Informe OTLE 2021

4.3.2 Víctimas

El número de víctimas mortales en accidentes aéreos alcanzó las 7 personas fallecidas en 2020 frente a las 18 de 2019. Esta cifra es inferior a la media de los últimos 10 años (11,7), destacando el hecho de no haber tenido lugar ningún fallecimiento en el transporte aéreo comercial. Por su parte, la aviación general registró cuatro fallecidos en accidentes, siendo tres las víctimas mortales en otras operaciones, donde en estas últimas solo se produjo un fallecimiento en el año 2017, como muestra el Gráfico 205 que se muestra a continuación.

Gráfico 205. Evolución del número de víctimas mortales en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo. 2007-2020


ráfico 205. Evolución del número de víctimas mortales en transporte aéreocomercial, aviación general y otras operaciones de vuelo. 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de víctimas mortales en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo para la serie temporal 2007-2020, así como la media de los diez últimos años.

Como puede observarse en el gráfico anterior, al ser tan reducido el número de víctimas mortales en el transporte aéreo, los sucesos concretos, al igual que sucede en el modo ferroviario, tienen una gran incidencia. Este aspecto se observa en el año 2008 donde el accidente de una aeronave MD-82, supuso el fallecimiento de 154 personas. Adicionalmente, también se observa que, salvo en los años concretos donde existen víctimas mortales en aviación comercial, suele ser en operaciones de aviación general donde se producen la mayoría de las víctimas mortales en transporte aéreo.

Finalmente, el análisis de los heridos graves muestra un comportamiento diferente al observado en las víctimas mortales. En particular, en 2020 se registraron 10 heridos graves en operaciones de transporte aéreo, la cifra más alta desde 2015, mientras que en 2019 el registro fue de tres heridos graves, lo que conlleva un importante repunte en 2020 de más de tres veces el número de heridos graves. En el año actual se produjeron cuatro heridos en la tipología otras operaciones, siendo la primera vez que ocurre desde 2007 y en consonancia con las nueve aeronaves de este tipo de tráfico involucradas en accidentes. En la serie se aprecia la importancia de los sucesos concretos (como el accidente de 2008), y también, por lo general, la mayor preponderancia de los heridos graves involucrados en accidentes de aviación general.

Gráfico 206. Evolución del número de heridos graves en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo. 2007-2020


ráfico 206. Evolución del número de heridosgraves en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones devuelo. 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de heridos graves en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo para la serie temporal 2007-2020, así como la media de los diez últimos años.