Informe OTLE 2021

2.4.3 Transporte aéreo de mercancías

El transporte de mercancías por vía aérea se ha visto también afectado en 2020 por los efectos de la pandemia, si bien en menor medida que el transporte de viajeros. La tasa de variación interanual se sitúa en -26,4% para el conjunto de los tráficos. Concretamente, el de menor afectación fue el de U.E. Schengen cuyo descenso es del -9,6 %, mientras que el ámbito nacional y el transporte con el resto de destinos internacionales se encuentran en la horquilla -17 % -32 %.

Si se analiza la variación en relación a 2008, en el conjunto de tráficos la evolución es positiva con un +40,1 % de mercancías transportadas por vía aérea, siendo también favorable el desempeño de los tráficos con origen o destino en la U.E. Schengen (+30,9 %) y con el resto de relaciones internacionales (+74,8 %). Por el contrario, el comportamiento del tráfico nacional experimentó una contracción del -49,0 %, pasando de 95 mil toneladas transportadas en 2008 a 48 mil toneladas en 2020.

Hasta el pasado año 2019, el transporte de mercancías por vía aérea mostraba una tendencia al alza, al experimentar en 2019 un repunte del +6,3 % respecto a 2018, superando el millón de toneladas transportadas y alcanzando un máximo histórico. No obstante, este crecimiento no tuvo un comportamiento homogéneo para todos los ámbitos: mientras que el transporte internacional presentó tasas interanuales de crecimiento positivas (+9,0 % U.E. Schengen y +7,0 % para el Resto de tráficos), el transporte nacional confirmó la tendencia descendente iniciada en 2018, pero con una caída mucho más pronunciada (-9,4 % frente al -0,17 % entre 2017 y 2018).

Tabla 31. Transporte aéreo de mercancías (toneladas transportadas), por tipo de tráfico. 2019-2020

2019 2020 Var.
2020-19
Var.
desde 2008
Nacional 58.824 48.532 -17,5
%
-49,0
%
U.E.
Schengen
216.946 196.019 -9,6
%
+30,9
%
Resto de
tráficos
732.494 497.090 -32,1
%
+74,8
%
Total 1.008.265 741.642 -26,4
%
+40,1
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

En relación con las cifras de toneladas-kilómetro efectuadas entre aeropuertos españoles (calculadas en el OTLE según los flujos de mercancías y las distancias de cada ruta nacional), en 2020 se registraron 52,6 millones de toneladas-kilómetro, valor inferior en -22,2 % al año anterior. La variación experimentada desde 2008 en el ámbito nacional es mucho más acusada en toneladas transportadas, -49,0 %, que en toneladas-kilómetro, -38,0 %, lo que sugiere que se han incrementado los desplazamientos más largos.

Tabla 32. Transporte aéreo nacional de mercancías (miles de toneladas-kilómetro) entre los aeropuertos de AENA. 2019‑2020

  2019 2020 Var.
2020-19
Var.
desde2008
Toneladas-kilómetro
NACIONAL
67.740 52.676 -22,2
%
-38,0
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

A continuación, se muestra un gráfico donde se puede apreciar la evolución del transporte aéreo de mercancías por tipo de tráfico en el periodo 2000-2020, si se obvia el último año, cuya evolución ya se ha comentado anteriormente, se aprecia que el transporte de mercancías en el ámbito internacional, especialmente las mercancías que se movilizan fuera del ámbito de la zona U.E. Schengen, es el motor de la tendencia al alza continuada que se viene produciendo desde 2014. En particular, en este periodo de 20 años, las mercancías nacionales han pasado de suponer el 26 % del total al 5-6 % de los dos últimos años. Por su parte, las mercancías transportadas en el ámbito U.E. Schengen alcanzaron una cuota de alrededor al 30 % hasta 2007, momento a partir del cual comenzaron a descender hasta situarse en el 22 % en 2019, mientras que el resto de las mercancías internacionales han ido ganando peso tanto absoluto como relativo, de forma que las 221 mil toneladas del año 2000, con un peso del 46 %, han evolucionado hasta 732 mil toneladas en 2019, con un peso del 73 %.

Gráfico 47. Transporte aéreo de mercancías (toneladas transportadas, y toneladas-kilómetro para el tráfico nacional) por tipo de tráfico. 2000-2020


ráfico 47. Transporte aéreo de mercancías (toneladastransportadas, y toneladas-kilómetro para el tráfico nacional) por tipo detráfico. 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra el transporte aéreo de mercancías por tipo de tráfico: Nacional, U.E. Schengen, resto de tráficos, en toneladas. Y en miles de toneladas-kilómetro para el ámbito nacional, para la serie histórica de 2000-2020.