Informe OTLE 2021

2.1.4 Balance y conclusiones

La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto importante en la movilidad, registrándose descensos generalizados en todos los segmentos (viajeros y mercancías), modos (carretera, ferroviario, aéreo y marítimo) y ámbitos (nacional e internacional), con la única salvedad del transporte ferroviario internacional de mercancías.

Estas importantes caídas han sido de menor intensidad en la movilidad interior y en el segmento de mercancías, tal y como se observa en el Gráfico 10 siguiente.

Gráfico 10. Evolución comparada del transporte nacional (viajeros-km y toneladas) e internacional (viajeros y toneladas). 2007-2020 (2007=100)


ráfico 10.Evolución comparada del transporte nacional(viajeros-km y toneladas) e internacional (viajeros y toneladas). 2007-2020(2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Carreteras (solo datos de viajeros-km nacional), EPTMC, Eurostat, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, Puertos del Estado (datos de toneladas), OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del ”Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros-km nacional hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros-km nacional de 2014), Observatorio hispano‑francés de Tráfico en los Pirineos y Observatorio transfronterizo España-Portugal. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución comparada del transporte nacional e internacional de viajeros y de mercancías, medido en viajeros y en toneladas respectivamente, calculada en base 100 (2007=100), para la serie histórica 2007-2020, salvo para el transporte de viajeros internacional del que se dispone de datos hasta 2018.

Concretamente, el transporte interior de viajeros (en términos de viajeros-km) sufrió en 2020 una contracción del -29,5 %, en contraste con el menor descenso observado en el transporte interior de mercancías (-5,2 %). Este descenso de las cifras de movilidad interior se traslada al conjunto de los modos, siendo el modo aéreo y el ferroviario los que registraron mayores descensos, tanto en el segmento de viajeros como en el de mercancías.

Atendiendo al ámbito internacional, el segmento de viajeros no permite hacer una valoración sobre lo acontecido en 2020 al ser el último año con cifras completas para todos los modos el 2018. En dicho caso, la tendencia continúa siendo al alza, con un repunte del +3,8 % respecto al año anterior. Por el contrario, en el segmento de mercancías, el descenso producido en el año 2020 fue del -6,8 %, cifra superior a la registrada en la movilidad internacional. Particularizando por modos, el transporte aéreo volvió a ser el más afectado (-27,0 %), seguido del modo marítimo (-6,9 %), el transporte por carretera (-6,2 %) y destacando el buen comportamiento del transporte ferroviario internacional de mercancías (+0,2 %).

Por último, entre los numerosos efectos que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la sociedad en general y en la movilidad en particular, cabe destacar en esta última el desacoplamiento que se ha producido entre el PIB y la movilidad interior de mercancías en el año 2020. En este sentido, la intensidad en la variación de la movilidad interior de mercancías fue mayor que la del PIB en el periodo 2007-2019, mientras que en el año 2020 el descenso del PIB en euros constantes (-10,8 %) fue de mayor intensidad que el del transporte interior de mercancías (-9,3 %) expresado en términos de toneladas-km.