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- Informe 2020
- 3 COMPETITIVIDAD
- 3.4 Precios y costes
- 3.4.4 Costes y precios del transporte público de viajeros por carretera
El coste del transporte de viajeros por carretera en autocar, en conformidad con los datos publicados por el “Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar”46 de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, experimentó un leve crecimiento (+0,2% en promedio) en 2020. Este crecimiento tuvo lugar en todas las tipologías de vehículo contempladas, con la excepción del autocar estándar de más de 55 plazas, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.
Gráfico 114. Coste total unitario (euros corrientes/vehículos-km) del transporte público de viajeros por carretera por tipo de vehículo
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
El descenso del coste del autocar de más de 55 plazas se fundamenta en el descenso del coste del combustible (-5,4% en este tipo de vehículos) en 2020, debido a la menor demanda de transporte como consecuencia de la afección de la pandemia del COVID-19 y los confinamientos y medidas de restricción de la movilidad implementadas. Asimismo, destaca también la disminución del coste de financiación (-4,8%), mientras que el resto de componentes de coste registraron variaciones menos significativas, que se sitúan entre el -0,2% de disminución de los costes indirectos al crecimiento del +1,7% del coste del conductor, siendo la proporción de costes la que se muestra en el siguiente gráfico.
Gráfico 115. Desglose del coste del transporte público de viajeros por carretera (autocar de más de 55 plazas) (%). 2020
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
En relación con la evolución de la participación de los distintos componentes del coste del transporte en autocar de más de 55 plazas, apenas ha experimentado variaciones significativas en 2020 como se desprende del siguiente gráfico.
Gráfico 116. Evolución del coste del transporte de viajeros en autocar (autocar de más de 55 plazas) e índices de precios (euros corrientes/vehículo-km e índice de precios). 2019-2020 (2016=100 en índices)
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana