Informe OTLE 2021

1 INTRODUCCIÓN. MEJORAS Y MODIFICACIONES EN EL OTLE 2021

En esta novena edición, el Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) ha continuado actualizando y mejorando los diferentes elementos que lo conforman, con el objetivo de seguir siendo un instrumento de referencia para la consulta, el análisis y la toma de decisiones de los agentes – públicos y privados – relacionados con el sector del transporte y la logística.

A lo largo de estos años, desde su creación en 2013, el OTLE ha acometido mejoras tanto en lo referente a su estructura y contenidos, como en una evolución de su visualización, convirtiéndose en una herramienta cada vez más dinámica y adaptada a las necesidades de sus usuarios. Se detalla a continuación, de una manera resumida, la evolución de cada uno de los elementos del OTLE.

1.        BASE DE DATOS: la base de datos propia del OTLE, de carácter transversal y con información procedente de diversos centros directivos y entidades adscritas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como de otros centros de la Administración General del Estado y otras fuentes externas, se ha constituido como una herramienta de gran utilidad a la hora de explotar la información existente sobre el transporte y la logística en España.

Desde su puesta en marcha, la base de datos ha ido evolucionando, organizándose en bloques temáticos y dotándose de una forma de presentación concreta (tablas, gráficos y mapas). En cada edición se revisa y mejora tanto la presentación de la información como el grado de precisión de la misma, añadiendo si procede notas metodológicas que aclaran el alcance de los datos. En esta última edición se ha continuado con este proceso de mejora continua, especialmente en lo que se refiere a la visualización de los gráficos y mapas. En concreto, se ha modificado el desarrollo software para adaptarse a los cambios producidos en las tecnologías empleadas y se ha ampliado el ancho de la ventana modal de visualización de gráficos en los mapas, ya que el marco temporal de algunas de las series de datos que se muestran en el OTLE supera los 20 años.

2.        INDICADORES DE SITUACIÓN Y DIAGNÓSTICO: la batería de indicadores del OTLE avanza en la comprensión y evaluación de la realidad de los diferentes aspectos de la movilidad y el transporte en España, aportando evolución y contexto. También a lo largo de las sucesivas ediciones se han acometido mejoras y ampliaciones en estructura, contenidos y elementos visuales, culminando en la pasada edición con la publicación de los indicadores en paneles dinámicos realizados con herramientas de business intelligence. Este cambio ha incrementado sustancialmente las funcionalidades, ya que es posible realizar consultas personalizadas través de filtros y selectores, mejorando además la visualización gráfica. En la presente edición, la tecnología empleada ha mejorado las posibilidades de descargar la información disponible, con un formato similar al de las tablas que aparecen en cada uno de los paneles y que sirven de base para el cálculo de los indicadores.

Asimismo, durante esta edición se ha profundizado en la depuración y madurez de los indicadores existentes y en sucesivas ediciones se continuará con el proceso de mejora de los indicadores, realizándose una revisión tanto de los contenidos como de los elementos visuales de los mismos.

3.        INFORMES ANUALES: el presente informe anual interpreta y analiza la situación del transporte y la logística en España a partir de la información de la base de datos y los indicadores de situación del OTLE, además de otra información relevante. La estructura, contenido y visualización de este informe también ha evolucionado a lo largo de las pasadas ediciones, homogeneizándose de manera progresiva a la estructura de la base de datos e indicadores, lo que facilita su lectura y consulta. Como novedad, se han publicado los informes de las dos ediciones anteriores en formato HTML, lo que permite una consulta más dinámica y accesible del mismo; ya que ahora es posible citar y compartir los contenidos explícitamente mediante enlaces web, además de poder buscarlos de manera más sencilla.

A este informe anual le acompaña un Anexo metodológico que cada edición se revisa, incorporando aquellas cuestiones metodológicas relevantes que hayan podido variar.

Además, cada año se elabora un informe monográfico que aborda una temática concreta con aportaciones de datos tanto del OTLE como de otras instancias. En esta edición el informe monográfico analiza la descarbonización del transporte, realizando una revisión global sobre la coyuntura actual de las emisiones de GEI en el transporte, las políticas y estrategias adoptadas para abordar esta emergencia y los retos y oportunidades que se plantean.

4.        PÁGINA WEB: accesible al público, constituye el principal elemento en el que se pueden consultar todos los contenidos del OTLE antes comentados. Con el objetivo de mejorar la difusión de los contenidos del Observatorio, la página web también ha experimentado una actualización tanto en su diseño como en la arquitectura de contenidos. Como consecuencia de la publicación de los nuevos indicadores, se va a abordar en un breve periodo de tiempo una actualización de la pantalla de inicio y navegación de los indicadores, que mejora y moderniza el acceso a estos elementos del OTLE.

5.        JORNADAS DE PRESENTACIÓN: cada año se presentan los principales trabajos realizados durante las distintas ediciones del OTLE en un acto de acceso libre y gratuito (previa inscripción). En la edición anterior, como consecuencia de la pandemia, se realizaron por primera vez de forma telemática dos jornadas con temáticas distintas (una enfocada en los efectos del COVID-19 en la movilidad y el transporte y otra con una configuración más habitual donde se presentan los contenidos del informe anual del OTLE). Este año se retoma la asistencia presencial a la Jornada, pero como novedad se transmitirá la Jornada en directo, por lo que será posible seguirla también de manera telemática. En fechas posteriores se realizará una jornada centrada en la temática del monográfico de esta edición.

Como en ediciones anteriores, se hace desde la Secretaría General de Transportes y Movilidad y el equipo de la División de Estudios y Tecnología del Transporte un sincero agradecimiento a todos los centros directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sus empresas y entes asociados que han colaborado suministrando información, así como revisando contenidos y aportando ideas y sugerencias. En particular, en esta novena edición del OTLE han participado de forma directa:

·           Dirección General de Aviación Civil.

·           Dirección General de Carreteras.

·           Dirección General de Marina Mercante.

·           Dirección General de Programación Económica y Presupuestos.

·           Dirección General de Transporte Terrestre.

·           Centro de Estudios y Experimentación (CEDEX).

·           ADIF.

·           AENA S.M.E., S.A.

·           ENAIRE.

·           Puertos del Estado.

·           RENFE.

·           Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

·           Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

·           Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

De forma especial, se agradece la estrecha colaboración, dedicación y esfuerzo que, desde la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Digital, dependiente de la Dirección General de Organización e Inspección, se ha llevado a cabo durante el desarrollo de la presente edición.

Asimismo, se pone en valor las aportaciones de datos realizadas por las siguientes fuentes de información utilizadas:

·           Alimarket.

·           Banco de España.

·           Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior).

·           Eurostat.

·           ICEX (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

·           Instituto Nacional de Estadística.

·           Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

·           Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

·           Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

·           Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

·           Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

·           Oficina Española de Patentes y Marcas.

·           Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA).