Informe OTLE 2021

2.3.2 Evolución reciente del transporte ferroviario de viajeros de media y larga distancia

El comportamiento global del transporte ferroviario de viajeros en el año 2020 ha sido descrito en el apartado anterior, registrando descensos sin precedentes y siendo los valores más bajos de la serie analizada, por lo que este epígrafe se centrará en la evolución del mismo hasta el año 2019.

La oferta de servicios de larga distancia, medida en trenes-km, se incrementó entre 2017 y 2019 un +3 %, mientras que en el mismo periodo los de media distancia disminuyeron el -3 %.

Retrotrayéndose al periodo anterior, entre 2008 y 2016, la oferta de trenes-km de larga distancia aumentó el +6 %, con retrocesos en los años 2010, 2012, 2015 y 2016. En lo que se refiere a media distancia el decremento en el mismo periodo fue del -1 %, con un significativo aumento en 2011 del +7 % y un descenso en 2014 del -10 %.

Gráfico 27. Evolución de la oferta a viajeros por ferrocarril (miles de trenes-km) en servicios de larga y media distancia. 2000-2020


ráfico 27. Evolución de la oferta a viajeros por ferrocarril (miles de trenes-km) en serviciosde larga y media distancia. 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la evolución de la oferta de viajeros por ferrocarril en servicios de larga y media distancia, medido en miles de trenes-kilómetro, para la serie histórica de 2000-2020.

Por otra parte, la demanda ferroviaria de larga distancia en viajeros-km se incrementa el +49,4 % en el periodo 2008-2019, descendiendo únicamente en 2010 (-4 %) y 2012 (-1 %) y presentando importantes incrementos en los años 2013-2015, entre un +8 % y +15 % de variación interanual.

Analizando los datos segregados de la alta velocidad comercial, se aprecia en el gráfico siguiente un crecimiento continuo hasta 2019, con dos pequeños descensos en 2010 y 2012 de entre -1 % y -2 %. Desde 2008 los crecimientos más importantes se producen en el trienio 2013-2015, para estabilizarse en torno al +4 % anual entre 2016 y 2019.

En cuanto a la evolución de la demanda de viajeros-km en los servicios de media distancia, entre 2008 y 2019 ha disminuido un -5,9 %, con variaciones interanuales entre el -4,5 % y el +4,5 %, con valores unos años positivos y otros negativos.

Gráfico 28. Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril (millones de viajeros-km) en servicios de larga y media distancia. 2000-2020


ráfico 28. Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril (millones de viajeros-km) enservicios de larga y media distancia. 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la evolución de la oferta de viajeros por ferrocarril en servicios de larga, media distancia y alta velocidad comercial, medido en millones de viajeros-kilómetro, para la serie histórica de 2000-2020.

Otro análisis interesante que se viene realizando periódicamente en las sucesivas ediciones del Observatorio, es la comparativa entre la demanda ferroviaria de larga distancia con la aérea en trayectos peninsulares. A este respecto, y a pesar de que 2020 no es un año representativo de las tendencias por modos, se observa que en relación a 2019 la distribución entre el modo ferroviario y el modo aéreo no ha cambiado sustancialmente, con un 69 % de cuota a favor del modo ferroviario en 2020, así como tampoco lo ha hecho la cuota de larga distancia convencional y alta velocidad comercial. Concretamente la disminución del modo aéreo es del -1,6 % en relación a 2019, mismo porcentaje que gana el modo ferroviario.

No obstante, esta situación de preponderancia clara del modo ferroviario en este tipo de desplazamientos no resultaba tan evidente en 2008, donde la cuota ferroviaria era ligeramente superior a la aérea (53 % frente a 47 %) y la alta velocidad comercial era casi la mitad de los servicios de larga distancia, lo que pone de manifiesto la relevancia de los servicios de alta velocidad comercial, cuya representatividad dentro de la demanda ferroviaria ha pasado de ser el 49 % en 2008 al 65 % en 2019 y al 64 % en 2020. Este fuerte desarrollo de la alta velocidad ha permitido el cambio estructural en los desplazamientos peninsulares de larga distancia, donde el modo ferroviario ha ido adquiriendo un mayor peso en comparación con el modo aéreo.

Gráfico 29. Cuota modal del transporte peninsular de viajeros en los modos aéreo y ferroviario que emplean servicios de larga distancia (viajeros transportados). Año 2020 y evolución


ráfico 29. Cuota modal del transporte peninsular de viajeros en los modos aéreo y ferroviario queemplean servicios de larga distancia (viajeros transportados). Año 2020 yevolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA. Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado la evolución de la cuota modal del transporte peninsular de viajeros en los modos aéreo y ferroviario que emplean servicios de larga distancia convencional y Alta Velocidad, en viajeros transportados para la serie histórica de 2006-2020, y por otro, dicha cuota modal en porcentaje en el año 2020.

Complementariamente, si se realiza el mismo análisis, pero en términos de viajeros-km, las conclusiones son similares. La demanda ferroviaria ha ido ganando cuota de mercado al modo aéreo, si bien en los últimos años el mejor desempeño de este último ha hecho que la cuota se sitúe en el 59 % en 2019 y en el 60 % en 2020, a favor del transporte ferroviario. Estas cifras contrastan con las de 2008, donde el modo ferroviario apenas representaba el 46 % de la cuota modal y los servicios de alta velocidad comercial solo suponían el 47 % de los servicios ferroviarios de larga distancia frente al 69 % de 2019 y el 67 % de 2020.

Gráfico 30. Cuota modal del transporte peninsular en los modos aéreo y ferroviario que emplean servicios de larga distancia (viajeros -km). Año 2020 y evolución


ráfico 30. Cuota modal del transporte peninsular en los modos aéreo yferroviario que emplean servicios de larga distancia (viajeros -km). Año 2020 yevolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, la evolución de la cuota modal del transporte peninsular de viajeros en los modos aéreo y ferroviario que emplean servicios de larga distancia convencional y Alta Velocidad, en viajeros-kilómetro para la serie histórica de 2006-2020, y por otro, dicha cuota modal en el año 2020.

Por último, y en lo que a la ocupación de los trenes se refiere, en los últimos años el rendimiento de los trenes en los servicios de larga distancia presentaba un valor al alza con un fuerte incremento en 2015 (+13,1 %) y valores más moderados y en proceso de atenuación hasta 2019. En media distancia, los valores evolucionaban con alzas y bajas con repuntes en 2017 y 2018 (+3,0 % y +5,3 %) y un descenso en 2019 (-1 %). En el año 2020 estos valores evolucionan a la baja respecto de 2019 con importantes decrementos muy similares en ambos servicios; así en larga distancia la cifra es de -36,5 % y en media distancia la caída es de -36,8 %.

Gráfico 31. Relación entre viajeros-km y trenes-km en servicios ferroviarios de larga y media distancia. 2000-2020


ráfico 31. Relación entre viajeros-km y trenes-km enservicios ferroviarios de larga y media distancia. 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la relación entre viajeros-kilómetro y trenes-kilómetro en servicios ferroviarios de larga y media distancia, para la serie histórica de 2000-2020.