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4.2.3 Balance y conclusiones

En materia de seguridad ferroviaria, el año 2019 se encuentra claramente afectado por la colisión entre dos trenes que tuvo lugar el 8 de febrero de 2019 en la localidad de Castellgalí (Barcelona) causando la muerte de una persona y 19 heridos graves. Este suceso ha condicionado especialmente el número de heridos graves, que ha pasado de los 17 registrados en 2018 a los 30 de 2019 (+76,5%), pero no tanto las cifras de víctimas mortales, donde también se ha producido un importante incremento desde las 16 víctimas mortales de 2018 a las 22 del 2019 (+37,5%).

Por su parte, el número de accidentes ha tenido un comportamiento más estable. Si bien, tanto las cifras relativas al número de accidentes totales, como los accidentes significativos han aumentado (+4,9% y +4,3% respectivamente), no lo han hecho con la misma intensidad que las víctimas.

El mencionado incremento de ambas variables (accidentes y víctimas) se traslada también a los indicadores (tanto de accidentalidad como de riesgo), que han visto aumentado su valor en la totalidad de los casos con la notable excepción del indicador de riesgo en pasos a nivel. Concretamente, dado el buen comportamiento de los accidentes como de las víctimas en pasos a nivel y usuarios de pasos a nivel, este indicador presenta una evolución muy positiva en 2019 alcanzando el mínimo del periodo analizado.

Finalmente, cabe resaltar que, a pesar de que el 2019 ha sido un año complicado en lo relativo a la seguridad ferroviaria, la progresión seguida desde 2006 es positiva.