Informe OTLE 2021

2.5.3 Viajeros en líneas regulares bonificadas de cabotaje marítimo

El descenso del transporte marítimo en líneas bonificadas en 2020 se cuantifica en -45,9 % en pasajeros y en -42,1 % en pasajeros-km. En términos de pasajeros, los flujos más acusados son Península-Melilla (-72,3 %) y Península-Ceuta (-62,7 %), mientras que los flujos interinsulares de los dos archipiélagos perdieron el -47,4 % de los pasajeros en Baleares y el -39,2 % en Canarias. Por el contrario, las menores variaciones interanuales se produjeron en el flujo Península-Canarias (-25,2 %) y Península-Baleares (-34,2 %). En términos de pasajeros-km, las caídas tienen magnitudes similares, como puede apreciarse en la Tabla 41 siguiente.

Tabla 41. Transporte (pasajeros y pasajeros-km) marítimo en líneas bonificadas de viajeros por sectores marítimos. Años 2019 y 2020

2019 2020 Var
2020-19
PASAJEROS 13.078.559 7.072.988 -45,9 %
  Península -
Ceuta
2.123.762 791.936 -62,7 %
  Interinsular
- Baleares
2.489.525 1.309.357 -47,4 %
  Interinsular
- Canarias
5.665.078 3.445.930 -39,2 %
  Península -
Melilla
845.186 234.426 -72,3 %
  Península -
Baleares
1.890.210 1.242.842 -34,2 %
  Península -
Canarias
64.798 48.497 -25,2 %
     
PASAJEROS-KM 1.161.923.022 673.268.359 -42,1 %
  Península -
Ceuta
66.864.523 24.933.313 -62,7 %
  Interinsular
- Baleares
91.384.977 51.406.825 -43,7 %
  Interinsular
- Canarias
355.587.354 228.734.705 -35,7 %
  Península -
Melilla
161.494.261 46.639.403 -71,1 %
  Península -
Baleares
405.684.437 260.763.046 -35,7 %
  Península -
Canarias
80.907.470 60.791.067 -24,9 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la D.G. Marina Mercante y CEDEX. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con el número de viajeros transportados, las conexiones interinsulares de Canarias fueron las que movilizaron un mayor volumen de pasajeros en los dos años anteriores, seguidas de las relaciones interinsulares de Baleares. En 2020, como contraposición a años anteriores, dadas las peculiaridades producidas en la movilidad, el tercer volumen de pasajeros es el del flujo Península-Baleares en lugar del Península-Ceuta como venía siendo habitual. En términos de viajeros-km, las relaciones con mayor peso específico son las que discurren entre la península y las Islas Baleares y nuevamente las interinsulares de Canarias.

Analizando el periodo 2014-2019 se observa una tendencia al alza en todos los flujos. Este continuo crecimiento ha sido ligeramente superior en términos de viajeros-km (+28,7 % en el periodo 2014-2019) que en viajeros (+28,0 %). Además, este crecimiento se ha extendido a todos los sectores de tráfico analizados, si bien con distinto nivel de intensidad. Concretamente, las relaciones interinsulares de ambos archipiélagos, junto con los flujos entre la península y las Islas Baleares, son los que han experimentado mayores incrementos, mientras que los desplazamientos entre la península y Ceuta han registrado crecimientos más modestos.

Gráfico 54. Transporte (pasajeros y pasajeros-km) marítimo en líneas bonificadas de viajeros por sectores marítimos. 2014-2020


ráfico 54. Transporte (pasajeros y pasajeros-km)marítimo en líneas bonificadas de viajeros por sectores marítimos. 2014-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la D.G. Marina Mercante y CEDEX. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, el número de pasajeros y, por otro, los pasajeros-kilómetro del transporte marítimo en líneas bonificadas de viajeros por sectores marítimos: Península-Ceuta, Península-Melilla, Península-Baleares, Península-Canarias, Interinsular-Baleares e Interinsular-Canarias, para la serie histórica de 2014-2020.