetro en España, Francia, Alemania e Italia. 2006-2019

ráfico 197. Evolución del número de muertos yheridos graves ponderados por millones de trenes-kilómetro en España, Francia,Alemania e Italia. 2006-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Ferroviaria Europea

  • 64 Ver definición en el Anexo Metodológico.