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- 2.4 Transporte aéreo
- 2.4.4 Principales flujos de transporte aéreo
Los principales flujos de transporte aéreo interior continuaron con la tendencia de crecimiento que se viene observando durante los últimos 5 años. En particular, en 2019 el transporte de viajeros en los principales flujos nacionales se incrementó un +3,4%, cifra inferior al incremento del conjunto (+6,4%). Durante dicho año, los incrementos más importantes tuvieron lugar en las relaciones entre Barcelona y Palma de Mallorca y también en la relación de Barcelona con Sevilla. Por su parte, las rutas más importantes en cuanto a volumen de viajeros transportados discurren entre los destinos insulares y la península (Barcelona y Madrid), así como la propia relación entre Madrid y Barcelona.
Figura 7. Principales relaciones aéreas nacionales (viajeros). 2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.
Tabla 33. Principales relaciones de transporte aéreo de viajeros. 2019-2018
Origen | Destino | 2018 | 2019 |
Var. 2019-2018 |
MAD | BCN | 1.235.778 | 1.293.015 | +4,6% |
BCN | MAD | 1.232.769 | 1.281.769 | +4,0% |
PMI | BCN | 1.021.425 | 1.092.848 | +7,0% |
BCN | PMI | 1.014.456 | 1.081.209 | +6,6% |
PMI | MAD | 992.137 | 1.008.304 | +1,6% |
MAD | PMI | 975.188 | 986.831 | +1,2% |
LPA | MAD | 816.193 | 834.907 | +2,3% |
MAD | LPA | 800.639 | 824.208 | +2,9% |
TFN | MAD | 746.725 | 750.945 | +0,6% |
MAD | TFN | 740.402 | 743.114 | +0,4% |
IBZ | BCN | 588.729 | 604.738 | +2,7% |
BCN | IBZ | 586.715 | 601.820 | +2,6% |
SVQ | BCN | 492.045 | 523.047 | +6,3% |
BCN | SVQ | 486.671 | 521.994 | +7,3% |
TFN | LPA | 496.536 | 501.392 | +1,0% |
LPA | TFN | 494.231 | 500.059 | +1,2% |
MAH | BCN | 404.865 | 422.497 | +4,4% |
BIO | MAD | 408.960 | 422.231 | +3,2% |
IBZ | MAD | 405.005 | 421.175 | +4,0% |
BCN | MAH | 402.641 | 415.349 | +3,2% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.
Por su parte, el transporte aéreo de mercancías en los principales corredores experimentó en 2019 una caída del -2,7% respecto al año anterior, si bien esta ha sido de menor intensidad que la producida para el conjunto de los tráficos (-9,4%). Particularizando para cada ruta, existe un comportamiento bastante dispar, al alternarse importantes subidas (por ejemplo, la relación Gran Canaria – Madrid o Santiago de Compostela – Vitoria con tasas interanuales de crecimiento del +18,9% y +12,4% respectivamente) con fuertes caídas (destacando la ruta Barcelona – Palma de Mallorca o Barcelona – Madrid con -37,7% y -27,0% respectivamente). A pesar de esta volatilidad de tasas de crecimiento en las distintas rutas, los principales desplazamientos de mercancías tienen lugar entre destinos insulares (en especial con las Islas Canarias) con Madrid, así como las relaciones entre el aeropuerto de Vitoria y otros aeropuertos peninsulares (Sevilla, Valencia o Alicante).
Figura 8. Principales relaciones aéreas nacionales (kilogramos transportados). 2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.
Tabla 34. Principales relaciones de transporte aéreo de mercancías (kilogramos transportados). 2018‑2019
Origen | Destino | 2018 | 2019 |
Var. 2019-2018 |
MAD | LPA | 9.392.165 | 9.620.269 | +2,4% |
MAD | TFN | 6.128.519 | 5.825.820 | -4,9% |
VIT | SVQ | 5.103.370 | 5.109.657 | +0,1% |
LPA | MAD | 3.920.780 | 4.661.415 | +18,9% |
TFN | MAD | 4.277.126 | 4.475.754 | +4,6% |
MAD | PMI | 3.627.906 | 3.333.177 | -8,1% |
VIT | VLC | 2.421.159 | 2.491.372 | +2,9% |
VIT | ALC | 2.413.755 | 2.360.863 | -2,2% |
BCN | MAD | 3.000.059 | 2.189.640 | -27,0% |
VIT | SCQ | 2.008.873 | 2.152.787 | +7,2% |
SVQ | VIT | 2.700.644 | 2.127.018 | -21,2% |
VLC | VIT | 1.949.835 | 2.063.056 | +5,8% |
ALC | VIT | 1.111.018 | 1.237.158 | +11,4% |
PMI | MAD | 1.239.448 | 1.158.574 | -6,5% |
BCN | PMI | 1.701.871 | 1.059.602 | -37,7% |
SCQ | VIT | 918.573 | 1.032.808 | +12,4% |
PMI | BCN | 846.697 | 750.187 | -11,4% |
PMI | IBZ | 672.018 | 613.302 | -8,7% |
LPA | ACE | 667.353 | 608.204 | -8,9% |
MAD | VLC | 760.486 | 527.928 | -30,6% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.