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- Informe 2020
- 2 LA MOVILIDAD
- 2.6 Transporte metropolitano
- 2.6.1 Magnitud de la movilidad metropolitana
El análisis de la movilidad urbana y metropolitana se realiza a partir de los datos que publica el Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), cuyos valores más recientes están referidos al año 2018. En dicho Observatorio se analiza la situación del transporte urbano y metropolitano colectivo en las principales áreas metropolitanas de España, entendiendo estas como el ámbito geográfico de actuación de cada Autoridad de Transporte Público (ATP).
Del análisis de los datos agregados de oferta y demanda de las seis principales áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Asturias y Málaga)21 que, en su conjunto, suman más de 17 millones de habitantes en el año 2018 (datos de población del OMM), vuelve a observarse un crecimiento generalizado de la movilidad metropolitana, tal y como se aprecia en la siguiente tabla.
Tabla 43. Principales magnitudes de movilidad del conjunto de las 6 mayores áreas metropolitanas. 2013‑2018
201322 | 2014 | 201523 | 201624 | 201725 | 201826 | 2018/2017 | ||
Población (miles) | 16.932.849 | 16.944.156 | 16.811.680 | 16.860.997 | 16.884.996 | 17.036.352 | 0,9% | |
Autobús urbano |
Millones vehículos-km |
262 | 239 | 239 | 240 | 244 | 250 | 2,2% |
Millones plazas-km |
21.892 | 20.293 | 20.729 | 21.400 | 21.562 | 21.958 | 1,8% | |
Millones viajes-línea |
964 | 929 | 960 | 1.002 | 1.015 | 1.023 | 0,7% | |
Millones viajeros-km |
3.478 | 3.408 | 3.435 | 3.515 | 3.573 | 3.545 | -0,8% | |
Autobús interurbano27 |
Millones vehículos-km |
224 | 236 | 239 | 242 | 248 | 254 | 2,2% |
Millones plazas-km |
14.938 | 15.620 | 18.602 | 17.540 | 18.373 | 18.838 | 2,5% | |
Millones viajes-línea |
230 | 255 | 266 | 288 | 300 | 314 | 4,6% | |
Millones viajeros-km |
4.474 | 4.447 | 3.555 | 3.849 | 4.003 | 4.189 | 4,6% | |
Metro y tranvía28 |
Millones vehículos-km |
279 | 275 | 284 | 293 | 309 | 310 | 0,3% |
Millones plazas-km |
51.430 | 51.249 | 52.910 | 56.440 | 56.476 | 57.040 | 1,0% | |
Millones viajes red |
1.049 | 1.059 | 1.097 | 1.143 | 1.190 | 1.254 | 5,3% | |
Millones viajeros-km | 6.170 | 6.192 | 6.311 | 6.572 | 6.861 | 7.231 | 5,4% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana
Poniendo el foco en los distintos parámetros de oferta y demanda, se observa que, en el caso del autobús interurbano y el metro y tranvía, el crecimiento experimentado por las variables de demanda (viajes-línea y viajeros-km) ha sido de mayor magnitud que el registrado por los parámetros de oferta (vehículos-km y plazas-km). Por su parte, si se particulariza por tipo de servicio, pueden extraerse las siguientes conclusiones:
· En los servicios urbanos de autobús se registró una mayor oferta de servicios (+2,2% en vehículos-km y +1,8% en plazas-km), sin embargo, la demanda expresada en viajeros-km experimentó un descenso de un -0,8%, en tanto que los viajes-línea tuvieron una tasa de crecimiento de un +0,7%.
· El transporte interurbano por carretera registró en 2018 un crecimiento de la demanda del +4,6% tanto en viajes-línea como en viajeros-km, siendo el incremento experimentado por las variables de oferta de menor magnitud (+2,2% en vehículos-km y +2,5% en plazas-km).
· Los servicios de transporte ferroviario por metro y tranvía exclusivamente, tuvieron también un comportamiento positivo. Destaca especialmente el incremento de la demanda (+5,3% en viajes-línea y +5,4% en viajeros-km) en comparación con los crecimientos más modestos de la oferta (+0,3% en vehículos-km y +1,0% en plazas-km).