Informe OTLE 2021

2.7.2 Cuotas modales del transporte de mercancías

A continuación, se realiza un análisis de la participación de los distintos modos en el transporte de mercancías, de forma similar a lo expuesto para la movilidad de viajeros. No obstante, como en ediciones anteriores del informe, en el capítulo 6.3 que aborda la logística se incluye un análisis en profundidad del reparto modal en el transporte de mercancías que complementa el análisis del presente epígrafe.

·         Transporte de mercancías de ámbito nacional

El transporte de mercancías por carretera tiene una clara preponderancia en los desplazamientos interiores de mercancías por modos terrestres. En particular, de acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), el transporte por carretera alcanzó en 2020 una cuota modal del 95,6 % en términos de toneladas-kilómetro, siendo el peso del modo ferroviario de apenas el 4,4 % como se observa en el Gráfico 78 siguiente. En relación con 2019 supone un trasvase del 0,7 % del ferrocarril a la carretera en términos de reparto modal.

Gráfico 78. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional para los modos terrestres. Año 2020 y evolución


ráfico 78. Cuotas modales del transportede mercancías (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional para losmodos terrestres. Año 2020 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución transporte de mercancías en el ámbito nacional para los modos terrestres: carretera y ferrocarril, en millones de toneladas-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2020 y, por otro, la cuota modal del transporte de mercancías en el ámbito nacional, en porcentaje, en el año 2020.

Conviene precisar que el análisis anterior no contempla el resto de modos (marítimo y aéreo) por la dificultad de disponer información oficial sobre la distancia recorrida por las mercancías en dichos modos (especialmente en el marítimo). No obstante, si se consideran las estimaciones realizadas en el informe “los transportes y las infraestructuras” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el modo marítimo, la participación de este modo alcanzaría un porcentaje del 11,6 % sobre el total de las toneladas-km producidas por el conjunto de los modos en 2020, siendo la contribución del transporte aéreo testimonial (0,03 %).

Complementariamente, si se realiza el reparto modal expresado en términos de toneladas y teniendo en cuenta al resto de modos (marítimo y aéreo), se observa cómo a pesar de situarse la cuota del transporte de mercancías por carretera en el 96 %, el transporte marítimo, con sus más de 45 millones de toneladas transportadas, se posiciona como el segundo modo en importancia con una participación del 3 %. Por su parte, el transporte ferroviario ve como su cuota desciende a apenas el 1 %, mientras que la participación del modo aéreo es anecdótica, como muestra el Gráfico 79 siguiente.

Gráfico 79. Cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas transportadas) en ámbito nacional teniendo en cuenta transporte aéreo y cabotaje marítimo. 2020


ráfico 79. Cuotas modales del transporte de mercancías(toneladas transportadas) en ámbito nacional teniendoen cuenta transporte aéreo y cabotaje marítimo. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la cuota del transporte interior de mercancías en el ámbito nacional por modos: carreteras, ferrocarril, ferroviario y marítimo, en porcentaje de toneladas transportadas, para el año 2020.

·         Transporte de mercancías de ámbito internacional

El transporte marítimo juega un papel preponderante en el transporte internacional de mercancías, al alcanzar en 2020 una participación del 79,2 % sobre el volumen total de toneladas transportadas en dicho ámbito. El siguiente modo en importancia es el transporte por carretera, con una cuota del 19,9 %, mientras que los modos ferroviario y aéreo apenas alcanzan conjuntamente una participación del 1 % sobre el total (ver Gráfico 80). Las cifras anteriores apenas presentan cambios en términos de cuota, no así en valores absolutos, respecto a las distintas participaciones registradas en el año 2019.

Gráfico 80. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas transportadas) en ámbito internacional. Año 2020 y evolución


ráfico 80. Cuotas modales del transportede mercancías (millones de toneladas transportadas) en ámbito internacional.Año 2020 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución transporte de mercancías en el ámbito internacional para los modos carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo, en millones de toneladas transportadas, para la serie histórica de 2005-2020 y, por otro, la cuota modal del transporte de mercancías en el ámbito internacional, en porcentaje, en el año 2020.

·         Transporte terrestre de mercancías total (ámbito nacional e internacional)

El reparto modal del transporte terrestre de mercancías, considerando el conjunto de la movilidad (nacional e internacional), se analiza teniendo en cuenta dos fuentes de datos para el transporte por carretera (EPTMC y DGC), mientras que en el modo ferroviario los datos se obtienen exclusivamente del OFE41. En este sentido, si se analiza en primer lugar el reparto modal con los datos de la EPTMC se observa una relevancia aún mayor de la carretera que lo observado en el ámbito nacional, al alcanzar en 2020 una cuota modal del 96,9 % en términos de toneladas-kilómetro, como puede apreciarse en el Gráfico 81 que se incluye a continuación.

Gráfico 81. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional e internacional para los modos terrestres. Año 2020 y evolución


ráfico 81. Cuotas modales del transportede mercancías (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional einternacional para los modos terrestres. Año 2020 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución del transporte de mercancías en el ámbito nacional e internacional para los modos terrestres: carretera y ferrocarril, en millones de toneladas-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2020 y, por otro, la cuota modal del transporte de mercancías en el ámbito nacional e internacional, en porcentaje, en el año 2020, conforme a los datos de la EPTMC y OFE.

Valores similares a los anteriores se obtienen cuando se analiza el reparto modal en conformidad con los datos de la DGC. Concretamente, en 2020 la cuota modal del transporte por carretera alcanzó el 96,8 %, dejando la participación del modo ferroviario en apenas un 3,2 %, como muestra el Gráfico 82 siguiente.

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 82. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional e internacional para los modos terrestres. Año 2020 y evolución


ráfico 82. Cuotas modales del transporte de mercancías(millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional e internacional para los modos terrestres. Año 2020 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC y OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución transporte de mercancías en el ámbito nacional e internacional para los modos terrestres: carretera y ferrocarril, en millones de toneladas-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2020 y, por otro, la cuota modal del transporte de mercancías en el ámbito nacional e internacional, en porcentaje, en el año 2020, conforme a los datos de la DGC y OFE.

Como se ha puesto de manifiesto, ambas aproximaciones arrojan resultados prácticamente idénticos, destacando la hegemonía global de la carretera en el transporte terrestre. Dicha hegemonía se ha visto reforzada en los cuatro últimos años en los que el transporte ferroviario ha registrado cifras menos favorables que contrastan con el mejor desempeño del transporte por carretera.

·         Comparación internacional

De acuerdo con los datos de reparto modal interior obtenidos de la publicación EU Transport Figures, documento que elabora la Comisión Europea, se observa cómo, al contrario de lo que sucedía con la cuota modal en viajeros, existen diferencias significativas entre España y el resto de países analizados. Concretamente, estas diferencias pueden resumirse en una mayor preponderancia del transporte por carretera y una menor contribución del ferrocarril, consideraciones que se observan tanto en la comparativa con los valores medios de la Unión Europea, como con cada uno de los países analizados, como refleja el Gráfico 83 que se incluye a continuación.

Gráfico 83. Cuotas modales del transporte nacional de mercancías (toneladas-kilómetro) de modos terrestres en España y principales países europeos. 2019


ráfico 83. Cuotas modales del transportenacional de mercancías (toneladas-kilómetro) de modos terrestres en España yprincipales países europeos. 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EU Transport in Figures que elabora la Comisión Europea

El gráfico anterior muestra la cuota del transporte nacional de mercancías de modos terrestres: carretera, ferrocarril, vías fluviales y canales y tubería, en España y principales países europeos: UE-27, Alemania, Francia e Italia, en toneladas -kilómetro, para el año 2019.

  • 41 En el Anexo Metodológico se explican los consideraciones y supuestos aplicados en de cada una de las fuentes.