Informe OTLE 2021

6.4.3 Evolución del transporte intermodal

El transporte intermodal total (todos los modos97) en contendor también se vio afectado por la pandemia del COVID-19, aunque su descenso ha sido de menor intensidad. Concretamente, en el año 2020 se transportaron un total de 264,1 millones de toneladas, un -3,0 % respecto al año anterior. El comparativamente mejor desempeño del transporte en contendor respecto al conjunto del transporte de mercancías (tanto en el año 2020 como a lo largo del periodo analizado), ha permitido que el crecimiento acumulado desde 2007 se alcance el +21,0 %.

Particularizando para los distintos modos de transporte, se observa que si bien el descenso ha sido extensivo a todos los modos (ver Tabla 68), cada uno de ellos presenta consideraciones especiales que pueden resumirse en:

·           El transporte marítimo de contendores tuvo un ligero descenso del -0,6 % en 2020 respecto de las cifras del año anterior, alcanzando los 184,7 millones de toneladas. Este leve descenso no compromete el buen desempeño del transporte marítimo de contenedores, al haber experimentado desde 2007 un crecimiento acumulado del +41,7 %. Estas buenas cifras son las principales responsables del comportamiento favorable del conjunto del transporte intermodal, al representar el modo marítimo casi el 70 % del conjunto del transporte intermodal en 2020.

·           El transporte intermodal por carretera continuó con su tendencia a la baja al registrar en 2020 una importante caída del -9,0 %. Contrariamente a lo que ocurre con el resto de modos analizados, el transporte de contenedores por carretera registró mayores descensos que el transporte de mercancías por carretera en su conjunto, aspecto que se viene observando en los últimos años. Este hecho, unido a los fuertes descensos que registró el transporte de mercancías por carretera como consecuencia de la crisis económica, produce que en el periodo 2007 – 2020 el descenso acumulado del transporte de contenedores por carretera alcance el -16,9 %.

·           Finalmente, el modo ferroviario registró un descenso de las mercancías transportadas en vagón intermodal del -2,8 %. Esta disminución, que ha sido de menor intensidad que la experimentada por el conjunto del transporte ferroviario de mercancías, puede tener su explicación en el gran crecimiento que han tenido en el periodo 2007 – 2020, en el que acumulan un crecimiento del +91,0 %.

Tabla 68. Transporte intermodal de mercancías en contenedor por modo (ámbito nacional + internacional) (miles de toneladas). 2007-2020

  2007 2019 2020 Var. 2020-19 Var. 2020-07
Carretera 81.949 74.813 68.086 -9,0 % -16,9 %
Ferroviario 5.925 11.638 11.316 -2,8 % +91,0 %
Marítimo 130.389 185.896 184.698 -0,6 % +41,7 %
Transporte
intermodal
218.263 272.347 264.099 -3,0 % +21,0 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, Aena, S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Poniendo el foco en la evolución de la cuota de transporte intermodal, tanto a nivel global como por modos (ver Gráfico 255), las principales conclusiones pueden resumirse en:

·           La cuota intermodal global se incrementó en 2020 hasta situarse en el 13,3 %, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos 2 años.

·           En relación con el modo marítimo, la participación del transporte de contenedores alcanzó en 2020 su máximo histórico con una cuota del 39,8 %.

·           La cuota del transporte intermodal por carretera volvió a caer en 2020 por cuarto año consecutivo, situándose en el 4,5 %, que es el valor más bajo desde 2012. Esta tendencia a la baja es la responsable de que en 2020 la cuota global de transporte intermodal no haya superado su máximo histórico como sí se ha producido en los modos marítimo y ferroviario.

·           La participación del transporte ferroviario intermodal alcanzó un nuevo máximo histórico en 2020, al alcanzar el 51,0 %, que supone que más de la mitad del transporte en términos de toneladas se realiza en este tipo de vagones.

Gráfico 255. Evolución de la cuota de transporte intermodal en contenedor por modo (%). 2007-2020


ráfico 255. Evolución de la cuota de transporte intermodal en contenedor pormodo (%). 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, Aena, S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de la cuota de transporte intermodal en contenedor por modo de transporte, medida en porcentaje, para la serie temporal 2007-2020.

  • 97 Se ha excluido de este análisis el transporte aéreo, ya que no existen datos oficiales sobre el porcentaje de mercancía contenerizada en este modo.