Informe OTLE 2021

4.2.3 Balance y conclusiones

El año 2020, desde el punto de vista de la seguridad ferroviaria, presenta cifras inferiores de accidentalidad, con un descenso del -4 % respecto de los accidentes del año 2019. Misma tendencia muestran los accidentes graves, que descendieron un -43 %. Los accidentes significativos, por el contrario, aumentaron un +4,1 %, cifrándose en 2 accidentes más que en 2019.

En lo que se refiere a la afección de los accidentes a las personas, el año 2020 ha dado como resultado un descenso de víctimas mortales y heridos graves como consecuencia de accidentes ferroviarios significativos. Concretamente, se registraron 13 víctimas mortales, la cifra más baja desde 2006, y 16 heridos graves, frente a 30 de 2019.

El descenso de todas estas variables no se traslada al indicador de riesgo de usuarios de pasos a nivel, que en 2020 se sitúa en 3,18 frente al 0,97 de 2019, a pesar de este notable incremento es el segundo valor más bajo desde el año 2007. Por el contrario, el indicador de víctimas mortales y heridos graves ponderados por billón de trenes-km experimenta un descenso del -22 %.

Finalmente, cabe resaltar que, en 2020 y en términos absolutos, la seguridad ferroviaria se ha visto favorecida por las restricciones de la movilidad. La oferta de trenes disminuyó más que la demanda, teniendo como consecuencia una leve disminución de los accidentes y una disminución más acusada en el caso de víctimas.