Informe OTLE 2021

6.3.1 Transporte nacional e internacional de mercancías

El transporte de mercancías en España experimentó una reducción del -5,7 % como consecuencia de los efectos del COVID-19, situándose en cerca de los 2.000 millones de toneladas en 2020. Contrariamente a lo que ocurrió en el pasado cuando la actividad económica se contrajo, en esta ocasión el ámbito más afectado fue el internacional, con una caída del -6,8 % en contraste con la menor disminución del transporte nacional (-5,2 %), alcanzando los 1.454 y 542 millones de toneladas respectivamente, como puede apreciarse en el Gráfico 236 siguiente.

Gráfico 236. Evolución del transporte de mercancías por ámbitos (millones de toneladas). 2007-2020


ráfico 236. Evolución del transporte de mercancíaspor ámbitos (millones de toneladas). 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), Eurostat, Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías por ámbito (nacional, internacional y total) medido en millones de toneladas para la serie temporal 2007-2020.

Cabe resaltar que, a pesar del mejor comportamiento del transporte nacional de mercancías que se viene observando desde 2014, las notables caídas como consecuencia de la crisis económica (y especialmente del sector de la construcción) que se produjeron entre 2007 y 2013 afectaron con mucha mayor intensidad al ámbito nacional. En particular, si se analiza el desempeño desde 2007 se observa que mientras el transporte nacional de mercancías sufrió una caída del -40,2 % en el periodo 2007-2020, el transporte internacional se incrementó un +10,0 %.

Todas las consideraciones anteriores tienen su reflejo en la cuota de transporte de mercancías por ámbito, donde el mejor comportamiento del transporte nacional en los últimos 7 años ha producido que haya aumentado su participación hasta el 72,8 % del año 2020. No obstante, a pesar de ser dicho porcentaje el mayor observado desde 2011, aún se encuentra lejos de los valores máximos registradas antes de los efectos de la crisis económica y que se situaban por encima del 80 % como queda reflejado en el Gráfico 237 que se incluye a continuación.

Gráfico 237. Evolución de las cuotas del transporte de mercancías (toneladas) por ámbito (%). 2007-2020


ráfico 237. Evolución de las cuotas deltransporte de mercancías (toneladas) por ámbito (%).2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas del transporte de mercancías por ámbito (nacional e internacional) medido en porcentaje sobre el total de toneladas para la serie temporal 2007-2020.